Desecha juzgado 58 mil amparos contra el IVA en Tijuana

aduana-mexico_6

México, DF.- El juzgado tercero de distrito en materia de amparo con sede en Tijuana, Baja California, desechó amparos promovidos por más de 58 mil personas en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera con Estados Unidos,  por considerar que los solicitantes de protección de la justicia federal no acreditaron el interés jurídico ni la afectación directa.

A través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer el desecamiento por improcedencia, de los juicios de amparo en contra del aumento del 11 por ciento al 16 por ciento el Impuesto al IVA.

“La autoridad jurisdiccional resolvió sobreseer dicho amparo, por haberse señalado al secretario de Gobernación y al director del Diario Oficial de la Federación sin precisarse, vía agravio, vicios propios en el proceso legislativo.

“Asimismo, en razón de que los solicitantes de amparo no acreditaron ser sujetos pasivos del impuesto reclamado; que éste se les hubiese trasladado como venta final o bien, ser residentes permanentes en esta ciudad”, indicó el juzgado.

En la resolución, se establece que “del análisis exhaustivo de la demanda no se advirtió que la parte quejosa le atribuyera vicios propios en el refrendo y publicación del decreto impugnado al secretario de Gobernación y al director del Diario Oficial de la Federación; situación que hace legamente improcedente el juicio de amparo”.

Asimismo, se menciona que “respecto de los actos atribuidos al Congreso de la Unión y al presidente de la República, relativos a la derogación de los artículos 2° y 5° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el juicio de amparo también se consideró improcedente al omitir los quejosos acreditar su interés jurídico, es decir, la existencia y titularidad de un derecho protegido por la ley y el resentimiento de un agravio, perjuicio, menoscabo u ofensa en ese derecho, proveniente de un acto de autoridad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.