Presentan tráiler de la película Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado

 

 

ayotzinapa documental 3

 

La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el año pasado, motivó la realización del documental “Ayotzinapa. Crónica de un Crimen de estado”, el cual lanzo su tráiler este fin de semana.
La película documental crítica es realizada por un grupo de cineastas mexicanos encabezados por el  director Xavier Robles, escritor de los filmes Rojo Amanecer, Los motivos de Luz, Las Poquianchis y Bajo la metralla.

El documental, producido por la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, cuyo estreno será el próximo 30 de mayo, es el relato, testimonial y documentado,  de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Las voces de los entrevistados, cuentan la historia de la descomposición actual de México a partir del crimen de Iguala, denunciándolo no como una acción aislada,  sino como un suceso con cercanos antecedentes históricos criminales de Estado.

El guión y dirección está a cargo del propio Xavier Robles, con la producción de la también escritora Guadalupe Ortega y la dirección de fotografía de Bruno Santamaría.

Ayotzinapa, que significa en náhuatl “río de calabacitas o tortuguitas”, es una población del estado mexicano de Guerrero, localizada a 5 kilómetros de la ciudad de Tixtla de Guerrero, cabecera del municipio del mismo nombre, y es sede de esa Escuela Normal Rural.

El 26 de septiembre del año pasado, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, cerca de Tixtla, Guerrero, fueron interceptados por la policía mientras se dirigían a una protesta en Iguala.

El encuentro resultó en seis personas muertas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Las investigaciones que siguieron estos hechos apuntan a que la policía actuó por orden del ex alcalde de Iguala, y que los estudiantes fueron entregados a miembros del cartel de los Guerreros Unidos. Aún no se sabe con certeza si los estudiantes siguen con vida.

Este caso representa el sentimiento negativo de los mexicanos hacia el estado de derecho y la manera en la que funciona la justicia en el país. Los eventos han hecho que los sobrevivientes del ataque, así como los padres de los desaparecidos, tomen acciones. Las manifestaciones a nivel nacional incrementan su intensidad, y han llegado incluso al incendio de edificios gubernamentales en Guerrero.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.