EU exhorta a Europa a hacer su parte en crisis griega

En las últimas declaraciones sobre el tema de la deuda griega Lew ponía presión exclusivamente sobre Atenas y se guardaba de referirse al papel de los europeos.

Los dirigentes europeos deben estar listos para realizar “su parte del trabajo” si las nuevas propuestas griegas para salir de la paralización de las negociaciones sobre su deuda son creíbles, indicó el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Jacob Lew habló por teléfono con Alexis Tsipras, primer ministro griego y “subrayó la necesidad de Grecia de hacer propuestas creíbles que podrían abrir el camino a la conclusión de un acuerdo lo más rápido posible”, indicó el departamento del Tesoro en un comunicado.

Pero el responsable estadounidense también afirmó que “los dirigentes europeos deben estar listos para realizar su parte del trabajo en respuesta”, lo que implica una ligera inflexión en su posición.

En las últimas declaraciones sobre el tema de la deuda griega Lew ponía presión exclusivamente sobre Atenas y se guardaba de referirse al papel de los europeos.

Según el comunicado del Tesoro Lew también habló con el presidente del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y lo exhortó a “continuar con sus esfuerzos” para ayudar a Grecia a recuperar el crecimiento.

El Tesoro anunció más tarde en la jornada que Lew había hablado también con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Ambos “destacaron la necesidad de que todas las partes lleguen rápidamente a un acuerdo sobre una variedad de reformas creíbles y sobre una financiación adecuada que permita a Grecia volver al crecimiento en el seno de la eurozona”.

El secretario del Tesoro estadounidense subrayó que no solamente los dirigentes europeos, sino también el Fondo Monetario Internacional “debe estar dispuesto a aportar su contribución” al acuerdo, señaló la misma fuente.

Atenas presentó nuevas propuestas a sus acreedores internacionales (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) pocas horas antes de una cumbre decisiva en Bruselas para evitar el impago de la deuda griega, de consecuencias impredecibles.

Aunque no se ha alcanzado un acuerdo aún, el optimismo ganó a los negociadores y a los mercados internacionales.

El tiempo apremia: Grecia debe reembolsar al FMI el 30 de junio más de 1,600 millones de euros, pero no podrá hacerlo si antes no recibe los 7,200 millones de euros correspondientes al último tramo de asistencia financiera de sus acreedores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.