julio 29, 2021 5:56 PM

Encuentran restos de elementos de fabricación de armas químicas en Siria

centa

Los inspectores de la OPAQ en Siria hallaron restos de precursores de los mortíferos gases nerviosos VX y sarín en un enclave no precisado, según un documento de la Unión Europea consultado el viernes.

Maris Klisans, la representante letona en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó a sus homólogos a puerta cerrada el jueves de las preocupaciones de la UE sobre la cuestión de las armas químicas en Siria.

Los recientes hallazgos de la OPAQ muestran “rastros de precursores del VX y sarín” en un enclave donde “se supone que no debería haber”, dijo a los delegados Klisans, mientras entregaba este documento en nombre del bloque de los 28.

“La UE está especialmente preocupada, ya que, debido a lo anterior, Siria puede todavía poseer materiales de armas químicas o agentes de armas químicas no declarados”, agregó el comunicado, publicado más tarde en la página web de la OPAQ.

El portavoz de la OPAQ, Peter Sawczak, rechazó ofrecer más informaciones, al alegar la confidencialidad del asunto.

Tras un ataque en agosto de 2013 con gas sarín a las afueras de Damasco, atribuido por gran parte de la comunidad internacional al presidente sirio Bashar al Asad, el régimen se comprometió a entregar su arsenal químico.

Estados Unidos amenazó entonces con emprender acciones militares contra Damasco por este ataque, que finalmente desestimó tras el acuerdo de desarme químico que ha permitido destruir 1.300 toneladas de armas químicas.

Aunque la OPAQ concluyó que el gas de cloro se utilizó de manera sistemática en Siria, no atribuyó la responsabilidad al régimen o a la oposición armada, que se acusan mutuamente de haberlo hecho.

Washington propuso el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas iniciar una investigación para determinar quién es el responsable de estos ataques en Siria.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusan a las fuerzas de Asad de perpetrar ataques con cloro, pero Rusia mantiene que no hay pruebas sólidas para acusar a Damasco. (Agence France-Presse (AFP)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.