julio 23, 2021 6:22 AM

Películas “con mensaje”

 

la misma luna 2

 

“A mí me gustan las películas con mensaje”, dicen algunas personas, y siempre me he preguntado si existen las que realmente no lo contengan.

Para referirse a esos filmes, las personas eligen los muy dramáticos, los que las hacen llorar, que contienen temas relacionados con alguna enfermedad, en los que el personaje principal muere o tiene un aprendizaje muy significativo, que lo lleva a otro nivel, a superarse.

Son incontables las cintas que se pueden mencionar en ese sentido, pero como ejemplo ahí está La misma luna (2007), ese drama en el que una madre (Kate del Castillo) que trabaja como indocumentada en Estados Unidos tiene que dejar a su hijo (Adrián Alonso) en México, con la mamá de ella, y cuando ésta muere, el niño emprende un viaje al país vecino para encontrarse con su progenitora. El deseo de superación, el separarse de la familia para cubrir una necesidad económica, el amor, la amistad, es con lo que el filme quiere conquistar al público.

Ubicada en la Segunda Guerra Mundial, en la que se recalca que la amistad entre dos personas (Asa Butterfield y Jack Scanlon) de razas diferentes puede existir, a pesar de los intereses de un hombre por erradicar a una de ellas, El niño con el piyama de rayas (2008) arrancó sinceras lágrimas a los espectadores.

En esa lista, están entre miles más: Sólo un sueño (2008), El sustituto (2008), Quisiera ser millonario (2008), Sin nombre (2009), Preciosa (2009), Presunto Culpable (2009), Elsa y Fred (2005), El Árbol de la vida (2011), Después de Lucía (2012), Lo imposible (2012), Ladrona de libros (2013), 12 años esclavo (2013) y Si decido quedarme (2014).

Pero, ¿las películas espectaculares, cargadas de efectos especiales, situadas en el espacio, en mundos imaginarios o absurdos, se escapan de “dejar” algo en el espectador, de enseñarles, educarles, de mostrar un contenido “con mensaje”?

 

¿El amor, la amistad, la superación, el perdón, la perseverancia, la solidaridad, la responsabilidad, la generosidad, la humildad, pueden estar en verdad fuera de Interestelar (2014), con ese padre que es capaz de irse a buscar planetas habitables, por el bien de sus hijos y la humanidad entera; en el despertar sexual y vivir adecuadamente una etapa de la vida con los chicos de Supercool (2007); en el excelente equipo que hacen los de ¿Qué pasó ayer?; o en la lucha entre el bien y el mal en las cintas de Batman o El hombre araña?

Acaso no hay de fondo y se puede reflexionar de temas como el miedo, el odio, la avaricia, la intolerancia, la corrupción, el egoísmo, la injustica, “patologías familiares”, desatención de los hijos, en la historia del asesino de Masacre en Texas (1974), en las desesperadas de Locas por el dinero (2008), en los muy listos de El robo del siglo (2008), con el orgulloso de Django sin cadenas (2012).

¿Son realmente vacías de contenido todas la de Los juegos del hambre, Harry Potter, El señor de los anillos, X-Men, Matrix, Rápido y furioso, Avengers y Star Wars?

Sean basadas en valores morales o no, todas las cintas ofrecen la posibilidad de aprender, ninguna se escapa de dar pie a la reflexión, discusión, de generar opiniones y puntos de vista diferentes… de dar un “mensaje”. Lo más importante es ver películas… bajo su propia responsabilidad, por supuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Fuertes inundaciones en China dejan al menos 25 muertos y miles de desplazados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.