Las sombras de Lucero

diputada
Solicitan diputados federales del PRI investigar a diputada sinaloense

 

 La pesadilla para la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López no parece terminar, toda vez que el grupo parlamentario del PRI del Senado y del Congreso de la Unión, solicitarán a la PGR avances pormenorizados sobre si fue la legisladora quien presentó documentos falsos para visitar a Joaquín Guzmán, el Chapo, en prisión.

De acuerdo con la gaceta del martes 30 de junio, del Senado de la República, la bancada priista pretendía hacer la petición ese mismo día, pero tras una serie de retrasos, la petición fue programada para esta semana, según expusieron fuentes del Senado.

En el acuerdo, de cuatro páginas, el grupo parlamentario priista fundamenta su petición en los artículos 78 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para exigir a la PGR que informe directamente a la Comisión Permanente del Senado de la República, los avances en las investigaciones respecto al delito de falsificación de documentos.

“No podemos ser omisos ante la posible colusión de legisladores con miembros del crimen organizado, por ello solicitamos un reporte de las investigaciones entre la legisladora con Joaquín el Chapo Guzmán, para entonces actuar en estricto apego a la ley”, se lee en el documento, el cual fue avalado por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión.

Será este miércoles cuando la petición sea discutida por la Comisión Permanente del Senado, integrada en su mayoría por priistas, y una vez avalada, la PGR deberá presentar reportes pormenorizados sobre la visita, ocurrida el 14 de abril pasado, y todo deberá ser avalado con documentación oficial, incluyendo huellas dactilares, formas, fotos, y videos.

La diputada Sánchez López dijo haber enviado un documento a la PGR, delegación Sinaloa, para ponerse a disposición de las autoridades, pero hasta el jueves de la semana pasada no había sido llamada a comparecer, y de acuerdo con fuentes de la PGR, en la ciudad de México, aún no se tiene una fecha específica para dar a conocer avances en cuanto a los resultados de la investigación. Con una petición del Senado, todo eso cambia.

De comprobarse la comisión del delito por falsificación de documentos, a la diputada se le retiraría el fuero, y podría alcanzar una pena de cuatro a ocho años de prisión.

 

Ciudadana X

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal publicó el 14 de abril pasado, a través de un comunicado de prensa, que ese día una mujer ingresó al penal del Altiplano, en el estado de México, valiéndose de documentación oficial que no correspondía con la verdadera identidad del visitante.

El interno a quien la mujer visitaba era Joaquín Guzmán Loera el Chapo, y la visitante se habría valido de una credencial del IFE y acta de nacimiento falsos, además de ayuda de la defensa del capo para ingresar a la prisión.

Su ingreso al Cefereso No. 1 se dio en el Área de Prácticas Judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.

Ante ese señalamiento, el Senado solicitará que se deslinden responsabilidades, y se conozca con certeza si fue realmente la diputada Sánchez López quien ingresó al Altiplano, ese 14 de abril.

Según revelaron fuentes del Senado, y se confirmó en el portal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ello será posible gracias a que, uno de los requisitos para ingresar a este penal es que el visitante se identifica con una foto frontal, tomada al entrar a la prisión,  además de un reconocimiento biométrico, es decir, mediante la huella dactilar en los cinco dedos de la mano derecha, el cual permite tener un mejor registro, tanto del personal de los Centros, como de las personas externas que ingresan a la prisión.

“Bajo ese esquema, será fácil determinar si realmente fue la diputada Sánchez López quien visitó a Joaquín Guzmán Loera”, señalaron fuentes de la SSP.

 

La bomba

Luego de conocerse el caso de la misteriosa mujer que visitaba al Chapo en prisión, el periodista Joaquín López Dóriga señaló que la “mujer misteriosa era Lucero Sánchez López, diputada local del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa.

Tras el anuncio, que cayó como un balde de agua helada entres la clase política en Sinaloa, la diputada Sánchez inmediatamente organizó una conferencia de prensa para negar ser la mujer que visitó al Chapo en prisión, incluso aseveró haber enviado un escrito a la delegada de la PGR en Sinaloa, donde se dijo a disposición de esa dependencia para cualquier aclaración o comparecencia.

 

Al día siguiente, el PAN se deslindó de la diputada, argumentando que ella “no era militante de ese partido”.

Salvador López Brito, senador del PAN por Sinaloa, dijo que no se podía crucificar a la legisladora hasta que se compruebe si realmente fue ella quien visitó al Chapo en prisión.

“Ella lo ha negado, y bueno, habrá que esperar que arroja esa investigación, aunque esta situación debe ser motivo para que todos los partidos, revisen muy bien los perfiles y el historial de los candidatos”, opinó el senador.

 

RECUADRO

Historial de sangre

No sería la primera vez que la diputada Sánchez López se ve involucrada o relacionada con hechos violentos o presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; el 11 de enero de 2014, una de sus hermanas fue muerta a puñaladas por su ex esposo.

Diez días después de la muerte de la hermana, su ex conyugue Rubén Sánchez Cháidez fue cazado por desconocidos, quienes lo ultimaron con rifles AR-15, y AK-47 cuando llegaba a su domicilio, en Cosalá.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.