julio 25, 2021 3:54 AM

SEP y SNTE defienden a regidores aviadores

“La ley los protege”, defiende el delegado especial del Sindicato de la Educación en la sección 27, Jorge Cota Katzenstein. “No hay incompatibilidad legal”, asegura Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública de Sinaloa.
FRANCISCO FRÍAS. Que no hay irregularidades.
FRANCISCO FRÍAS. Que no hay irregularidades.

 

Defensa indecorosa

“La ley los protege”, defiende el delegado especial del Sindicato de la Educación en la sección 27, Jorge Cota Katzenstein. “No hay incompatibilidad legal”, asegura Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública de Sinaloa.

Por un lado el patrón, por el otro el sindicato, desde ambos frentes se defendió la situación laboral de 12 regidores de Nueva Alianza y del PRI que cobran su sueldo como docentes aunque algunos ni siquiera desempeñan esa función.

Y es que además de ser regidores y de cobrar un sueldo en el magisterio por sus plazas como director, supervisor o docente frente a grupo, al menos tres regidores de Culiacán y Navolato pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 27 desde 2011.

Es decir, desde 2011 no realizan labores de docencia sino de comisión sindical y a partir de 2014, además de ser comisionados, desempeñan un cargo de elección popular.

Por ejemplo, destaca el caso de Raúl Gasca Cervantes, regidor de Nueva Alianza en el Cabildo de Culiacán, quien cobra su sueldo como director de la escuela Secundaria Técnica 77, ubicada en Mazatlán.

En el 2011, Gasca Cervantes fue elegido como secretario de finanzas en el Colegiado de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo del SNTE 27. Un año después, Frías Castro le tomó protesta como Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas en la Secretaría Estatal y para enero de 2014, Gasca Cervantes llegó a la regiduría en el Cabildo de Culiacán.

Por la plaza que no ejerce como director de secundaria en el municipio del sur del Estado, aún sigue recibiendo su sueldo.

 

La defensa

 

Jorge Cota Katzenstein, delegado especial del SNTE 27, llegó al frente del sindicato magisterial en marzo pasado para cubrir la licencia de Salomé Rodríguez Manjarrez, secretario general del SNTE 27 y quien actualmente es candidato de Nueva Alianza para la diputación en el distrito 08.

JORGE COTA. “Nuestros compañeros son eficientes”.
JORGE COTA. “Nuestros compañeros son eficientes”.

Cota Katzenstein muestra una hoja en la que se observa impreso el artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.  El líder magisterial asegura que se trata del marco jurídico que respalda la situación laboral de los regidores.

“Es compatible desempeñar un puesto de elección popular y ser maestro. La Constitución en su articulado maneja directamente que no podrán desempeñar dos puestos de elección pública a la vez, pero claramente la ley dice que se exceptúa la docencia para efectos de la licencia correspondiente”, indicó.

El artículo al que hace referencia Cota Katzenstein se ubica en el apartado de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y señala que: “En el Estado nadie podrá desempeñar a la vez dos o más cargos de elección popular. Quien en tal caso se viere, tendrá que optar por alguno. Tampoco podrán reunirse en una misma persona, dos o más empleos por lo que se disfrute sueldo, exceptuándose los de enseñanza y beneficencia pública”.

El dirigente sindical asegura que este artículo también protege a los regidores que están comisionados al sindicato, ya que según explica, su cargo sindical es producto de su desempeño como docente.

“En el caso de los compañeros que son comisionados sindicales ellos ya desempeñaban una comisión sindical donde no riñe para nada porque ellos son representantes sindicales precisamente de trabajadores de la educación, electos en su momento por compañeros trabajadores”, enfatizó Cota Katzenstein.

 

—Usted dice que es legal, pero el Reglamento de las Condiciones de Trabajo de la SEP y la Ley Orgánica Municipal también son muy claras y dicen lo contrario. Además de ser legal o no, ¿considera que es ético? —se le cuestionó al dirigente.

—Los compañeros al interior de la organización sindical cumplen con su función, ya en el otro trabajo que tienen (regidores) será la autoridad o la propia sociedad quien los apruebe o repruebe.

“No se trata de defenderlos a ultranza, simple y sencillamente hay que ser muy claros, si hay alguna persona desempeñando funciones docentes que no cumple porque el otro trabajo se lo impide hay que hacer un llamado a la ética y a la responsabilidad, pero en este caso nosotros hasta este momento hemos visto la eficiencia de nuestros compañeros”, puntualizó.

 

Autoridad omisa

 

José Felipe Garzón López también es profesor de educación primaria. También fue regidor, funcionario municipal y en años recientes, diputado local.

¿Cuál es la diferencia entre este profesor y servidor público y los 12 regidores de Nueva Alianza y el PRI? Garzón López tiene un permiso sin goce de sueldo.

Dice desconocer si la ley se lo exige o no, pero lo hace “porque moralmente no es correcto”.

 

JOSÉ FELIPE GARZÓN. “Que la sociedad valore”.
JOSÉ FELIPE GARZÓN. “Que la sociedad valore”.

—¿Por qué decidió pedir un permiso sin goce de sueldo? —se le pregunta al legislador priista, representante del municipio de Concordia.

—Porque creo yo así voy a estar en lo que la ley me marca, porque moralmente no es correcto que yo tenga un sueldo cuando no estoy devengando mi trabajo, quiero estar tranquilo y sobretodo que el espacio que yo estoy dejando con un permiso sea cubierto por un maestro interino y tenga su sueldo asegurado también.

 

—¿Qué opina de la situación de estos 12 regidores?

—Desconozco exactamente qué dice la ley en cuanto a regidores, alcaldes, funcionarios, pero en el caso mío como diputado yo sí tengo un permiso. He solicitado mi permiso de manera anual, soy maestro de la sección 53, soy maestro de primaria y mi plaza está en la comunidad Tepuxtla, Concordia. Creo que es la sociedad la que habrá de tomar la valoración de este tipo de personas que tengan algún doble sueldo y que estén infringiendo la ley.

Juan Alfonso Mejía López, representante de la organización civil Mexicanos Primero Sinaloa, criticó la omisión de la autoridad educativa en el caso de los 12 regidores que cobran un sueldo como docentes.

 

JUAN ALFONSO MEJÍA. Autoridades educativas y partidos políticos omisos.
JUAN ALFONSO MEJÍA. Autoridades educativas y partidos políticos omisos.

Señaló que a partir de la reforma educativa esos tipos de acuerdos no escritos entre el sindicato, las instituciones políticas y la autoridad educativa debieran estar erradicados.

“No podemos tener representantes populares que sean ellos mismos los que violen el estado de derecho, es algo que no sólo no habla bien de los representantes populares sino de los institutos políticos que no se hacen responsables y al mismo tiempo también de una autoridad omisa”, señaló.

Mejía López consideró que además de las medidas que debe tomar la autoridad educativa, los partidos políticos que postularon a los regidores debieran hacerse responsables de exigirles una licencia sin goce de sueldo.

“Nosotros creemos que deber hacerse responsable el instituto político que los postuló, si bien no tiene una responsabilidad legal sí la tiene moral y éticamente. Lo conveniente no sólo es que esto ya no se repita sino que existan acciones de parte de la autoridad contra quien resulte responsable”, enfatizó.

Otro de los casos en la lista de 12 regidores que cobran un sueldo como docentes es de la regidora del Cabildo de Culiacán, Magda Guadalupe Corona Burgueño, quien tiene una plaza como supervisora de zona de educación preescolar en San Pedro, Navolato. Desde 2011, Corona Burgueño dejó la supervisión para asumir el Secretariado de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar en el Colegiado de Asuntos Laborales, del SNTE 27. Actualmente continúa en su comisión sindical, es regidora y cobra por su plaza como supervisora de zona, aunque esa labor ya no la realiza.

El secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, Francisco Frías Castro aseguró haber revisado cada uno de los 12 expedientes de los regidores del PRI y Nueva Alianza, representantes populares en nueve municipios del Estado. El titular de la SEPyC enfatizó que no se encontraron irregularidades.

Señaló que aunque los regidores no se desempeñen directamente en su plaza docente sí realizan funciones sindicales.

“Nosotros revisamos los expedientes de cada uno de ellos, encontramos que no había incompatibilidad legal entre una cosa y otra, se estudiaron los casos y ellos tienen que realizar tareas de asesoría, de apoyo, acuérdese que ellos son integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional y los integrantes por ley tienen derecho a tener eso (cargos de elección popular)”, enfatizó.

Frías Castro argumentó que la justificación legal para que un docente pueda ausentarse de su plaza, ser comisionado sindical y tener un cargo de elección popular al mismo tiempo se encuentra en el artículo 23 del Decreto Constitutivo de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

Ríodoce intentó rastrear dicho documento a través del portal web de la SEPyC, en la opción de marco jurídico. Se buscó también en el portal de la SEPDES, el cual se encuentra dentro de la plataforma web del portal de transparencia del gobierno del Estado de Sinaloa, en las opciones de leyes, reglamentos, acuerdos de reserva, otras disposiciones y publicaciones en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo fue imposible encontrar el decreto al cual hizo referencia Frías Castro.

 

—¿Qué pasa con lo que dice el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP? —se le preguntó a Frías Castro.

—Yo digo que sí estamos pagando bien, porque es un asunto que ya revisamos. Pero con todo gusto vamos a revisar y si estamos pagando mal rectificamos y si estamos pagando bien se lo confirmo.

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