ANOMALÍAS EN FEDERACIONES

dos

 

 

Conade descubre más de 276 millones de pesos sin comprobar; busca acabar con presidentes vitalicios; la Femebe está en el ojo del huracán; anuncian apoyos en infraestructura para Sinaloa; otorgarán 60 millones de pesos en la obra del nuevo estadio de los Tomateros

 

El director de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, dejó en claro que todas las federaciones deportivas en el país serán auditadas, sobre todo, la de béisbol.

En su visita a Sinaloa para dar a conocer apoyos de infraestructura en Los Mochis y Culiacán, reveló que días después de tomar el mando de la institución, se hizo una auditoría sobre los recursos que se destinaron a las federaciones, encontrando que 276 millones de pesos están sin comprobar.

“Estamos haciendo el análisis federación por federación e inclusive, en algunos programas en donde hemos detectado facturas falsas o alteradas, lo cual nos permite dar vista al Ministerio Público en determinadas situaciones”, señaló.

Castillo adelantó que se tomarán medidas drásticas en la destinación de los subsidios a las federaciones.

“No quisiera alertar a ninguna federación, pero lo que sí les puedo decir es que vamos a disminuir drásticamente los subsidios que se dan a las federaciones y hoy por hoy vamos a contabilizar peso por peso que se pedía para viajes, en campamentos y cualquier otra actividad. Porque hemos detectado que ya los vendían a particulares y significaba un nuevo ingreso para ellos”, agregó.

 

Buscan acabar con presidentes vitalicios

 

Debido a que algunos deportes están estancados, la Conade buscará acabar con federaciones que cuentan con presidentes vitalicios, ya que eso está impidiendo un crecimiento.

“Lo que buscamos acabar es que las federaciones ya no tengan presidentes vitalicios, ni que tampoco decidan los selectivos para eventos internacionales. Estamos trabajando con el Consejo de Arbitraje Deportivo, la Subdirección General, el área jurídica para tomar las medidas pertinentes”, agregó Castillo.

Preferiría, agregó, realizar las acciones, y “ya que las haga, dar a conocer cuál fue la estrategia de movimientos jurídicos que realizamos para poder acabar con estos poderes, y no alertar a las federaciones, que por cierto, todas tienen grandes adeudos en recursos públicos federales que pueden estar sujetos a investigaciones”.

 

El caso de la Femebe

 

Castillo dijo que una de las federaciones que más le preocupan es la de béisbol, donde su titular, Alonso Pérez, ha estado al frente por más de 20 años.

“Estamos precisamente en el diagnóstico del tema de la Femebe. Estamos terminando el análisis federación por federación, pero lo que es una realidad es que no podemos limitar el desarrollo de un deporte como el béisbol que, sobre todo en el norte y en el sur de nuestro país, tiene tantos adeptos y no es justo que termine siendo manejado de una manera que no apoye a las mayorías. Si es necesaria una auditoría se hará”, sostuvo, en una entrevista publicada por El Universal.

 

Pérez se defiende

 

El titular de la Femebe, Alonso Pérez rápidamente se defendió y “caraqueó” a los peloteros que según él, en su mandato, han llegado a Grandes Ligas.

“Si van a hacer un diagnóstico a mi federación y a mí, primero que sepa (Alfredo Castillo) que he subido a 42 peloteros a Grandes Ligas y que el mejor deporte representativo de México es el béisbol. Ahí está Adrián González, el mejor deportista de todos los tiempos, que gana 24 millones y así que le vayan bajando. No sé qué diagnóstico puedan hacer ellos, si estamos entre los mejores cuatro del mundo”, afirmó.

Pero lo que no recuerda Pérez, es que en los últimos años, el béisbol mexicano ha perdido presencia en competencias internacionales.

Por ejemplo, fracasó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde la Selección de México no obtuvo una medalla y con ello quedó fuera de los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Apoyos en infraestructura

En Los Mochis terminarán de equipar los dormitorios, comedor y el área de medicina del deporte, del Centro de Alto Rendimiento de Boxeo.

En Culiacán se planea la construcción de una pista de atletismo en el CAR María del Rosario Espinoza, además de modernizar las instalaciones de tiro con arco y un velódromo para ciclismo.

Durante su estancia en Culiacán, Castillo visitó junto con el gobernador Mario López Valdez y Juan Manuel Ley, las obras del nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán.

Ahí anunció el apoyo de 60 millones de pesos para esta obra, que fueron directamente enviados por Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.