EL TEMA SE MUEVE

 

chía

 

 

Especialistas de la UNAM elaboran catálogo de dietas contra la obesidad

 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboran un catálogo de dietas a partir de alimentos mexicanos como el nopal, la chía, el chocolate, y el maíz, entre otros, para frenar los altos índices de obesidad y colesterol que padecen los mexicanos, y una vez que esté conformado dicho catálogo, pedirán el apoyo de la Secretaría de Salud para su difusión y distribución entre la población.

El proyecto ha recibido el reconocimiento a nivel internacional al considerar que es la primera vez que un país de Latinoamérica elabora dicho catálogo a partir de la comida de la región.

Durante su ponencia “El efecto de alimentos funcionales sobre la macrobiótica en pacientes con síndrome metabólico”, la especialista Nimbe Torres y Torres de la UNAM, comentó que derivado de los estudios que llevan a cabo, se busca patentar alimentos que contengan proteína de la dieta mexicana y darlos a conocer entre la población.

 

 

 

 

 

 

 

Denuncia a tu escuela

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en colaboración con El Poder del Consumidor, realizaron una estrategia de denuncia ciudadana para sacar toda la comida chatarra de las escuelas.

Esta estrategia permitirá a niñas, niños y adolescentes de los niveles primaria y secundaria denunciar de una forma rápida, fácil y anónima a través del sitio web www.miescuelasaludable.org a las escuelas donde se continúen vendiendo este tipo de productos.

Pese a que la regulación es obligatoria desde hace un año para los niveles de preescolar hasta educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) han incumplido al no haber capacitado a las personas encargadas de cumplir con esta regulación. Tampoco han desarrollado programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados en las escuelas, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como actualmente les mandata la Ley de Educación.

Frente a este reto, la Red por los Derechos de la Infancia y El Poder del Consumidor llaman a niñas, niños y adolescentes, así como a toda la ciudadanía a participar en esta estrategia y denunciar a las escuelas que continúan vendiendo comida chatarra, así como vigilar el cumplimiento de los lineamientos que estipulan que debe haber alimentos saludables para niñas y niños en las escuelas.

 

 

 

niños 2

 

¿Hoy qué comieron tus hijos?

 

 

En México, uno de cada tres niños nacidos del 2010 a la fecha sufrirá de diabetes.

Como lo hemos estado mencionando, México es el principal consumidor de refrescos y pastelitos en el mundo. Dado que ambos productos presentan grandes cantidades de azúcar son uno de los puntos focales a la hora de analizar las causas de la epidemia de obesidad que actualmente vive nuestro país.

Dentro de este contexto, la Alianza por la Salud Alimentaria busca concientizar a sociedad y gobierno sobre el gran riesgo que existe por el alto consumo de comida chatarra para la salud de niñas y niños.

La campaña “¿Hoy qué comieron tus hijos?” que ha estado presente desde febrero en andenes del metro, publicidad en camiones y espectaculares, busca llegar a la ciudadanía y develar el contenido de los alimentos que están comiendo sus hijos y los daños que éstos les causan.

En el portal hoyquecomierontushijos.org, es posible consultar los índices reales de azúcar, grasa y sodio en los alimentos que consumen los niños. De igual manera es posible opinar y sugerir formas de cambiar la alimentación en los pequeños.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.