julio 30, 2021 2:34 PM

Golpe al STASE

 

 

       PENAL DE MAZATLÁN. Conflicto laboral.
PENAL DE MAZATLÁN. Conflicto laboral.

 

 

 

 

 

Acusan a funcionarios penitenciarios de proteger al doctor Alí Baruch Zazueta Huerta

 

 

Ni con todo el poder y la fuerza del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Armando Heraldez Machado pudo defender a sus agremiados de los supuestos maltratos y abusos del doctor Alí Baruch Zazueta Huerta, Jefe del Servicio Médico del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

¿Por qué su líder sindical no pudo hacer nada contra el doctor Alí Baruch?, preguntó Ríodoce a los trabajadores sindicalizados del penal de Mazatlán.

La respuesta de uno de los afectados fue contundente: “porque Rigoberto Íñiguez Celaya y Rafael Báez Sidar, director de Prevención Social de penales del Estado, y director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), respectivamente, lo están protegiendo”.

El lunes 1 de junio, Armando Heraldez Machado, secretario general del STASE, y Rigoberto Íñiguez Celaya, director de Prevención Social de los penales del Estado, habían llegado resueltos a desactivar el conflicto laboral que se gestaba a raíz de las presuntas denuncias de maltrato y abusos perpetrados por el doctor Alí Baruch contra los empleados del área médica de la cárcel del puerto.

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, Rafael Báez Sidar, Rigoberto Íñiguez Celaya, y el líder Armando Heraldez Machado, analizaban en reunión el conflicto que amenazaba con desbordarse en el penal de Mazatlán.

Los oídos de Íñiguez Celaya fueron ocupados por las voces llenas de resentimiento, pues los trabajadores se quejaban amargamente de la prepotencia, el despotismo y el tráfico de influencias del doctor Alí Baruch.

Mientras los empleados expresaban su hartazgo, Armando Heraldez movía la cabeza desaprobando los supuestos maltratos y abusos cometidos por el Jefe del Servicio Médico del centro penitenciario.

Cuando llegó el turno de hablar a Íñiguez Celaya, el funcionario penitenciario prometió todo su respaldo para el Stase, asegurando que él iba a coadyuvar para poner remedio de “golpe y porrazo” al diferendo con el doctor Alí Baruch.

El dirigente del STASE no se quedó atrás en su breve discurso contundente, en el sentido de que defendería con todo el poder y la fuerza del Sindicato, a sus agremiados que sufrían abusos y maltratos.

Después de la discusión sobre el conflicto, los participantes acordaron la salida inevitable del doctor Alí Baruch, decisión que satisfizo a todos los trabajadores.

Con ese acuerdo de separar del cargo al doctor Alí Baruch se retiraron de la reunión los funcionarios penitenciarios y el líder del STASE, pero el martes 2 de junio, los empleados se enterarían que todo había sido una farsa.

 

“Todo fue una mentira de Rigoberto Íñiguez Celaya, como suele hacerlo en todos los penales, porque no corrió al médico y éste se presentó el martes 2 de junio, con sus desplantes arbitrarios y de burla dando órdenes al personal”, criticaron los inconformes.

Aseguran que la promesa incumplida del director de Prevención Social evidenció la ruptura con el Sindicato, porque Rigoberto Íñiguez Celaya había mentido y tienen que seguir soportando los maltratos del doctor Alí Baruch.

 

Asuntos internos

 

Entrevistado vía telefónica por Ríodoce, Rigoberto Íñiguez Celaya, director de Prevención Social de los penales del estado, dio su versión al respecto.

Mira, en relación a este asunto (Alí Baruch), hubo alguna queja por ahí, yo le di vista a Asuntos Internos y Asuntos Internos está realizando la investigación correspondiente”, afirma Íñiguez Celaya.

“Nosotros, añade, no estamos ocultando absolutamente nada, estamos buscando que todas las actuaciones sean apegadas a derecho sin afectar a nadie, simple y sencillamente que se aplique como corresponde a la ley.

“Fue una situación simple, aún sin embargo, no deja de ser una queja y que se está atendiendo, yo quiero ser muy respetuoso al respecto. Yo creo que en cuanto Asuntos Internos tenga una respuesta si a ti te interesa pues yo te la hago saber con muchos gusto”, indica.

 

—En algunos empleados del penal existe la percepción de que ustedes están protegiendo al doctor Alí Baruch. ¿Es una percepción correcta? —se le cuestiona al funcionario penitenciario.

—No, esa es una apreciación incorrecta, ¡incorrecta! Yo lo único que protejo es la aplicación de la ley, nada más, y si hay una responsabilidad de los subordinados míos, pues que se cumpla la ley. Sin distingos de ningún tipo.

 

“Pero tiene que investigarse, no se podría actuar así nada más. Yo creo que todo mundo tiene derecho a defenderse, porque entonces dónde estaríamos dejando nosotros el principio de la presunción de inocencia.

 

—¿Hay ruptura con Armando Heraldez por la presunta promesa de usted para solucionar el asunto del doctor Alí Baruch?

—No hay absolutamente ninguna ruptura, al contrario, existe una cordialidad excelente, una coordinación excelente como parte del Estado hacia el Sindicato. De igual manera a él (Armando Heraldez) se le hizo saber que inmediatamente se iniciaron las investigaciones y en cuanto se acreditara se iba a proceder como corresponde. No podemos dejar de tomar en consideración ninguna petición, ninguna queja, pero tampoco podemos ser parciales.

 

—Algunos empleados del penal tienen la percepción de que están actuando de manera parcial con el doctor Alí Baruch.

—Pues yo no sé de quién, pero el señor director del penal se lo comunicó a toda la gente que iniciaban las investigaciones por parte de Asuntos Internos. Incuso, ahorita está allá Asuntos Internos como parte del proceso de investigación.

 

—¿Usted estuvo el primero de junio en el penal de Mazatlán?

—Yo estuve allá, claro que sí.

 

—¿Y trataron el asunto del doctor Alí Baruch?

—No, yo traía otros asuntos por tratar, como parte de la supervisión y todo. Y aproveché y le digo a Báez (Rafael): ‘oye, déjame hablar, por ahí escuché algunos comentarios, déjame hablar con la gente’. Pero yo estoy yendo de manera constante a hacer visitas de supervisión a los penales y estoy hablando con todos. No hay tal situación, las cosas están bien ahorita en los penales. Estamos atendiendo la queja con toda la disponibilidad del mundo y tan es así que, bueno, se le dio vista a la Unidad de Asuntos Internos para que investigue.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.