agosto 3, 2021 7:24 PM

Civiles armados ‘tumban’ a jefe policiaco de Chilapa

chilapa1

Los civiles armados que tomaron Chilapa y el gobierno de Guerrero acordaron la entrega de las armas, la renuncia del jefe policiaco del municipio y continuar con el dialogo.

El sábado pasado, alrededor de 200 personas armadas ingresaron a Chilapa para denunciar la infiltración de “Los Rojos” en la policía municipal; hace dos semanas en esta localidad asesinaron al candidato priista a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz.

“Fueron tres los compromisos que se suscribieron, entre estos que Job Encarnación Cuenca dejara la Secretaría de Seguridad Pública y previa aprobación de Cabildo se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia, quien se encargará de mantener una comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta”, informó la administración estatal en un comunicado.

Así mismo, en el segundo punto del acuerdo el grupo accedió a devolver el armamento, decomisado a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, noticia que había trascendido durante la tarde de este lunes.
Por último, “se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes”, señala el gobierno guerrerense.

Esta tarde, en la localidad se registró una manifestación de cerca de un centenar de personas que exigieron la salida de los llamados “comunitarios”, ya que cuestionaron sus acciones con consignas como “Basta de atropellos, fuera Comunitaria”; pero al confrontar a los integrantes del grupo armados, se armó una discusión.

El documento fue firmado fue firmado por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal; por el asesor de la Secretaría Particular del gobernador, Rufino Guzmán Hernández; el oficial de la Policía Federal división Gendarmería, José Luis Vera Hervert y la síndica del Ayuntamiento, Daniela Yazmín Naves Sánchez.

Además de quienes se presentaron como representantes de los civiles armados y representantes de El Jaguey, Gonzalo García Villanueva; de Atenxoxola, Luis Marcos Rafael; de Tlamixtlahuacán, Antonio Vázquez; de San Pedro, Reyes Rojas García; de Zizicazapa, Bernardino Nava Acatitlán y el comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez.

CIVILES ENTREGAN ARMAS… DE POLICÍA DE CHILAPA

El Secretario General de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, dijo que 28 armas de fuego, arrebatadas a la Policía Preventiva de Chilapa, fueron entregadas por los civiles armados que mantienen el control del municipio desde el pasado 9 de mayo.

En comparecencia ante el Congreso local, el funcionario señaló que se dialoga con los autonombrados policías comunitarios para entregar el control de la ciudad guerrerense luego de entregar las 28 armas de fuego y los vehículos oficiales que habían tomado desde el pasado sábado por la tarde cuando arribaron a la cabecera municipal.

Cienfuegos Salgado dijo que la propuesta del gobierno estatal es que la policía del estado se haga cargo de los trabajos de seguridad en esa zona de la montaña, aunque los civiles armados no lo han aceptado plenamente. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.