La dispersión millonaria

SALDÍVAR. “Requerimos de más precisión y transparencia de parte de Gobierno del Estado”.
SALDÍVAR. “Requerimos de más precisión y transparencia de parte de Gobierno del Estado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auditoría profunda del SNTE a gobierno estatal

 

A los trabajadores de la educación en Sinaloa, el gobierno del Estado les descuenta recursos de su nómina por préstamos que adquirieron a través de un fideicomiso, el cual ya no existe desde diciembre de 2014. El destino de esos recursos es incierto.

Lo anterior forma parte de la investigación que realiza el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al manejo que dio el gobierno de Sinaloa a la disolución del fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAP).

En la semana que transcurrió, la presidenta nacional del órgano de gobierno del SNTE, Mirna Isabel Saldívar Paz, se reunió con el Comité Seccional de  la sección 27 para asegurarles que sus recursos son vigilados y se garantizará la transparencia.

En entrevista, Saldívar Paz explicó que aceptarán el ofrecimiento de la Secretaría de Administración y Finanzas para conformar una mesa de trabajo entre el gobierno estatal y los auditores del SNTE, en la que se buscará despejar todas las interrogantes que existen alrededor de la forma en cómo se disolvió el fideicomisos SIAP.

 

—¿Después de varias solicitudes de información rechazadas, le están poniendo ahora un plazo a la SAF?

—No hemos decidido sobre tiempos, porque va a ser un proceso que tal vez nos vaya a llevar algún tiempo, porque vamos a revisar desde cuánto le dieron al trabajador, si lo que le entregaron fue lo que se merecía o si le hace falta, entonces hay que solicitar información de cada uno de ellos. Lo que sí es que queremos que gobierno comience a actuar con celeridad. Esa mesa debe instalarse a la brevedad para que de manera muy rápida podamos responderle a los maestros.

 

—¿Porque el CEN tiene dudas?

—Pues porque hay algunos trabajadores que nos dicen que todavía les siguen descontando préstamos que se hicieron con el fideicomiso pero entonces ¿esos descuentos a dónde se están depositando? Tenemos dos investigaciones, una es cómo lo repartiste y dos, qué vamos a hacer con lo que quedó, ¿cuánto quedó?, ¿cuánto es lo que había en el fideicomiso? Y si dicen que lo entregaron todo, entonces ¿a dónde se va lo que actualmente le descuentan a los trabajadores?

 

En este movimiento para disolver el fideicomiso ¿el SNTE tiene sospechas de que alguien tomó de más, que se lo repartieron entre algunos, hay sospechas de mano negra?

—No, no, simplemente que hay compañeros que demandaron nuestra intervención, nos dicen ‘yo no estoy conforme con lo que entregaron’, nosotros como órgano de gobierno tenemos que aclararle al compañero y decirle sí era eso o tienes razón, no era eso. Como no se nos ha dado esa información nosotros no podemos determinar nada.

 

Requerimos de más precisión en las cuentas, mayor transparencia de parte de gobierno del estado, y en ese proceso es en el que estamos. No hay desconfianza, sólo que queremos tener la certeza de que el manejo fue el adecuado, que nuestros compañeros tengan esa certeza y juntos podamos rediseñar el modelo.

Cuestionado al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra, aseguró que hay disposición para entregar la información requerida por el SNTE.

El titular de la tesorería estatal descartó que se hayan dado malos manejos en la repartición del fideicomiso que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2014, cuando miles de maestros de todo el estado abarrotaron los cajeros bancarios tras enterarse por un rumor que había un dinero en sus cuentas.

“Es un fideicomiso que llegó a su vida útil debido a que el ingreso lo va a manejar directamente la federación, entonces ya no tenía razón de ser. Estamos en diálogo con ellos (SNTE), no tenemos porque no hacerlo, ellos merecen una atención y se las vamos a dar. Todo el procedimiento que se hizo fue de la mejor manera, si hay algún inconveniente, una situación con algún tipo de duda pues la vamos a aclarar, estamos en la mejor disposición”, enfatizó Villarreal Ibarra.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.