Capacita Canirac a restauranteros de Mazatlán

CURSO LABORAL CANIRAC 001 CURSO LABORAL CANIRAC 009

El desconocimiento de la Ley ha llevado a que las empresas locales de restaurantes tengan problemas con trabajadores, por lo que la Canirac Mazatlán organizó un curso para capacitar a sus agremiados.

Aunque los problemas tienen un alcance en juicios laborales, no en multas o sanciones de la autoridad, por el período de gracia que se otorga para que el empresario se capacite, éste se ha ampliado por las adecuaciones recientes.

El curso “Asuntos Laborales” se impartió de manera gratuita por parte de Canirac Mazatlán a sus agremiados a la que asistieron 112 participantes, representando a 52 restaurantes.

Al poner en marcha el curso, impartido por el José Ángel Cortés Sandoval, del despacho Cortés y Cortés, Asesoría Laboral Integral, el presidente del organismo camaral, Francisco Lizárraga Sánchez, felicitó a los empresarios por su interés en estar al día de los cambios que en materia laboral se registran en el país, con impacto directo en las empresas.

En este caso, dijo, como ejemplo está la cuestión de las demandas laborales en donde por desconocimiento del manejo adecuado de contratos, integración de salario y otros, cuando la empresa llega a ser demandada por un trabajador, puede llegar a ser condenada a un pago estratosférico si éste proporciona datos “inflados” ante la Junta Laboral y la empresa no tiene forma legal de comprobar lo contrario.

“La finalidad de esto es asesorarnos y que el restaurantero sepa los mecanismos que legalmente debe de tener en cuenta para protegerse de demandas y cumplir con la Ley, teniendo en orden sus obligaciones y a la vez conocer sus derechos laborales”, comentó.

De acuerdo con José Ángel Cortés, la mayoría desconoce los apartados especiales que tiene la Ley para actividades específicas, en este caso la restaurantera, y que es relativa a la integración salarial.

“Tiene mucha relevancia en el aspecto de las propias y en la alimentación. Son dos normas especiales que se regulan para el caso de ellos, y que en la aplicación, tanto en la cuestión de seguridad social como en el caso del Infonavit, como en el caso del IMSS, tienen cierta aplicación por la integración que esa parte señala para sumarse al sueldo”, explicó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.