Marcha CNTE hacia Gobernación

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Profesores disidentes de la capital del país y del estado de México reiteraron su rechazo a la reforma educativa, y aseguraron que “hoy salimos miles de maestros a la calle para reafirmar que la reforma educativa no pasará en nuestras escuelas”.

Cerca de seis mil educadores, de acuerdo con cifras del gobierno del Distrito Federal, avanzan por Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación, luego de una breve parada frente al Senado de la República donde exigieron que una comisión de docentes fuera recibida. “Nosotros también queremos que se nos escuche, que aquellos que con su voto avalaron las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucional que elimina nuestra seguridad en el empleo, deben conocer nuestras razones y las condiciones reales en las que laboramos”.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que hoy pararon en el Distrito Federal y su zona conurbada “cientos de escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria”. Sin embargo, funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal afirmaron que sólo son 67 planteles los que no tuvieron actividades.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del DF, insistió en que en la vía de los hechos la reforma no pasará en las escuelas, y advirtió que la movilización continuará en todo el país.  Pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la evaluación docente obligatoria, “en la vía de los hechos la vamos a parar”.

“No nos sorprende esta decisión de la SCJN. Por años hemos acudido a que se nos escuche y considere los argumentos que planteamos, y la única respuesta ha sido el apoyo total a leyes que violan la no retroactividad, porque la evaluación es un instrumento para acabar con la plaza base y la seguridad en el empleo. El objetivo es claro: reducir la planta docente”, expuso.

Con pancartas y mantas de rechazo a la reforma educativa, los maestros de preescolar, primaria y secundaría, así como educación especial, denunciaron que antes de obligarlos a participar en una evaluación estandarizada “nos deben dar condiciones reales para capacitarnos y cursos de calidad. No queremos sólo formación en línea con curso de un día, que no sirve para nada”.

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