Denuncia HRW asesinatos de 3 mil civiles por altos mandos en Colombia

Bogotá. Decenas de altos mandos del ejército de Colombia implicados en la muerte de 3 mil civiles considerados falsamente guerrilleros han escapado a su castigo, en una de las peores atrocidades cometidas en América Latina, denunció este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 105 páginas titulado El rol de los altos mandos en falsos positivos, HRW detalló el balance sobre el patrón de los homicidios cometidos por las Fuerzas Armadas, que reciben apoyo de Estados Unidos. También revisó procedimientos legales contra los soldados que durante varios años intentaron presentar a civiles como guerrilleros muertos en combate para inflar el conteo de rebeldes abatidos y lograran así promociones y recompensas.

A pesar de que más de 800 uniformados han sido condenados por estos homicidios, la mayoría de bajo rango, no se han presentado cargos en contra de ningún oficial que estuviera al frente de una brigada o algún alto mando. El reporte detalla que los asesinatos se cometieron entre 2002 y 2008, momento climático de la ofensiva militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los acusados están los generales Juan Pablo Rodríguez, actual jefe de las Fuerzas Armadas, y Jaime Lasprilla, comandante del ejército, altos mandos más distinguidos de la milicia de Colombia. Ambos militares dirigieron brigadas en diferentes partes del país en las que se registraron al menos 76 de los asesinatos.

“Los generales están lejos de recibir el golpe”, dijo el director de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. A principios de este año, el fiscal jefe Eduardo Montealegre indicó que más de una docena de generales estaban bajo investigación, pero hasta ahora ninguno ha sido encausado formalmente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.