julio 23, 2021 9:29 AM

Le ofreció el PAN afiliarse y ser candidato a diputado federal o senador, Malova dijo no

MALOVA. Ofrecimiento rechazado.
MALOVA. Ofrecimiento rechazado.

 

 

En agosto de 2014, el gobernador Mario López Valdez les dijo no a los panistas. El diputado federal, Martín Heredia, acudió a hablar con el mandatario para ofrecerle su ingreso al Partido Acción Nacional (PAN), a cambio de apoyar a este partido en los comicios posteriores y ser candidato a diputado federal o senador, luego de su administración.

Fuentes extraoficiales dentro del blanquiazul señalaron que la decisión de invitar a Malova a las filas del panismo vino directamente de Gustavo Madero, presidente nacional de este instituto político. El objetivo era “cacarear” el ingreso del gobernador sinaloense en la ceremonia del 75 aniversario de este partido, el 16 de septiembre, en la Ciudad de México.

Ahí, el mochitense y empresario ferretero aparecería en la foto oficial del PAN, en la sede ubicada en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, junto al resto de los mandatarios panistas.

La instrucción de Madero fue que el mismo Martín Heredia, vicepresidente de este partido y vicecoordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, se entrevistara con Malova para hacerle el ofrecimiento. El encuentro fue en Mazatlán, durante una gira del gobernador por el sur del estado.

Heredia es considerado uno de los más cercanos al mandatario —incluso “amigo”—, dentro de las filas del panismo sinaloense. De esta decisión, propia del pragmatismo de Madero, fue informado Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en Sinaloa, y algunos, muy pocos, miembros de la dirigencia estatal.

También supo de esta gestión el diputado federal Jorge Villalobos, uno de los operadores de Madero en Sinaloa.

A Malova se le pidió, si aceptaba afiliarse al blanquiazul, sacudir el gabinete estatal de panistas, y a cambio se le ofreció todo el apoyo de la bancada de este partido, tanto en la cámara federal como local, y ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal, o bien al senado en el 2018.

La oferta buscaba también acordar que fuera Heredia el candidato del panismo a la gubernatura, con el respaldo de López Valdez. Pero el gobernador respondió que no, aunque igualmente ofreció mantener el apoyo de su administración a este partido, pero sin comprometerse públicamente ni deslindarse de otras fuerzas políticas.

“Y con eso se acabó la relación de Malova con el PAN, es decir se redefinió la relación y Malova dejó de mandar en este partido”, dijo una de las fuentes enteradas de esta oferta.

Uno de los choques que reflejó este deslinde del blanquiazul respecto al mandatario fue el rechazo de la mayoría de la bancada panista en el Congreso del Estado a la construcción de hospitales a través de la figura Asociaciones Público Privadas (APP), y la definición de candidaturas.

En las filas de este partido se sigue ubicando a Alejandro Higuera, director general de Conalep y ex alcalde de Mazatlán, y a los diputados locales Guadalupe Carrizoza y Francisco Solano, como cercanos a Malova. Ellos, los malovistas, apoyaron a Guadalupe Aguilar para que fuera candidata a diputada federal plurinominal, pero Madero y el comité estatal lo hicieron por Nadia Vega, quien finalmente ganó.

La colisión entre unos y otros se manifestó también en el distrito 02, con la campaña emprendida por autoridades municipales y estatales contra Zenén Xóchihua Enciso, quien no cuenta con el apoyo del gobernador ni del alcalde, ya que éstos respaldan al candidato del PRI, Bernardino Antelo Esper.

“No están peleados el PAN y Malova, sino que simplemente el gobernador ya no manda y sus operadores en el partido están marginados de las decisiones importantes”, manifestó.

No me consta: Adolfo Rojo

El diputado local, coordinador de la bancada panista en el Congreso y secretario general del PAN en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, manifestó que no tuvo conocimiento del ofrecimiento hecho al mandatario y dijo que si Heredia lo hizo fue a título personal.

“No me consta esto que comentas, no tenía conocimiento y en caso de que así fuera sería a título personal porque el diputado Heredia no es integrante del comité y es amigo personal del gobernador, y a lo mejor en ese sentido lo haría. Yo no tengo conocimiento que el presidente Madero le haya pedido al diputado federal Heredia esta situación y también dudaría mucho que lo hiciera”, sostuvo.

Dijo que aunque fueron aliados en la contienda que llevó a López Valdez al gobierno, el blanquiazul no está subordinado al mandatario y la prueba está en el voto en contra respecto a las figuras APP en la construcción de hospitales en Culiacán y Mazatlán.

“Este gobierno así se ha venido manejando y no es extraña la postura de Acción Nacional en esta contienda, en el distrito de Ahome (02) ha sido clara, y ha señalado de manera reiterada la posición de algunos actores, de intromisión velada en el proceso electoral a favor del PRI y no nos hemos callado”.

Sostuvo que la dirigencia estatal está tranquila, con la frente en alto y la voz completa, para señalar lo que está bien y mal en este gobierno, aunque las críticas siempre se hacen con respeto. Dijo que lamentablemente, la exigencia de que se constituyera un gobierno plural no se hizo realidad y la administración de Malova está conformada mayoritariamente por priistas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Fuertes inundaciones en China dejan al menos 25 muertos y miles de desplazados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.