Industria bajo sospecha

Planta bloqueo

 

Políticos atacan a Gerardo Peña, pero ocultan permisos

 

 

Políticos del Gobierno del Estado y de la alcaldía de Ahome despotricaron en contra del diputado federal panista, Gerardo Peña Avilés, quien sospecha de que el permiso de impacto ambiental de la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo fue obtenido con mentiras.

En tanto, el repudio social a la inversión privada que ahora es considerada como sospechosa y de complicidad con políticos del Gobierno del Estado, va en aumento.

Por separado, pescadores desembarcaron en el relleno del estero el Quelele, paralizaron el desplante de la industria y se enfrentaron verbalmente con los superintendentes de obra.

Tras la intermediación de Peña Avilés, el zipizape concluyó con una reunión en la que los constructores mostraron algunos permisos de obra, pero sin permitir anotar datos o tomar fotografías.

Previo a la asamblea, un líder pesquero no identificado acusó a Peña Avilés de vender la protesta social si aceptaba reuniones privadas. El legislador rechazó la imputación.

Horas después del altercado, el Comité Único de la Vivienda de Topolobampo llamó a la población del campo pesquero a una movilización masiva de repudio en contra de la planta de amoniaco y el gasoducto Topolobampo—El Encino.

En un comunicado, Gorgonio Silva Gualizapa acusó que al Gobierno y a los empresarios no les importa el grave riesgo ecológico y la salud de la población de la sindicatura de Ahome, y por ello pidió detener el genocidio del estero el Mapahui. “El gobierno malovista, los ricos empresarios y políticos ya se soban las manos por las ganancias que van a obtener.”

Asentó que la planta de fertilizantes de amoniaco y el gasoducto que se construyen a orillas de la bahía, acabara con la actividad económica primaria como la pesca de camarón, recolección de moluscos y otros, mientras que el manejo de gas natural conocido también como shale, pizarra o lutito (sic) provocan en los seres humanos cáncer en los huesos, hígado y mama, y trastornos cerebrales y nerviosos.

Antes, Peña Avilés había recibido una llamada telefónica de Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, acusándolo de ser el instigador de las movilizaciones y advirtiéndole que sería demandado por el bloqueo a la planta de fertilizantes.

El legislador respondió al burócrata negando la imputación de agitador social y afirmando que a la demanda le respondería con el fuero: “Pensé que me iría sin inaugurar mi fuero, pero no, sí lo voy a utilizar para responderle a ese”.

Peña Avilés dijo que no se subirá al ring “con los políticos oficialistas” ni responderá “periodicazos ni bravatas o insultos telefónicos de burócratas que no quieren ser tocados ni con la sospecha pública”.

Así, dijo, poco importa la puya, burla o conmiseración de los políticos locales.

El diputado federal respondió así a la aseveración del alcalde Arturo Duarte García de que sería llamado para explicarle “con palitos y bolitas” el trámite de la planta de fertilizantes, y porque también lo consideró como el legislador que estaba atrás de la agitación social.

“No estoy atrás de nadie ni de nada, dijo, sólo pretendo que me demuestren que en el estudio de impacto ambiental no hay información sesgada, manipulada, o mentiras para favorecer a ciertos personajes y capitales. Que todo está legal. Pero se niegan, me dan largas, evasivas, retrasos y ahora ataques. Voy a esperar los plazos que dice la ley de transparencia y si persisten en sus evasivas, iremos al siguiente nivel”.

Su pretensión, agregó, es detener la depredación de zonas protegidas, como humedales en las bahías, el arrojo de jales a arroyos de la sierra y la destrucción de fábricas de agua en la montaña, con el pretexto gubernamental de generar empleos, que es otra falacia porque ya toda la tecnología es automática y especializada.

Peña Avilés muestra su as bajo la manga: una copia simple del estudio de impacto ambiental elaborado por el Corporativo Constructora Ambiental en diciembre del 2013 sobre la Planta de Amoniaco Topolobampo de 2 mil 200 toneladas métricas por día, rubricado por Eduardo Martínez Acosta, quien afirma que en la zona no hay área natural protegida.

“Yo aquí lo tengo, pero quiero la versión oficial para ver en qué sustentaron tal aseveración, y quiero saber cómo niegan que la planta de fertilizantes se construye sobre el área de manglares número 2025 de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas y que se denomina Sitio Ramsar, y que a la vez es el sitio 107 del Catálogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) bajo el nombre de Lagunas de Santa María—Topolobampo—Ohuira”, sostuvo.

Desde el 2 de febrero del 2009, añadió, esta zona tiene protección internacional. Además, la cartografía de esa dependencia lo ubica como proyección UTM zona 12 norte, elipsoide GRS80 Datum ITRF92 con una extensión protegida de 22 mil 500 hectáreas, indicó.

“Si demostramos que hay abuso de poder público mexicano y sinaloense en favor de los inversionistas extranjeros, a ver hacia qué país exportan su amoniaco, porque hay una condena y veto internacional a empresas que construyen plantas petroquímicas sobre sitios Ramsar”, afirmó.

Los estudios ocultos

De acuerdo con un listado de ingreso de proyectos y emisiones de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental, publicado en la Gaceta Ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del Año XII Separata No. DGIRA/001/14 de fecha 9 de enero del 2014, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. construirá dos plantas en Topolobampo, y no una como pretende hacerlo aparecer el Gobierno de Mario López Valdez e incluso el municipal de Ahome, de Arturo Duarte García.

El 19 de diciembre del 2013, la empresa Petroquímica de Occidente S.A. de C. V. obtuvo el folio 25SI2013I0017 con el que registró el proyecto de la planta de amoniaco anhidro de capacidad de producción de 2 mil 200 toneladas métricas por día, que se construiría en Topolobampo dentro de una superficie de 39 hectáreas .7937 centiáreas.

Además de la planta de amoniaco anhidro, el proyecto contempla la instalación de dos ductos, uno de conducción de gas natural de 18 pulgadas de diámetro y una longitud de mil 100 metros y otro para la conducción de amoniaco de 18 pulgadas de diámetro y tres kilómetros de longitud.

El proyecto de explotación por 25 años fue aprobado el 21 de abril del 2014 con un plazo de construcción de cuatro años y seis meses.

Dos meses después de esa aprobación, el 31 de junio del 2014, la Dirección de Obras Públicas y Ecología del Gobierno del Municipio de Ahome autorizó el certificado de construcción 3022 en favor de Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. para construir 34 mil metros cuadrados en un terreno de 000 metros cuadrados y con un costo 4 millones 225 mil 003.53 pesos.

Y no es todo, el 22 de abril del 2015, apenas dos meses atrás, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente registró otro proyecto, pero ahora de construcción de un parque industrial.

La empresa obtuvo el folio 25SI2015GD037 y quedó registrado en listado de ingreso de proyectos y emisiones de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental, publicado en la Gaceta Ecológica.

Según esa dependencia, el proyecto consiste en la construcción de un parque industrial para apoyar el desarrollo de Topolobampo, en el noroeste de Sinaloa.

Considerando la tendencia de desarrollo generada por la ampliación de las instalaciones portuarias y las actividades petroquímicas en la región, la empresa está interesada en realizar una inversión, construyendo y operando infraestructura para promover y facilitar la instalación de nuevas industrias.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.