Robo “oficial”

Carlos Felton, quien ha sido calificado por el gobernador Mario López Valdez como el Rey de la palmera, en clara alusión a la polémica que desató la colocación de palmeras y lámparas en el malecón, ha hecho de esta obra hasta lo prohibido por la ley.

 

alcalde luz palmeras

Paga Ayuntamiento de Mazatlán a CFE por “Diablitos”

 

 

Carlos Felton, quien ha sido calificado por el gobernador Mario López Valdez como el Rey de la palmera, en clara alusión a la polémica que desató la colocación de palmeras y lámparas en el malecón, ha hecho de esta obra hasta lo prohibido por la ley.

La utilización de puentes —mejor conocidos como “Diablitos”— para suministrar las lámparas que fueron colocadas en las palmeras tuvo como consecuencia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cargara en la facturación un ajuste por la energía consumida que no quedó registrada en un medidor como la del resto de los usuarios.

En la solicitud de información pública número 1816400047515 hecha a la CFE a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), la paraestatal dio a conocer que se le determinó al municipio de Mazatlán energía pendiente de facturarse en tres de sus servicios, mismos que se encuentran en proceso de regularización.

El monto del consumo que la CFE dejó de facturar es de 79 mil 868 pesos y corresponde a la energía utilizada en las palmeras que fueron colocadas en el malecón.

En este sentido, la CFE detalló que “No hay un contrato nuevo para las luminarias que se colocaron en las palmeras en el malecón de la Ciudad de Mazatlán. Éstas fueron adheridas a los medidores de cinco servicios ya existentes, por lo que no se requirió la instalación de infraestructura adicional”.

Esta respuesta contradice la entregada por el Ayuntamiento de Mazatlán en diciembre del 2014, con el número de folio 00668414, toda vez que indica que los trabajos fueron divididos en cinco circuitos y que por disposición de la CFE y poder dotar de servicio de energía eléctrica y controlar de manera balanceada las cargas de consumo, se haría a través de cinco transformadores, sin perjudicar el abastecimiento de los comercios aledaños.

En el detalle proporcionado por la CFE, se informa de cada uno de los servicios de alumbrado público con los Kw ajustados y el periodo de ajuste y copia de los contratos.

La oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento envió a los medios de comunicación el boletín de prensa  y fotografías informando en su momento de la iluminación de la primera etapa. En el material difundido, se observó al alcalde cómo accionó una instalación provisional en la que era notoria la inexistencia de un medidor que regulara el consumo de energía.

Sin planeación, el “rescate” del malecón fue objeto del escarnio de unos y la defensa de otros, mientras la comuna se enredaba cada vez más en el costo económico que tendría, pues mientras inicialmente se indicó que serían 18 millones de pesos, conforme avanzaba la obra se indicaba que serían 30 millones.

Seis meses después, el contrato

Apenas con fecha 30 de abril, el Ayuntamiento de Mazatlán solicitó a la CFE aumento de carga, según consta en las copias de contratos que entregó la paraestatal.

Es el jefe del Departamento de Alumbrado Público, Rafael Indalecio Verde Moroyoqui, quien firmó la solicitud.

 

RECUADRO # 0

Servicios que requirieron ajuste

Servicio 533930119103

Periodo del ajuste: Del 25 de agosto de 2014 al 4 de marzo de 2015

Importe: $27 mil 739

 

Servicio 533930119006

Periodo del ajuste: Del 23 de octubre de 2014 al 25 de marzo de 2015

Importe: $21 mil 571.49

 

Servicio 533930118964

Periodo del ajuste: Del 23 de octubre de 2014 al 25 de marzo de 2015

Importe: $23 mil 347.89

 

RECUADRO#1

Código Penal Federal

Artículo 368. Se equiparan al robo y se castigarán como tal:

  1. El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.