jueves, agosto 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ediles de nueve municipios del PRI y Nueva Alianza cobran salario como maestros

CABILDO DE CULIACÁN. Regidores con doble sueldo.
CABILDO DE CULIACÁN. Regidores con doble sueldo.

La ley es clara: para ser regidor no debes tener empleo en el gobierno federal, estatal o municipal. La ley es más clara aún cuando se trata del personal de la Secretaría de Educación Pública: para tener un cargo de elección popular debes pedir licencia sin goce de sueldo.

Pero en Sinaloa, pareciera que los regidores de nueve municipios desconocen las leyes… o les vale un sorbete.

Doce ediles, representantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), reciben sueldo como regidores y además continúan cobrando en la nómina del magisterio.

Eran docentes pero decidieron dedicarse a la política. Ahora, son los responsables de vigilar la toma de decisiones en su municipio y gestionar “beneficios” para los ciudadanos. Pero lo que el ciudadano ignora de su regidor, es que el antiguo sueldo por impartir clases o dirigir una escuela, sigue llegando a sus bolsillos.

El pasado 30 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo pública a través de internet la información relacionada con la nómina educativa del primer trimestre de 2015, recursos pagados con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operaciones.

Y es que a partir de la reforma educativa, el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a la SEP a transparentar la nómina educativa de todos los estados. Según los argumentos de la reforma, esta disposición busca evitar los malos manejos en el magisterio.

Regidores de Choix, Badiraguato, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Rosario, electos en 2013 y en funciones desde enero de 2014, aparecen entre el listado de 30 mil 542 docentes sinaloenses que reportó la SEPYC y quienes recibieron un salario en las quincenas de enero, febrero y marzo de 2015. 

Maestro, director y regidor 

En Culiacán, los regidores reciben un sueldo mensual de 25 mil pesos, según la cifra reportada en el tabulador de salarios 2015, disponible en el portal web del gobierno municipal.

A ese salario, la regidora del PANAL y una de las fundadoras de Nueva Alianza en Sinaloa, Magda Guadalupe Corona Burgueño, le suma un sueldo por dos plazas como maestra de jardín de niños.

Según la nómina de la SEP, en el primer trimestre de 2015, mientras se desempeñaba como regidora, a Corona Burgueño se le pagaron 135 mil 748 pesos por sus dos plazas de maestra.

También en Culiacán, el ex priista, regidor del partido de los maestros, Raúl Gasca Cervantes, recibe un sueldo por su plaza como director de escuela secundaria técnica.

En el primer trimestre de 2015, la SEP indica que Gasca Cervantes recibió el pago de 153 mil 011 pesos.

En Navolato, uno de los municipios donde los regidores tienen los sueldos más altos de todo el Estado, dos ediles abultan la nómina educativa de Sinaloa.

En el cabildo de Navolato el doble sueldo no sólo lo disfrutan los representantes de Nueva Alianza, ahí también se suman regidores priistas que cobran por su plaza de docente.

La regidora priista, Mayra de Jesús Hernández Sáenz, tiene 24 horas como profesora de secundarias técnicas. De enero a marzo, la regidora recibió un sueldo adicional a su salario como servidor público, por 51 mil 690 pesos.

Marcela Trinidad Gaxiola Félix, regidora de Nueva Alianza, tiene dos plazas, una como directora de primaria y otra como maestra de grupo en primaria.

En el trimestre en cuestión, Gaxiola Félix obtuvo un sueldo de 138 mil 607 pesos. 

 “Que lo castigue la autoridad”: Nueva Alianza 

Crescencio Espericueta Rodríguez, presidente de Nueva Alianza en Sinaloa, observa la lista de regidores panalistas que aparecen en la nómina del magisterio y su primer argumento es señalar que él acaba de asumir la dirigencia, apenas en diciembre pasado.

Espericueta Rodríguez defiende además que tanto él como el secretario general de Nueva Alianza, Adrián Palazuelos López, son profesores jubilados y dicha jubilación fue adelantada para poder desempeñar su cargo político en un acto de ética personal.

Sin embargo, en el caso de los siete regidores de Nueva Alianza que continúan en la nómina de la SEP, Espericueta Rodríguez enfatizó que será la autoridad educativa quien debe sancionar la irregularidad.

El dirigente político consideró que el cargo de regidor es un puesto flexible que le permite a los servidores públicos desempeñarse también en su función como docentes, aunque esto violente diversas leyes.

“No soy yo como presidente, será la autoridad la que exija en el caso de que sí están incumpliendo la ley o no”, señaló.

Espericueta Rodríguez admitió que la autoridad educativa deberá exigirles a los regidores que presenten una licencia sin goce de sueldo o en otra opción, que regresen a su labor docente. 

—¿Pero ustedes como partido creen que esto es correcto? —se le cuestionó.

—La ley es bien clara para todos, lo que en el pasado se permitía hoy ya no se puede, es cuestión de ética personal y ética política, pero si me gustaría que fuera parejo, porque últimamente las críticas han sido dirigidas al magisterio cuando todas las dependencias están iguales, si es parejo yo no estoy en contra de que se aplique la ley.

CRESCENCIO ESPERICUETA. Que la ley se aplica al parejo.
CRESCENCIO ESPERICUETA. Que la ley se aplica al parejo.

¿Y qué dice la ley? 

En Sinaloa, la Ley de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos del Estado señala en su artículo 15 que “todo servidor público deberá abstenerse de desempeñar otro empleo, cargo o comisión, oficial o particular, que las leyes y reglamentos les prohíba”.

Al respecto, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Sinaloa, en el Capítulo V “De los Regidores”, artículo 32, precisa que para ser regidor se requiere “no tener empleo, cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ni ser titular, director o su equivalente de sus respectivos organismos públicos paraestatales”.

Y por si fuera necesaria una mayor precisión, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, en su artículo 50, obliga a sus trabajadores a solicitar licencia sin goce de sueldo cuando se trate del “desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales. 

Doble sueldo público 

En Guasave, donde cada regidor tiene un salario de 27 mil 500 pesos mensuales, la regidora del PRD también se suma a la lista de priistas y panalistas que continúan en la nómina del magisterio sin contar con una licencia sin goce de sueldo.

La regidora perredista Carmen Julia Almeida Espinoza, aparece en los pagos realizados durante el primer trimestre de 2015, por una plaza como profesora de secundaria.

En el municipio de Elota, con un salario 22 mil 790 pesos mensuales como regidora, la panalista Milagros Guadalupe Castañeda Quintero aparece en la nómina de la SEP con una plaza de maestra de primaria.

En Rosario, el regidor priista, Aurelio Arnoldo Rodríguez González, está registrado en la nómina de la SEP con una plaza de Jefe de misión cultural normalista, mientras que el regidor de Nueva Alianza, Agustín Santos Enríquez, tiene dos plazas de maestro de primaria. En Rosario, los regidores reciben un salario de 15 mil 413 pesos mensuales.

Francisco Cota Barrón, regidor priista en Choix, tiene un sueldo como regidor de 19 mil 812 pesos mensuales y una plaza como maestro de primaria.

En Concordia, el regidor de Nueva Alianza recibe 10 mil 763 pesos mensuales por su desempeño como edil, y en la SEP cuenta con una plaza de maestros de telesecundaria.

A la lista de regidores con doble sueldo también se suman los regidores de Badiraguato Luis Alberto Jiménez Ontiveros del PANAL y Villa Beltrán Mercedes del PRI.

Sin embargo, en el caso de ambos regidores se desconoce su sueldo como ediles de Badiraguato, debido a que el municipio no ofrece un tabulador de sueldos en su página de transparencia, como lo obliga el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Por los 12 regidores del PANAL, PRI y PRD que violentan la ley al continuar recibiendo su salario como docentes, la SEP erogó casi un millón de pesos en el primer trimestre de 2015.

Con esa cantidad se podrían instalar cinco subestaciones eléctricas en escuelas de educación básica, según los costos estimados por la Sepyc.

De acuerdo con el último informe, en Sinaloa el 80 por ciento de los planteles de ecuación básica no cuentan con subestaciones eléctricas para el funcionamiento de aires acondicionados en las aulas de clases.

 

REGIDOR/SUELDO           MENSUAL    PLAZA SEP SUELDO TRIMESTRAL SEP

 

CULIACAN

Magda Gpe. Corona B/ 25 mil          Maestra jardín de niños          135 mil 748

Raúl Gasca Cervantes/ 25 mil            Director secundaria técnica    153 mil 011

 

NAVOLATO

Mayra Hdz Sáenz/ 25 mil 300           Profesor secundaria                51 mil 690

Marcela Gaxiola Félix/ 25 mil 300     Directora y maestra primaria  138 mil 607

 

GUASAVE

Carmen Almeida/ 27 mil 500             Profesor secundaria                26 mil 288

 

ELOTA

Milagros Castañeda Q/ 22 mil 790    Maestra primaria                    32 mil 631

 

 

CHOIX

Francisco Cota Barrón/ 19 mil 812    Maestro primaria        41 mil 388

 

CONCORDIA

Víctor M. Rodríguez R /10 mil 763   Maestro telesecundaria          70 mil 236

 

ROSARIO

Aurelio Rodríguez G /15 mil 413      Jefe misión cultural normalista          78 mil 820

Agustín Santos Enríquez/15 mil 413 Dos plazas maestro primaria              114 mil 475

 

BADIRAGUATO

Luis Alberto Jiménez O/ ¿?               Maestro primaria                    81 mil 832

Mercedes Villa Beltrán/ ¿?                Prefecto                                  44 mil 371

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.