El reconocimiento a Medina Viedas

 

 

Jorge Medina Viedas, Secretario General y Rector de la UASdurante el periodo más álgido de los últimos cuarenta años y uno de los críticos tardíos de la desviación llamada Universidad-partido, tanto del proyecto que impulsó su antiguo partido, el PCM, como el de rasgos personalistas de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que desde una óptica no ideológica, pero si pragmática, controla la UAS y la pone al servicio de Partido Sinaloense

Hoy, sorprendentemente, aquel hombre de las luchas universitarias contra el toledismo y más recientemente contra el cuenismo ha recibido un reconocimiento público por los servicios prestados a la institución. Un reconocimiento al ex Rector que era impensable hace algunos años, cuando los criticaba severamente en las páginas del diario Milenio y en declaraciones a la prensa sinaloense. 

En la foto está Medina Viedas con el rector y el diputado, además de otros personajes en las nuevas oficinas de la representación de la casa Rosalina en la ciudad de México. Es una foto seguramente de cortesía que no llega a camaradería de viejos amigos, sino las de un acto protocolario y discreto de los que ocurren por decenas diariamente, sin que la institución se dé a la tarea de difundirlo. Pero esta foto era esperada y la circulan con un mensaje implícito: hoy el crítico se volvió aliado del grupo que gobierna patrimonialmente a la centenaria casa de estudios.

¿Quién logró que estos personajes tan encontrados se tomaran la foto? ¿Qué los anima? ¿Quién gana y quién pierde? Respecto de la primera pregunta no lo sé, pero tuvo que ser alguien con mucha ascendencia en Medina Viedas,quién facilitó el encuentro de contrarios. Algún amigo común que los animó a olvidar los agravios y ver para adelante.

La otra, es que la foto de cortesía sea fruto del cargo que Medina Viedas tiene en la SEP, donde es Director General de Comunicación Social desde abril de 2014 y donde podría estar obligado a llevar la fiesta en paz, y éstos evitar tener un enemigo cercano al Secretario

Pero me pregunto, acaso Medina Viedas no sospechó en ningún momento que la foto de marras circularía demostrando que el indomable había claudicado ante la visión dominante hoy en la UAS. La que écriticó con artículos que son piezas ensayísticas para la historia de la institución. Y es que, poco ha cambiado la conducción de la UAS desde que publicaba en Milenio Universidad sus  artículos y que muchos universitarios de la vieja camada los circulaban como expresión de resistencia ante el autoritarismo. 

Algunos de ellos ante esa imagen que circula en redes, se han rendido con un comedido reconocimiento al ex rector quizá para distinguirlo sutilmente de los otros personajes,mientras otros, quizá lo más cercanos de otro tiempo, han optado por el silencio. Un silencio que huele a reproche a quien en algún tiempo hizo tándem con el inclaudicableLiberato Terán. 

Son los tiempos, diría alguien, para justificar esa cordialidad forzada que se expresa en forma de sonrisa entre estos personajes. Quizá sí, quizá no. Porque son tiempos de olvido donde domina, cómo diría Hebert Marcuse, el aquí y el ahora.  Repito, el pasado estorba, y es necesario ponerlo a buen resguardo. Quizá no, porque hay que quienes se resisten al olvido, aceptar el aquí no pasa nada. Como sucede hoy en el país. Donde muchos jóvenes, como el Medina comunista, buscan dar un sentido distinto a sus universidades al que le imponen estos grupos con agenda partidaria a la educación superior en Sinaloa. 

Y, por último, coincide con un hecho inesperado contra un grupo de investigadores consolidados, todos ellos de nivel II y III del SNI que se reunirían en un auditorio universitario pero llegó la orden tajante de rectoría:

“Distinguid@ director@, reciba saludos afectuosos y, a nombre de nuestro rector, se le comunica que por favor no se le permita el acceso a su UA (Unidad Académica) ni el uso de espacios como aulas, auditorios, jardines, c. cómputo, etc, a ninguna persona ajena a su UA, o de otra UA, o ajena a la UAS, o asociaciones científicas o académicas, de investigación o políticas, religiosas, o brigadas de salud, etc. con el pretexto de dar plática, conferencia, concurso, curso, congreso o hacer reunión de colegio de profesionistas, artísticas, culturales, deportivas, etc. En todo caso, que soliciten por escrito a rectoría autorización para ello”.

Ni en Corea del Norte, dijo uno de ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.