Los diputados que se van

 

 

 

Diputados fed sinaloa

Se va la camada de diputados federales que  han estado representando a Sinaloa en el Congreso de la Unión. El grupo ha estado integrado por 14 legisladores, 11 varones y solo 3 mujeres. Un total de ocho con militancia priísta, cinco del Partido Acción Nacional y uno postulado por el Partido Nueva Alianza.

En total generaron 80 iniciativas de reformas legislativas como proponentes o autores.  En promedio podría afirmarse que los diputados federales sinaloenses generaron 5.7 iniciativas en forma individual.

Sin embargo, los registros de la Secretaría de Servicios Parlamentarios permiten deducir que hubo siete legisladores que estuvieron por debajo del promedio. Son los casos de Francisca Elena Corrales (con cuatro iniciativas), Blas Ramón Rubio Lara (también con cuatro), Román Alfredo Padilla Fierro (con tres), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (con dos), Gerardo Peña Avilés  yJorge Iván Villalobos Seáñez (con una iniciativa cada uno), y Mirna Velázquez López, diputada suplente del alcalde de Culiacán Sergio Torres, con ninguna.

Los diputados federales con mayor generación de iniciativas como proponentes la encabeza el panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela (con 17), seguido por el priistaAlfonso Inzunza Montoya (con 16) y en el tercer sitio del Partido Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays (con ocho).

De acuerdo con los registros, sólo siete diputados sinaloenses lograron que sus propuestas de iniciativa obtuvieran la aprobación del pleno. Los legisladores que lograron el respaldo a sus iniciativas fueron, por los legisladores priistas, Heriberto Galindo Quiñonez, Raúl Santos Galván Villanueva, Alfonso Inzunza Montoya yBlas Ramón Rubio Lara; los diputados panistasCarlos Humberto Castaños Valenzuela, Gerardo Peña Avilés; y  por Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays.

Por sumarse a propuestas legislativas de sus grupos parlamentarios u otros legisladores, la actividad legislativa más intensa la tuvo la priista Francisca Corrales con un total de 62 iniciativas, seguida por  la panista Tania Morgan Navarrete con 57, y en el tercer sitio su compañero de partido Carlos Humberto Castaños, con 54.

 

 

RECUADRO 1:

INICIATIVAS PROPUESTAS POR DIPUTADOS SINALOENSES QUE FUERON APROBADAS

DIPUTADO PARTIDO INICIATIVAS
Heriberto Galindo Quiñonez PRI Decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones.

 

Decreto que reforma el Decreto por el que se crea la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento respectivo.

Raúl Santos Galván Villanueva PRI Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

 

Decreto que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Histórica del Puerto de Veracruz.

Alfonso Inzunza Montoya PRI Creación del Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca) para otorgar un apoyo económico por pescador que se encuentre en el Registro Nacional de Pesca y que se dedique de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros y riberas.

 

Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, mediante el  cual se sanciona con pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con la especie acuática denominada camarón.

 

Establecer en la legislación de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera.

 

Proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

 

Asentar en el reglamento  de la Ley  de Navegación y Comercio Marítimo un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial.

 

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Facultar a la SAGARPA para otorgar, fomentar y promover programas de apoyo de seguros, reaseguros, fianzas y garantías liquidas para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, así como para expedir permisos de pesca y acuacultura.

Blas Ramón Rubio Lara PRI Decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria, mediante la cual se establece que la propiedad, posesión y explotación de la parcela escolar.
Carlos Humberto Castaños Valenzuela PAN Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.
Gerardo Peña Avilés PAN Decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Rubén Benjamín Félix Hays Nueva Alianza Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y del Código de Comercio.

 

 

RECUADRO 2:

ACTIVIDAD LEGISLATIVA DE DIPUTADOS*

DIPUTADO PARTIDO INICIATIVAS PRESENTADA

COMO PROPONENTE

TOTAL DE INICIATIVAS PRESENTADAS

(PROPONENTE, SUSCRIBE O ADHERENTE)

Carlos Humberto Castaños Valenzuela PAN 17 54
Alfonso Inzunza Montoya PRI 16 40
Rubén Benjamín Félix Hays Nueva Alianza 8 24
Tania Margarita Morgan Navarrete PAN 7 57
Raúl Santos Galván Villanueva PRI 7 31
Jesús Antonio Valdés Palazuelos PRI 5 31
Martín Alonso Heredia PAN 5 16
Francisca Elena Corrales Corrales PRI 4 62
Blas Ramón Rubio Lara PRI 4 28
Román Alfredo Padilla Fierro PRI 3 26
Heriberto Galindo Quiñones PRI 2 23
Mirna Velázquez López PRI 0 18
Gerardo Peña Avilés PAN 1 34
Jorge Iván Villalobos Seáñez PAN 1 12

*Ranking elaborado tomando como dato preferente las iniciativas donde el legislador es proponente o autor de acuerdo a información dela Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.