domingo, septiembre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Inmobiliarias favorecidas

Vialidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Culiacán se viola el reglamento urbano al construir en zonas restringidas

 

 

En Culiacán, el Plan de Desarrollo con su reglamento de uso de suelo, únicamente favorece a intereses inmobiliarios de las grandes constructoras y de los grandes inversionistas, afirmó Horacio Roldán López, doctor en arquitectura y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“El uso del suelo es una fase de la planeación urbana interna de una ciudad que define el uso y la intensidad de cada lote, manzana, barrio o sector, el plan de desarrollo es propuesto por técnicos especialistas en urbanismo y debe ser presentado para su aprobación”, dijo.

Entrevistado por Ríodoce, Horacio Roldán explica que entre más fuerte en lo económico y político sea un municipio, más capacidad tiene para aplicar el reglamento. Denunció que en muchas ocasiones es el propio gobierno municipal el que infringe el reglamento.

“Los problemas se presentan cuando se presiona al municipio, si éste niega la propuesta del particular conforme al reglamento vigente, el particular se siente agredido en sus intereses, pero si es aceptado existe corrupción municipal”.

Explica que el municipio y los consejeros del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, (Implan) están haciendo de Culiacán una ciudad que crece muy rápido, siendo su mayor ampliación hacia la periferia, permitiendo que sea un municipio caro y altamente especulativo para tener una vivienda.

De esta manera, el gobierno municipal está dejando fuera de estas opciones a la población más pobre, llevando a las personas a violar el reglamento de uso de suelo, como por ejemplo, habitando zonas restringidas por considerarse —por su propio reglamento de zonificación primaria— “Área No urbanizable (de) Preservación Ecológica”, lo que quiere decir que es un espacio donde se prohíben las construcciones por estar destinado a usos agrícola y forestal, y actividades recreativas.

Lo anterior es contradictorio a lo que plantea el Plan Director de Desarrollo Urbano de Culiacán, ya que éste en sus objetivos considera como primordial la construcción de viviendas bien ubicadas y comunicadas, no alejadas de la población en general, para logar de esta manera otro de los objetivos: tener una ciudad compacta para “detener y revertir la tendencia de la expansión indiscriminada de la mancha urbana, mediante el aprovechamiento del suelo prioritario con el que ya se cuenta”.

El académico mencionó como ejemplo de esto la construcción del fraccionamiento La Primavera en terrenos ejidales, los cuales están clasificados con zonificación primaria por la presencia del Dique La Primavera, incumpliendo también con el objetivo de tener una ciudad compacta.

“La construcción orientó el crecimiento urbano hacia el sur de Culiacán, permitiendo conurbar la ciudad hacia con Costa Rica y El Diez, promoviendo el crecimiento periférico en vez de densificar las áreas ya urbanizadas”, declaró.

Roldán López mencionó como otro ejemplo la construcción de la Central Camionera, donde el reglamento mencionaba anteriormente que esas áreas eran exclusivamente como equipamiento educativo, sin prever los problemas que esto podía conllevar.

“La consecuencia es que ahora existe gran saturación vial que reclama la construcción de infraestructura carretera, la cual es muy costosa, como puentes deprimidos; de nuevo es un problema que sólo beneficia a las constructoras”.

Por separado, el director de Implan, Jorge Avilés Senés, menciona que se ha cumplido el Plan Director de Desarrollo, y que ciertamente son los fraccionamientos los que presentan mayor problema al momento que se lleve a cabo su construcción, pero se termina cumpliendo con el reglamento necesario.

“Quienes son más vigilados son los fraccionadores, no conozco un caso yo que haya desarrollado un fraccionamiento sin tener un uso del suelo, sin que se le haya dado una licencia de construcción”, declaró.

Admite que el principal problema con el que se encuentran actualmente en el municipio es el cambio de uso de suelo, donde se les asigna un permiso para construcción de determinado proyecto y al final éste es cambiado.

Avilés Senés ve como principal problema en la ciudad la reedificación del centro histórico de la Culiacán, donde dice, se han priorizado los comercios, así como los lugares de recreación nocturna.

“Queremos que la gente vuelva a vivir en el centro de la ciudad, no es fácil, el centro ofrece muchas ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes para quien suele usar automóvil”, mencionó.

Aceptó que es necesario un cambio en la normatividad del plan de desarrollo, para que el centro histórico de la ciudad no sea de uso comercial únicamente o un “gran bar”; la meta es lograr que esta zona de la ciudad, dijo, sea de uso mixto.

“No quiero lo que ha pasado en otras ciudades, donde la zona comercial expulse a los habitantes del centro, queremos reactivar esta zona para uso habitacional, es ese nuestro mayor problema”.

Jorge Avilés mencionó que Culiacán está en proceso aun de desarrollo, lo que impide poder decir que ésta sea una ciudad ordenada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.