Condona Malova 96 mdp a ICA para presa Santa María

 malova

 

 

A través de un Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) el Gobierno del Estado condonará el pago a la empresa privada ICA (Ingenieros Civiles Asociados) por 48 millones de pesos, que corresponden por el contrato de construcción de la presa Santa María en su primera etapa.

En la segunda etapa se requerirá otro contrato por la misma cantidad, que también será exentado por Malova bajo el argumento de que el Ceprofies que se otorga a la iniciativa privada para incentivar la inversión no es para la ICA, sino para el proyecto y “hay que pensar en el desarrollo del municipio”.

Hay que ver el desarrollo: Malova

Al Gobierno del Estado le corresponde participar en esa infraestructura y de las cosas que se comprometió el estado fue a construir el camino, indemnizar a los ejidatarios y pagar los permisos ambientales”, dijo el gobernador Mario López Valdez.

—¿Y los municipales? —se le cuestionó al gobernador.

—El Municipio va a poner el permiso de construcción.

—¿Sí se le va a condonar a ICA entonces los 48 millones de pesos por el contrato de construcción?

—No es a ICA, es al proyecto, porque el más beneficiado es el municipio de El Rosario.

—¿Entonces 100 por ciento se le va a exentar los impuestos municipales?

—Hay Certificados de Promoción Fiscal, más que andar viendo, más que andar viendo eso en ese sentido, hay que ver el avance y el desarrollo que va a tener en la inversión Rosario.

Un beneficio para los sinaloenses: Aarón Rivas

Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que si el gobernador del estado Mario López Valdez ya lo dijo, se exentará a ICA el pago de permisos y licencias municipales que requiera para la construcción de la presa Santa María.

“Sí aplica”, aseguró al ser cuestionado respecto a que si este tipo de incentivos fiscales son para la inversión de la iniciativa privada, y esta es una obra pública.

—¿Aunque se trate de una obra pública?

—Bueno, el beneficio es para los sinaloenses, ¿no?, de acuerdo a la ley, ya se estudió, ya va a hacer la solicitud del permiso de construcción, bueno, de acuerdo al reglamento, habremos de revisar, seguramente… si él ya lo dijo (Malova) es porque está seguro que sí pasa ¿no?

Rivas Loaiza aseguró que es tema ya revisado con el alcalde Arturo Flores y que éste no tiene ningún problema en apoyar este procedimiento.

“Además, lo que él quiere es que se incorporen las más de 20 mil hectáreas al sistema de riego, lo que va a generar una derrama económica importante; nada más de la primer partida de los mil 200 millones de pesos, más o menos 400 millones de pesos es la derrama económica y la generación de 600 empleos”, explicó.

Es una obra cuyo proceso dura cuatro años, agregó, no debemos permitir que se vaya, ni siquiera una insinuación de que se retrasen los trabajos.

—En esto momentos se habla ya de un subejercicio ¿es correcto?

—Vamos a trabajar en ello, el recurso está autorizado y no vamos a permitir que se regrese ni un peso.

—¿Ese es el riesgo?, ¿qué se vaya el recurso?

—No, no, no, ayúdenos usted a que no se vaya…

El 8 de mayo pasado, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, sostuvo una reunión privada en El Rosario donde estuvieron empresarios de ICA, regidores, el alcalde y el síndico procurador Amílcar Crespo; ahí el funcionario expuso los riesgos que existen de que se vaya la inversión a causa de trámites burocráticos.

Los regidores de El Rosario cuestionaron respecto a las necesidades que tiene el municipio y el hecho de que “la demanda de servicios públicos se dispararía ante la llegada de más gente a la ciudad”.

Asimismo, expusieron las inconsistencias de los solicitantes pues al ser una obra planeada desde hace varios años, el proceso de permisos y licencias debió atenderse con tiempo y no en la víspera de su ejecución.

Otro punto que destacaron los regidores, como el panista Gilberto García Echeagaray y Martín Alcaraz, es que el municipio no se opone a la obra, pero quieren garantizar los servicios y asegurarse que al condonar el pago, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no los responsabilizará una vez que concluya la administración.

Rivas Loaiza expuso que será a Arturo Flores a quien le corresponderá gestionar más recursos para satisfacer esas necesidades.

RECUADRO #1

Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa

Ceprofies (Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa)

Objetivos

Generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal para los nuevos proyectos de inversión en Sinaloa.

Beneficios

Descuentos en pago de impuestos predial, sobre nómina, adquisición de inmuebles, licencias de construcción y derechos para registro público de la propiedad y comercio, en porcentajes y plazos distintos de acuerdo al proyecto de inversión. (Artículo 29 de la Ley).

Beneficiarios

Cualquier empresa o persona física que invierta más de 1 millón 380 mil pesos y/o genere 16 empleos permanentes.

Comprobante a obtener

Certificado de Promoción Fiscal

Vigencia

Sexenal (2011—2016)

Tiempo de respuesta

30 días hábiles máximo (tiempo establecido por Ley)

Costo

Gratuito

De la solicitud y otorgamiento de incentivos fiscales

Artículo 36. Una vez aprobada la solicitud de incentivos fiscales del inversionista se procederá a emitir una resolución. Los estímulos fiscales y derechos se otorgarán a través de Ceprofies en los cuales se indicarán los incentivos que se conceden y servirán como instrumento de pago de las contribuciones y otros incentivos no fiscales.

Artículo 40. Las empresas que hayan sido beneficiadas con el otorgamiento de incentivos fiscales, deberán presentar un informe a la Secretaría en el que acrediten el cumplimiento de los compromisos asumidos. Dicho informe deberá realizarse en un término que no exceda los 18 meses posteriores al otorgamiento de los incentivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.