agosto 3, 2021 5:37 PM

Con los poderosos, ni adulación ni reverencia: Ceceña; presenta su libro Los gobernadores de Sinaloa en su tinta

Ceceña

Hay que faltarles al respeto

 

Gobernador que comete errores, cosecha olvidos, dijo el caricaturista Gilberto Ceceña.

Ceceña el ambientalista, el promotor del desarrollo humano, el activista, clerical, rijoso y, como él mismo se define, irreverente. Es él, quizá más que los lectores, quien goza los dislates de gobernantes como Malova: motociclista, brigadista antidengue, luchador enmascarado, chofer de autobús, locatario del mercado Garmendia y piloto de helicóptero.

Y es él quien agradece a los mandatarios y a otros servidores públicos y políticos, por darle tanto insumo para sus historietas “Cizañas de Ceceña”, publicados a diario en el periódico Noroeste. En esas páginas y en otras, Gilberto Ceceña Nuño suma 42 años —unas 13 mil tiras cómicas— como cartonista y buena parte de ese material lo concentra en su más reciente libro Los gobernadores de Sinaloa en su tinta.

Y como lo dijo Sergio Orozco Aceves, ex secretario de Promoción Económica —hoy Desarrollo Económico— durante el mandato de Francisco Labastida Ochoa, en la presentación del libro: “el humor del cartón y del cartonista ‘rompe la esencia servil de aduladores que impiden a gobernantes ver la realidad’”.

La obra fue comentada por Orozco y por Silvino Silva, director fundador de Noroeste, quien hizo un recorrido por los mandatos abarcados en el libro, desde Alfonso Genaro Calderón hasta los más de cuatro años de Mario López Valdez: desde los intolerantes y visionarios, hasta los que siguen teniendo mano en los procesos electorales.

Rodolfo Díaz Fonseca, ex director de Noroeste y defensor del lector de ese rotativo, afirmó que las cizañas de Ceceña no son venenosas, sino plantas medicinales.

Con su voz pausada, Gilberto Ceceña señaló que lo que pasa con los gobernantes durante cada sexenio no es culpa de ellos, sino de los ciudadanos, por otorgarles mucho espacio para que hagan y deshagan en perjuicio de la sociedad, por eso “necesitamos un sistema político y de gobierno que impida que la autoridad se desvíe, que no tenga espacios de maniobra ni para la discrecionalidad”.

—¿Cómo ubicas la caricatura política en Sinaloa?

—En Sinaloa tenemos un nivel superior que otros estados, tenemos un gremio muy profesional. Hay firmas muy conocidas y respetadas que tienen un estatus nacional y créeme que este es uno de los periodismos más leídos en el estado, gracias, afortunadamente, a la calidad de los cartones. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este gremio de los caricaturistas.

—Son tiempos difíciles. Hay agresiones, desapariciones, asesinatos y amenazas contra periodistas y activistas, y en estos momentos estás haciendo caricatura y eres crítico, y además sacas un libro.

—Estamos viviendo tiempos muy complicados, tiempos difíciles. Afortunadamente el cartonista editorial se ha salvado de este tipo de amenazas. Espero que nunca terminemos en ese maremágnum, en ese agujero negro de violencia, pero pienso que estamos en medio de una revolución pacífica y cada vez hay más jóvenes involucrados y las redes sociales han ayudado muchísimo a transparentar este escenario político. Los gobiernos no están preparados para sobrellevar esta nueva experiencia, lo estamos viendo, pero tengo confianza que la incidencia en transparencia y rendición de cuentas, que cada día es más acuciosa, pueda poco a poco ser un contrapeso en Sinaloa.

“La otra es que hay medios independientes como Ríodoce, y Noroeste es uno de ellos también, que son medios que sí ha hecho un contrapeso real al gobierno, nos respetan y espero que nos sigan respetando”.

—¿Les diste su merecido a los gobernadores, a los políticos, a través de tus cartones?

—Bueno, me porté un poquito irreverente con muchos de ellos y creo que es un periodismo irreverente porque es necesario que les faltemos al respeto. No es posible que siempre los estemos reverenciando, hay que perderles el respeto a esa distancia que existe. Ellos son nuestros empleados, por lo tanto ellos son los que nos deben respetar a nosotros.

—¿Crees que hace falta ese periodismo irreverente, no complaciente?

—Sí, si definitivamente, pero también hay que saber reconocer lo bueno, así como señalamos lo malo, como un espejo, porque cuando haya algo que valga la pena resaltar, hay que decirlo, pero sin pasarte de la raya porque luego dicen que estás tomando café con el gobernante, con el político. Entonces son los dos: lo malo y lo bueno.

—A la hora de dibujar, ¿quién ganó? ¿El Ceceña activista, ambientalista, religioso, periodista…?

—Creo que ganó el ciudadano. Soy un ciudadano que dibuja y que expresa lo que siente, y mi mente esencialmente es ciudadana y propositiva.

Ceceña sonríe del otro lado de sus lentes de aumento. Dice que sus lectores deberán esperar otros veintitantos años para que publique otro libro, pues eso fue lo que tardó en editar este nuevo ejemplar. Sobre el ex mandatario Juan Millán, sostuvo que “su reino no tendrá fin, es un hábil estratega, un genio de la grilla política… (porque) ese tipo de política es lo que ha prevalecido en Sinaloa durante muchos años”.

Sobre López Valdez, lamentó que su nivel de carisma no se refleja en proyecto para el desarrollo de la entidad. Y a pesar de los mandatarios y de la complicada situación que padece la entidad, Ceceña da dosis de optimismo y asegura que vendrán mejores tiempos.

“Son tiempos de transición, coyuntural y política. El gobierno no sabe qué hacer con una sociedad que cada vez es más libre, más independiente e irreverente, menos respetuosa del poder, como pasaba antes”.

Dijo que espera un cambio para mejorar y “en dos o tres años estaremos disfrutando otra circunstancia en el ambiente político”. Asediado por sus seguidores, Ceceña garabatea y no deja de cizañear mientras aplasta la punta de su bolígrafo en la hoja en blanco, apurando las dedicatorias.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.