Se descapitaliza módulo de riego

 

reunion modulo

 

Riesgo de cierre definitivo por malos manejos financieros en La Palma

 

El módulo de riego de La Palma se encuentra con graves problemas económicos y desde el 2014 presentan un endeudamiento de alrededor de 14 millones de pesos, por supuestos malos manejos.

El dirigente Eliazar Gutiérrez Angulo informó que no tienen la cantidad exacta de la deuda, ya que una comisión de apoyo está ayudando a revisar a fondo las finanzas para esclarecer lo que se debe entre préstamos bancarios, proveedores y préstamos directos.

A mediados de mayo,los integrantes de la Asociación de Usuarios y Productores Agrícolas (AUPA), del módulo de riego I-1 La Palma, sostuvieron una reunión, en donde los dirigentes les informaron del riesgo de cerrar las puertas a causa de la mala situación financiera.

AUPA La Palma Módulo I-1, A.C. mantenía un adeudo al 30 de abril del 2015, con Finterra, Banorte, Banregio, Agrofín y Ve por Más, por la cantidad de 14 millones 748 mil pesos,algunos con amortizaciones de pago al 2017 y otros con límite en el 2019. Estos adeudos les generaron intereses por alrededor de 2millones 300 mil pesos.

El 24 de mayo, los integrantes de la asociación se reunieron nuevamente y acordaron cooperar 20 mil pesos a cuenta de agua, para pagar a Banorte y Banregio, ya que no se pudo saldar la amortización correspondiente de este año. El objetivo de esto es realizar una reestructuración de uno de los créditos y así evitar de momento el riesgo de cerrar que tenía el módulo.

Gutiérrez Angulo aceptó que en la reunión con los socios hubo una discusión del motivo por lo que no les alcanzó el dinero. Dijo que el problema central de la molestia de los socios fue la falta de información, sin embargo nunca aclaró los motivos de la falta del dinero.

“La gente malinterpretará que habíamos hecho mal uso de desvió de recursos, a lo que nosotros estamos de acuerdo y se autorizó ya cerrada la asamblea de llevar a cabo una auditoria al módulo, más que nada en la intención de conocer bien dónde se nos salió de control la programación de los ingresos contra los egresos”, dijo el presidente del módulo.

“Como el módulo está prácticamente descapitalizado, ahorita estamos dándole prioridad primero a lo que era la reestructura que ya va muy avanzado porque se aprobó en la asamblea. En segundo lugar es tratar de recuperar 5 millones de pesos que es lo que se nos deben de IVA.En tercer lugar pues hay que iniciar de manera inmediata con la auditoría, para que la gente esté más tranquila y más informada”.

Según una lista proporcionada a Ríodoce, AUPA La Palma Módulo I-1, A.C. también tiene alrededor de 38 usuarios que mantenían un adeudo de agua del 2014-2015, por cerca de un millón de pesos, entre ellos el propio líder, Eliazar Gutiérrez Angulo, que adeudaba por lo menos hasta la reunión de mediados de mayo, 16 mil pesos.

“Yo lo he dicho en mi carácter de presidente, estamos en plena disposición de que se haga la revisión y se fije responsabilidades, en todo caso en que haya habido algún mal uso de desvío de recursos, de parte de nosotros como presidente o de quien haya incurrido en alguna situación irregular, quien haya sido”, afirmó Gutiérrez Angulo.

—¿Cuál fue el problema?, ¿por qué esta descapitalizado el módulo?

—Yo no tengo nada que esconder, por el contrario lo que tratamos en el periodo fue de darle prioridad más que nada a la situación de dar el servicio de riego y pudimos sacarlo, con muchos esfuerzos, con muchos sacrificios, con muchos compromisos.

“La verdad el rezago del módulo de La Palma se ha venido arrastrando con un endeudamiento que se ha venido haciendo de los créditos y llegó el día que ya no nos alcanzó el dinero para efecto de poder sostener el mantenimiento, la operación del mismo”.

—Entonces ¿de cuánto es el endeudamiento?

—Mire eso ahorita, hay una comisión de apoyo que nos estáayudando a nosotros como consejo para revisar bien de fondo todo lo que son las deudas.

Explicó que la auditoría va a ser realizada por un despacho externo, que la misma comisión y el consejo de vigilancia determinó. Y que las aportaciones de los usuarios fueron voluntarias,  de ahí se pagarán los 350 mil pesos de la amortización que no habían podido pagar este año.

“El recurso que requerimos para pagar los intereses de esas amortizaciones que no pudimos pagar, que son como 350 mil pesos más o menos, algunos productores que debían y otros que pagaron hectáreas por adelantado para el año que viene  para tener el recursos y hacerle frente a la reestructura”.

Algunos usuarios del módulo informaron a Ríodoce que hubo préstamos que se realizaron de manera personal, sin informarles a los comisarios o consejeros del módulo.

Como parte de la solución están buscando negociar con los proveedores para llegar a un arreglo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.