Jornada histórica en la Baja

elecciones 3

 

 

LA PAZ, BCS.-Todas las jornadas democráticas son históricas, podría afirmarse. Pero la del domingo 7 de junio por varias razones, quedará marcada como algo que se recordará por mucho tiempo.

Para empezar, aquí, en la Baja California Sur, ocurrió lo que mucha gente no imaginaba: el PAN arrolló. El caso resulta inusitado porque el PRD mantenía su jerarquía en varios municipios, incluido éste que es uno de los más poblados del Estado. ¿Entonces qué pasó? Las especulaciones colectivas, ya lo sabe usted, dicen muchas cosas. Pero lo cierto es que el sistema electoral sigue siendo arcaico y sujeto a muchos errores; cuando tenía 19 años fui representante de casilla, 50 años después vuelvo a tener esa experiencia, y me sorprendí de ver que nada ha cambiado. El INE, Instituto Nacional Electoral, tiene un respaldo económico muy amplio, creo que los ciudadanos debemos, vía diputados federales, exigir una modernización electrónica donde ya no se metan las manos. ¿Sí me explico?

Lo ocurrido con el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) también es algo extraordinario. Es la primera contienda en la que participa a nivel nacional, esto tiene una relevancia, de sobra importante, porque ocurre en tiempos en que México sufre una debacle de credibilidad en la partidocracia.

Algunos de los líderes de las tres más importantes fuerzas políticas del país: PRI, PAN Y PRD, con acciones de sobra reconocidas por corruptas, se han encargado de que millones de mexicanos les nieguen el voto.

Por causa de esta situación, seguramente muchos piensan en no admitir un partido más. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador siguió adelante con su proyecto, esto, seguramente porque él sabía a qué atenerse. Y los resultados fueron de sobra halagadores, pese a las campañas difamatorias y demás trabas que sistemáticamente ha venido sufriendo su líder y muchos de sus seguidores e incondicionales.

De las informaciones que ahora tenemos, vía medios televisivos, Morena conquistó cinco de las delegaciones del Distrito Federal, mayoría en la cámara local de diputados y más de 40 escaños para diputados federales, y se posesiona como cuarta fuerza a nivel nacional, con un 8.8 por ciento del padrón a su favor. Ello, es sin duda lo más relevante porque desbanca a varios partidos, entre ellos al Verde Ecologista (PVEM) y al del Trabajo (PT).  Los porcentajes aquí señalados pertenecen a cifras preliminares.

Otra de las situaciones que resultan por demás importantes hacer notar, son los casos de los candidatos Independientes. En Nuevo León el señor Jaime Rodríguez, más conocido como el Bronco, ganó el puesto de Gobernador con un 48.5 por ciento. Entre el PRI y el PAN no pudieron alcanzar la suma de aquél. El otro caso corresponde a la candidatura independiente para diputado federal deldistrito05 de Culiacán, Sinaloa,Manuel Clouthier Carrillo, quien también arrolló a sus contendientes del PRI y el PAN.

Estos casos se cuecen aparte porque nos dan una lectura muy clara: La gente manifiesta un repudio muy claro en contra de los partidos, y sí, un respaldo decidido para aquellos ciudadanos que por sus acciones y conductas políticas y privadas han logrado proyectar una imagen de confianza. Ambos son empresarios conocidos y se han manifestado abiertamente en contra de la corrupción que nos ahoga.

El ingeniero Clouthier señaló en algunas de sus acciones de proselitismo: “Yo no vengo a ofrecer nada, al contrario, vengo a pedirles el voto y no nada más eso, sino que cuando esté allá en la cámara, también me apoyen con su respaldo. Si ustedes me apoyan, le doy pa´ delante, si no es así, no avanzaremos. La fuerza de mis gestiones será con ustedes y por ustedes”.  Algo muy similar dijo el Bronco: “Mi alianza es con los ciudadanos, los esquemas para la conformación del nuevo gobierno de Nuevo Leónserá basado en estudios de profesionales de la Universidad de Nuevo Leóny la Iniciativa Privada”.

Cuando un entrevistador le dijo:

—Bronco, tumbaste a los del PRI y el PAN.

—No, yo no los tumbé, fueron los ciudadanos que ya estaban hasta la madre de ellos. Esto servirá para darles unas vacaciones a los partidos políticos, una oportunidad para que vayan a someterse a un retiro espiritual; esperemos les sirva, para que cuando regresen, se decidan a hacer bien las cosas; aunque difícil, espero dejen de ser bribones y ególatras.

—¿Meterás a la cárcel a los Medina?

—Sin duda, pagarán por todas las raterías y crímenes cometidos, para ello, será el pueblo quien nombre al fiscal que ha de llamarlos a cuentas.

—¿Tú no vas a nombrarlo?

–No, será gente calificada del pueblo, no dejaremos que venga otro tranza a quereramafiarse con ellos. ¡Ya basta de bribonadas!

El triunfo del Cuau también es algo inusitado, pero sin duda es igualmente un caso que abona a las singularidades de esta contienda electoral. Si usted es de los que piensa que Cuauhtémoc Blanco es un ignorante que de gobernar no sabe nada, no se olvide que también en este caso le pueden sacar una tarjeta roja. ¿O no?

Como se dijo al principio, estas elecciones marcan ya una profunda huella en la historia.

leonidasalfarobedolla.

P.D. Si eres Diputeibol o Cenador rascuache, sí, de esos que cenan por las madrugadas después de haber hecho tranzas en lo oscurito, ve poniendo tus barbas a remojar; porque aunque tú no lo creas, la gente está despertando.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.