Condenan a juez por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina

represion

Buenos Aires. Un tribunal argentino condenó a 16 años de prisión a un ex juez en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83), informó el sábado el sitio Infojus, que depende de la Corte Suprema.

Manlio Torcuato Martínez es el primer condenado por su rol como juez durante el régimen cívico-militar y fue encontrado culpable de encubrir el asesinato de cinco personas y participar de un secuestro, según la agencia de noticias del Poder Judicial.

Además, el Tribunal Oral Federal de Tucumán (norte) encontró responsable a Martínez de los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad.

“Es una sentencia de máxima importancia, sobre todo por el rol que cumplieron las instituciones civiles durante la última dictadura militar”, dijo.

Bernardo Lobo Bougeu, uno de los querellantes en la causa por el Estado y familiares de una de las víctimas.

En los últimos años fueron procesados varios miembros del Poder Judicial durante el régimen de facto, como el exjuez Víctor Brusa, que fue condenado a 21 años de prisión, pero la diferencia con Martínez es que cuando torturó a casi una decena de jóvenes era secretario, no magistrado.

Hay otros jueces que están siendo juzgados en Mendoza (oeste), mientras que otros están siendo investigados, pero aún no se iniciaron sus juicios.

Desde 2003, cuando se derogaron las leyes de impunidad del régimen militar, un total de 563 personas fueron condenadas y casi 900 imputadas por violaciones de los derechos humanos, según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Durante la dictadura desaparecieron 30 mil opositores y 500 niños fueron robados a sus padres desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.