Entre la política y la violencia

Oaxaca

En la víspera electoral, bloqueos, quema de material electoral y toma de gasolineras en Oaxaca

 

 

Las Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, anunció su decisión de boicotear las elecciones este domingo, adelantando que en esta Entidad no habrá elección de candidatos a representación popular.

La embestida que lanzó la corriente magisterial para echar abajo la reforma educativa, ha concentrado la atención de la comunidad internacional que se hace visible en la presencia de medios impresos y electrónicos de países latinoamericanos, españoles y agencias de noticias europeas inquietas por conocer el desenlace de esta lucha entre “David y Goliat”.

La resistencia de los maestros de la Coordinadora dejó hasta el viernes bloqueadas todas las sedes distritales del INE en Oaxaca; la toma eventual del Aeropuerto Internacional —durante el miércoles—; el bloqueo de la Refinería de Pemex en Salina Cruz; la toma inicial de 15 gasolineras de la capital del Estado; la oficina estatal del SAT; quema de material electoral y partidista en la sede estatal del PRI; bloqueos de los accesos a las instalaciones de tiendas departamentales vinculadas con el capital trasnacional; y la Terminal de Autotransportes ADO en la capital, entre múltiples bloqueos que paralelamente se realizan en accesos a ciudades de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Baja California Norte, Sur, y Jalisco.

Desde el viernes que se dispersó el fuerte rumor sobre el arribo masivo de policías antimotines acuartelados en centros de hospedaje de la ciudad y sus cercanías, se alertó a los más de 80 mil maestros de la sección ante un posible desalojo de los campamentos de maestros que custodian instalaciones de la Planta de Abasto y Reparto de Pemex en El Tule, la Refinería de Salina Cruz;  los establecidos en instalaciones de los once distritos electorales del INE, más otros contingentes de maestros que mantienen bloqueos en las distintas regiones del Estado.

Al cabo de unas horas, a las instalaciones de Pemex llegaron grupos de maestros para reforzar los contingentes y hacer frente a cualquier intento de desalojo y la misma táctica se observó en otras brigadas instaladas en el Zócalo, donde el eventual arribo de “antimotines” y militares mantuvo en alerta a fotógrafos, camarógrafos y reporteros de medios nacionales e internacionales en espera de un escenario de confrontación.

Hasta la tarde del viernes el día trascurrió tranquilo. Sin embargo, la proximidad del proceso electoral y las acciones previstas por la CNTE de radicalizar aún más sus protestas y mantener los bloqueos de instalaciones, supone que de un momento a otro se desencadenarán nuevas protestas y posibles enfrentamientos entre maestros y cuerpos policiacos.

En la medida que se acentúa el desabasto de combustible y paraliza lentamente el transporte público y privado, empiezan a surgir grupos de choque intentando desbloquear el acceso a la Planta de Abasto y Reparto de Combustible en el Tule, como ocurrió al mediodía del jueves, pero la presencia masiva de mentores en las brigadas ha sofocado los intentos de violencia y confrontación.

Los comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, han advertido sobre la posibilidad de irrumpir en las instalaciones de la PAR-El Tule para desalojar el acceso, argumentando que el abasto de productos en las bodegas de este centro está paralizado. Los maestros justifican que estos grupos de choque están siendo utilizados por el PRI para ocasionar enfrentamientos y desacreditar las movilizaciones de la sección 22 desde años anteriores. Sin embargo, los recientes incidentes no han pasado de intentos y amenazas de violencia.

Paralelo a las presiones de los grupos aparentemente afectados por el desabasto de combustible,  se palpa una presión en aumento que proviene de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, que abiertamente responsabilizan al movimiento por no poder vender sus productos.

Esta opinión pública en contra se refuerza con los medios de comunicación impresa que diariamente publica encabezados y noticias marcadamente inclinados a confrontar a la sociedad con la “sección 22”.

Sin embargo, los maestros de la CNTE señalan que las expresiones de rechazo no les quitan el sueño, porque los que protestan son vendedores ambulantes y comerciantes que controla el PRI a cambio de permitirles ejercer el comercio en la vía pública.

Sostienen que la CNTE tiene mucho trabajo comunitario construido en Oaxaca. Estar frente a grupo y con la responsabilidad de educar a los hijos ha establecido vínculos afectivos muy fuertes con los padres de familia, de tal forma que por cada maestro dela CNTE hay catorce o más padres apoyando sus acciones y conscientes de que esta lucha contra las reformas es la oportunidad para lograr una educación de calidad, gratuita y multicultural.

Uno de los mentores en lucha desde hace seis años, maestro de primaria en la zona serrana, comenta que gana 4 mil 200 pesos por quincena y aun así le alcanza para comprar alimentos a pequeños que se duermen en el aula a causa de la desnutrición avanzada que padecen.

Comenta que la propuesta de modelo educativo planteado por la CNTE al gobierno federal, fue un modelo discutido y analizado por especialistas en educación de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana e investigadores, académicos, maestros de las distintas universidades, escuelas normales y centros de educación del país, donde se contemplan las necesidades de alumnos y maestros en un contexto pedagógico que prioriza la enseñanza aprendizaje como un concepto integral y respetuoso de los usos y costumbres y la diversidad cultural de cada región del país.

Enfatiza que esta propuesta ha sido rechazada con argumentos poco sustanciosos como  evaluar a maestros para garantizar calidad educativa, cuando detrás se esconden intereses que atentan contra las conquistas laborales de los maestros y el control de su trabajo para controlar su derecho político a disentir.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.