La balacera de mayo

balacera maz

 

Acribilla enfrentamiento armado corazón de la Zona Dorada

 

 

 

Primero fue asesinado un indigente en el kilómetro 39 de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, luego los policías detuvieron gente armada en el centro del puerto y después se desató la balacera en la Avenida Camarón Sábalo, porque un grupo armado habría intentado “levantar” a una persona.

Como resultado de la balacera perpetrada la noche del lunes 18 de mayo, por presuntos grupos armados en el estacionamiento del restaurante de comida rápida Burguer King, en pleno corazón de la Zona Dorada, el alcalde Carlos Felton González, sacó a relucir la sobada receta del “Cero Tolerancia”.

El martes 19 de mayo, en breve conferencia de prensa, realizada en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Felton González empezó el “Cero Tolerancia” no permitiendo que los reporteros hicieran preguntas sobre detalles de la balacera desatada en la Zona Dorada.

Ese día, el presidente municipal no dijo que el hecho violento de la avenida Camarón Sábalo se trataba de “hechos aislados”, como solía hacerlo recientemente, pero recurrió al viejo expediente policiaco de “Cero Tolerancia”.

“Cero Tolerancia para motocicletas sin placas de identificación”, anunció como reforzamiento de las medidas preventivas.

“Cero Tolerancia para automóviles sin placas de circulación”, machacó.

“Operativo de retiro de polarizado no permitido en automóviles”, advirtió, olvidando que algunos de sus policías los usan en sus automóviles particulares.

 

Sin control

 

En la tropa de la Policía Municipal corre la versión de que el hombre muerto junto al fusil AR-15 intentaba abrir la puerta de la camioneta Toyota Rav, color blanco, para sacar a la fuerza a la persona que resultó herida, pero que éste no se dejó atrapar y le disparó  a bocajarro con su pistola calibre .45.

“Como que el hombre del fusil quería ‘levantarlo’ y el otro no se dejó y le disparó, mientras forcejeaban con la puerta”, cuentan algunos policías.

Aseguran que al ver que cayó muerto el del fusil, los otros hombres armados que viajaban en una camioneta Gran Cheroke, color negro, y un automóvil,  desde sus vehículos rafaguearon al hombre que había disparado su pistola.

“Ahí se están matando entre ellos, andan sueltos, no saben para dónde agarrar desde que agarraron al Chapo Guzmán nadie los controla”, coincidieron en afirmar los agentes municipales.

El enfrentamiento, que dejó un muerto y un herido, fue reportado alrededor de las 19:00 horas en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, lugar a donde acudieron a acordonar la zona, las patrullas de las diversas corporaciones policíacas y militares.

 

El indigente

 

El viernes 15 de mayo, aproximadamente a las 9:30 horas, un indigente fue encontrado asesinado a balazos con armas de grueso calibre, por desconocidos en el kilómetro 38 de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.

En cuanto fue encontrado el cadáver, dos versiones extraoficiales se manejaron sobre el asesinato, una apuntaba a que lo habría ejecutado un grupo armado con sede en la Cruz de Elota, para calentar la zona de Mazatlán.

La otra hipótesis del crimen es que un grupo armado habría confundido a la víctima con un “halcón” que camuflado de enfermo mental avisaba a su “patrón” sobre la gente armada que merodeaba por el territorio.

“De cualquier forma a este pobre hombre, sus ejecutores lo habrían agarrado al juego macabro de tiro al blanco”, aventuró un policía.

 

Gente armada

 

Fue el domingo 17 de mayo, cuando la SSPyTM informó de la detención de cinco personas armadas en sendos operativos por las colonias de la ciudad.

La primera detención fue realizada después de las 20:30 horas, en la calle Toma de Torreón, de la colonia Francisco Villa, cuando los policías preventivos persiguieron una camioneta Terrain, color azul marino, línea GMC, con placas BLW7925, del estado de Arizona, luego de chocar con una patrulla municipal.

En la unidad viajaban Miguel Ángel Cristerna Pérez, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia centro; Edgar David Alcalá Luna, de 27, con domicilio en la colonia Lomas del Ébano; y Roberto Becerra Dimas, de 25, con domicilio en fraccionamiento Villas del Sol.

En la cajuela del vehículo, los policías encontraron una M-4 calibre 5.56 marca Colt, con un cargador con tres tiros útiles, y un AR-15 marca Spike’s Táctica y cargador con tres cartuchos útiles, procedente de Estados Unidos.

El mismo domingo fueron detenidos Alessandro Reátiga Aispuro, de 42 años, domiciliado en la colonia Casa Rendonda, y Jesús Arturo Pérez Serrano, de 22 años, con domicilio en la colonia Gabriel Leyva.

Ambos fueron capturados cuando causaban molestias en un bar ubicado en las calles Carnaval y Ángel Flores, en el centro de la ciudad.

A Reátiga Aispuro se le halló en una cangurera una pistola 9 milímetros, marca Browning con un cargador y 10 cartuchos, y un cargador extra abastecido con 10 cartuchos, mientras que a Pérez Serrano se le encontró fajada a la cintura una pistola escuadra marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, Parabellum, modelo 92f5, con un cargador abastecido con 9 cartuchos.

Con dichas detenciones, la policía municipal estaba invicta, pero se vino la balacera del lunes 18 de mayo, en la Avenida Camarón Sábalo y les “calentaron” la zona turística, donde quedaron un muerto y un herido.

 

 

 

Secuencia violenta

 

-Viernes 15 de mayo. Desconocidos armados asesinan a indigente en el kilómetro 39 de la Autopista de Pacífico Mazatlán-Culiacán.

-Domingo 17 de mayo. La policía municipal detiene a cinco hombres fuertemente armados.

-Lunes 18 de mayo. Dos grupos armados protagonizan una balacera en plena Zona Dorada. El enfrentamiento deja un muerto y un herido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.