Confirma la CNDH que policías de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes

polis

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró elementos suficientes para asegurar que miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes en abril de 2012 y, además, que la Fiscalía General de Chihuahua violó los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

En abril de 2012, cinco jóvenes fueron detenidos por policías de Ciudad Juárez, quienes los revisaron, los golpearon y los despojaron de sus pertenencias. Según la investigación de la CNDH, los policías llevaron a los jóvenes por toda la ciudad a bordo de tres patrullas. Al llegar al panteón San Rafael les dispararon con armas de fuego y los abandonaron.

Sin embargo, uno de los jóvenes sobrevivió y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal lo auxilió.

Con esta investigación la CNDH concluye que los jóvenes “fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia” y confirma que “cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales.”

La Comisión emitió la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez.

CNDH busca que el gobierno de Duarte compruebe que la familia del joven sobreviviente y las de los fallecidos han recibido atención victimológica y psicológica.

Además, la CNDH recomienda que la Fiscalía de Chihuahua elabore manuales de derechos humanos para todo el personal; que se acelere o se reactive la investigación del caso; y que se indemnice al joven sobreviviente y a su familia. (Animal Político)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.