julio 24, 2021 11:31 AM

Rastro de sangre

 

 

En cinco meses y 18 días, entre el 4 de octubre de 2014 y el 22 de marzo de 2015, una célula delictiva de al menos nueve miembros realizó 11 asesinatos en siete hechos.

Las balas y los casquillos fueron dejando el rastro de sangre, que siguió la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, cotejando la información en el Sistema Integrado de Identificación Balística —IBIS—, que recaba imágenes digitales de marcas microscópicas en balas y casquillos. Así, fueron detectados que tres rifles AK-47 y una pistola calibre 5.7×28, capaz de perforar chalecos blindados, coincidían en diferentes asesinatos.

El grupo armado recorrió todo Culiacán: desde el sur, en el panteón Jardines del Humaya, hasta el norte, por el bulevar José Limón, pasando por el centro, en pleno Paseo Niños Héroes. En los 11 crímenes actuaron de la misma forma: atacaron en un par de vehículos, tomando por sorpresa a las víctimas que se encontraban en la calle o a bordo de un vehículo, y les disparaban con el “Cuerno de chivo” y con la pistola “mata-policías”.

mapa

Jardines del Humaya

4/octubre/2014

Es el primer crimen donde aparecen los “Cuernos de chivo” que se seguirán utilizando en nueve asesinatos más.

Jesús Iván Torróntegui y Luis Antonio Osuna estaban en la tumba de Francisco Javier Acosta (señalado como escolta de Manuel Torres, detenido por el ejército en octubre de 2012 y muerto unos meses después en el penal de Aguaruto) cuando los asesinaron.

 

Cañadas

5/octubre/2014

El comando asesina a unos de sus miembros un día después del doble crimen en el panteón Jardines. Erickson Núñez Iribe estaba sentado en un automóvil, frente a su casa en Infonavit Cañadas, cuando le disparan con una pistola calibre 5.7×28. Según los reportes, el agresor lo llamó por su nombre y luego disparó.

 

Malecón viejo

27/noviembre/2014

Una pareja es asesinada en pleno centro de Culiacán. Oscar Aarón Arana Manjarrez y Marisol Hernández Espinoza cruzaron el semáforo frente al Puente Blanco del Parque Las Riberas, por el Malecón —también llamado Paseo Niños Héroes—, cuando otro automóvil los rebasó por el carril izquierdo. Dispararon justo al lado del chofer con rifles AK-47.

En pleno mediodía, el doble asesinato ahogó la ciudad al cerrarse por completo uno de los dos sentidos del bulevar.

 

Sushi. Colonia Hidalgo

8/diciembre/2014

El comando irrumpió en un restaurante de comida japonesa, fueron directo a dos comensales y dispararon. Quedaron heridos, junto a una jovencita dependienta del lugar.

Omar Arturo González murió en el hospital del IMSS, y del otro herido no se llegó a saber ni el nombre porque se lo llevaron del hospital cuando era atendido.

 

Colonia Rosales

14/enero/2015

Jesús Iván Castro, un maestro de inglés de preescolar, llegaba a su domicilio en la colonia Rosales en un auto Gol que acababa de ganar en un concurso, cuando desde dos autos se bajaron encapuchados y lo persiguieron. Alcanzó a bajar del auto pero lo alcanzaron los disparos, incluso uno de ellos se acercó y disparó de nuevo a corta distancia.

 

Colonia República Mexicana

7/marzo/2015

En un vehículo Honda viajaban Oswaldo de Jesús Camacho y Jhaziel Ernesto Valdez por la avenida Leyes de Reforma, cuando desde otro auto les dispararon con un fusil AK-47. El auto se estrelló contra un poste y Valdez Salazar bajó e intentó huir, pero uno de los agresores le dio alcance y lo mató.

 

Salida sur. Bulevar José Limón

22/marzo/2015

El caso que llevó a la captura del grupo delictivo fue el atentado contra el cantante de corridos Javier Rosas, un día después de un concierto en el Foro Tecate. En la persecución a balazos mataron a dos de los acompañantes del cantante, Iván Almaral Zamudio y Alonso Antonio Lizárraga Hermosillo.

De nuevo aparecieron casquillos de los tres rifles AK-47 que ya estaban ubicados en los otros asesinatos. El grupo armado persiguió más de medio kilómetro a la camioneta del cantante, realizándole disparos en todo momento, hasta que en el estacionamiento de una tienda comercial los alcanzaron y asesinaron al conductor y uno de los acompañantes.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.