Exigen a Duarte investigar agresión contra universitarios

javier-duarte

XALAPA, Ver. (apro).- Académicos de la Universidad Veracruzana exigieron al gobernador Javier Duarte y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar la agresión perpetrada el viernes pasado por un grupo de encapuchados contra ocho alumnos de la UV, quienes se encontraban en una cuartería de la calle Herón Poal, localizada a una calle de la sede del PRI estatal.

En el comunicado se destaca que tras el ataque debieron ser hospitalizados tres de los jóvenes por distintas fracturas, pérdida de dientes, policontusiones y, uno de ellos, con traumatismo craneoencefálico.

Sin embargo, el pronunciamiento no fue respaldado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien ha sido blanco de críticas en redes sociales por su pasividad ante la acción.

En rueda de prensa Alejandro Saldaña, de la Facultad de Contaduría y Administración, leyó el documento de repudio a los actos de represión que, sostuvo, fueron originados desde el gobierno estatal.

“Exigimos una línea de investigación clara y sin cortapisas, pues la magnitud de los hechos requiere una respuesta institucional a la altura de las circunstancias. Instamos y exigimos a la autoridad estatal para que sean dadas a conocer las líneas de investigación que se siguen para el esclarecimiento de este caso”, expresan más de 70 profesores en el pronunciamiento.

Incluso, lunes y martes grupos de estudiantes se concentraron afuera del edificio A y B de Rectoría, en señal de protesta por la brutal agresión del viernes 5, pero también han manifestado su preocupación por otros hechos de violencia e inseguridad que se han suscitado en los alrededores del campus universitario.

Apenas el lunes por la tarde-noche, unas 500 personas, entre estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, activistas y anarquistas, salieron a las calles a protestar por los hechos, el grito popular fue: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Las protestas llegaron hasta el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la sede del PRI, Diario de Xalapa, oficinas de la SSP, palacio de gobierno y rectoría de la UV.

Pese a que hay dos distritos electorales donde no hay un claro ganador (Veracruz urbano y Papantla), los consejeros del INE decidieron suspender la instalación del consejo permanente y abandonar el inmueble para evitar ser blanco de las protestas de estudiantes, así como garantizar la seguridad del personal.

Al paso de la manifestación, un grupo de anarquistas destruyó las luminarias del INE y dañó paredes y puertas. En el PRI repitieron el mismo operativo.

Sobre avenida Ávila Camacho, los encapuchados rompieron las ventanillas de una patrulla de la Policía Vial en movimiento, aunque el hecho fue reprobado por catedráticos universitarios, quienes solicitaron a los estudiantes matriculados “desmarcarse” de los anarquistas.

En la marcha se gritaron consignas en contra del gobernador priista Javier Duarte; el secretario de la SSP, Arturo Bermúdez, y la rectora Ladrón de Guevara, quien apenas ayer acudió de forma exprés a visitar a los estudiantes agredidos.

En el transcurso de la movilización destacaron las consignas: “No somos todos, faltan los golpeados”, “No somos infiltrados, somos un pueblo encabronado” y “No más violencia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.