Suspende presa Santa María: por violaciones a leyes ambientales, según Profepa

PRESA SANTA MARÍA.
PRESA SANTA MARÍA.

A tres meses de iniciado su gobierno, Mario López Valdez aseguró ante los rosarenses que la obra de la presa Santa María se construiría a como diera lugar, pero fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de árboles e incumplimiento en el cambio de uso de suelo.

El procedimiento fue producto de una denuncia ciudadana en el sentido de que una brecha que ya existía fue ampliada y al hacerlo se afectó vegetación, coincidieron en declarar el alcalde Arturo Flores y el coordinador de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel.

Cuestionado sobre si está enterado de la suspensión de la obra, Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se negó a dar declaraciones, bajo el argumento de que es competencia de la Profepa y que aún no contaba con la información.

Se buscó en su oficina la declaración de Patricia Inzunza, delegada de Profepa, pero tampoco respondió.

Personal adscrito a la Coordinación Zona Sur con sede en Mazatlán, confirmó que la delegada atendió personalmente el caso del que ellos fueron excluídos, entre la última semana de febrero y la primera de marzo, al llegar a bordo de un helicóptero al sitio donde había movimiento por parte de la constructora ICA.

Las autoridades estatales mantienen bajo resguardo el documento que suspende la obra, y la multa a la que se hizo acreedor por la tala de árboles, que asciende a 120 mil pesos, y que restringía la conclusión del trámite de cambio de uso de suelo.

El alcalde de El Rosario confirmó que el 27 de abril, personal de la Unidad de Inversión estatal informó que ya se había solventado el asunto.

—¿Conoce cual es el estatus en este momento de la construcción, si sigue suspendida por parte de Profepa o ya la liberaron?

—Tengo entendido que ya está liberada…

—¿Desde cuándo?

—Pues el asunto de la brecha que abrieron… ayer (27 de abril) creo que hicieron los pagos a la Profepa, desconozco si haya algún otro trámite ante Semarnat o Profepa que esté pendiente, eso sí lo desconozco.

El primer edil sostuvo que la presa es una realidad, y que se trata de cuestiones burocráticas y administrativas que deben ser solventadas, como cualquier obra grande.

Respecto a los caminos de acceso, dijo, existe un avance de más del 90 por ciento.

Enredada la Unidad de Inversión

José Luis López Montiel, coordinador de la Unidad de Inversión estatal, declaró que para dar acceso a la maquinaria, se tuvo que ampliar la brecha.

“No se lo voy a esconder, el Gobierno del Estado tomó la decisión de ampliar la brecha y efectivamente eso, en una visita de Semarnat y Profepa, en cumplimiento de su deber, hicieron la observación de que no se había otorgado el uso de suelo, y que se había hecho un desmonte”, expuso.

La Profepa instauró el procedimiento, mismo que ya llegó a su culminación, sostuvo.

“El gobierno del estado, le confirmo, sí fue sancionado con 120 mil pesos por eso, ya se pagó esa multa y ya quedó todo resuelto para que a la brevedad posible ya pueda ser otorgado ese cambio de uso de suelo y ya se inicien los trabajos de la presa”, confirmó.

López Montiel, quien además es secretario de la Comisión de Seguimiento del Compromiso de Gobierno que se formó a partir de la firma del convenio entre la federación y el estado para acordar compromisos y su cumplimiento, descartó la versión de que la constructora ICA esté preparando una demanda en contra del estado por incumplimiento.

Extraoficialmente trascendió, ante la suspensión de la obra, que personal de la empresa trabajaba en un inventario de maquinaria y personal, para determinar el monto de las pérdidas por tener parada la obra.

López Montiel desestimó esta situación, al indicar que este tipo de empresas están preparadas para ese tipo de contratiempos.

INAUGURACIÓN. Reubicación de comuneros pendiente.
INAUGURACIÓN. Reubicación de comuneros pendiente.

—¿Ahorita ya está activa la obra, en estos momentos?

—Yo creo que la semana entrante ya se reinicia

—¿Cuánto tiempo duró suspendida?

—Mire… no propiamente suspendida, porque se estaban haciendo algunas otras actividades inherentes a la presa y al propio contrato, pero en cuanto al uso de la maquinara, sí hubo un lapso que quedó sin participación, pero es un problema ya solventado.

—¿Tiene en este momento el cambio de uso de suelo?

—Había el impedimiento por parte de la Profepa, pero una vez que ya se solventó esto, estamos esperando que la semana entrante… obtener el resolutivo de Semarnat, del cambio de uso de suelo y entonces se solventaron todos los problemas.

—¿Cuándo tiene gobierno del estado el cambio de uso de suelo?

—Probablemente la semana entrante, muy probable.

Se trata de un procedimiento para mil 200 hectáreas, explicó, que abarca toda la superficie que será inundable, es un trámite que está prácticamente culminando “y otras actividades que tienen que ver con la presa, ya se van a porder reanudar”.

Los trámites

El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán, expuso que desde principios del 2015, el Ayuntamiento dio su visto bueno para ese trámite, pero desconoce si el estado lo concluyó ante las instancias federales.

El ánimo y disposición del gobernador e intregrantes de la mesa negociadora está en los mejores términos, expuso, y se está cumpliendo en programas como apoyo a jefas de familia, pero sí hay inquietud por el inicio de la obra.

En la reunión celebrada el 21 de abril en Culiacán, a la que asisitió el alcalde y personal de Obras Públicas y de la Unidad de Inversión, los comuneros maniferstaron su inquietud por la reubicación y porque buscan ser los primeros en obtener un empleo en la obra.

Hasta 2016 la reubicación

López Montiel es, ante los ojos de los comuneros, el negociador del gobierno estatal, y fue quien recibió el espaldarazo el pasado 20 de marzo, fecha en la que se dio el “banderazo” oficial de arranque.

“Les garantizo como gobernador del estado que la palabra empeñada de José Luis López, que es uno de mis funcionarios más capaces, estará respaldada por el gobernador del estado y habremos de cumplir en estricta justicia todo a lo que tengan derecho los comuneros de Santa María. No venimos a sorprenderlos, no venimos a afectarlos, sino al contrario, a hacer realidad un sueño”, expuso entonces Malova.

El funcionario sostuvo que los acuerdos con los comuneros están en línea y que de la reunión celebrada el pasado 21 de abril fue satisfactoria, pues el apoyo de otorgar 20 mil pesos a 15 jefas de familia ya se dio y servirá para denotar actividades productivas.

—¿Cuándo se va a reubicar a los comuneros?

—Me parece que se han dado los primeros pasos ya para la formación del nuevo centro poblado (…) hay proyecto, conformidad de los comuneros, escogimos la ubicación, lote, tipo de vivienda, tipo de urbanización, me parece que son temas que se han ido cumpliendo con puntualidad y acordado de manera mutua con los comuneros…

—¿En qué fecha esperan reubicarlos?

—Quizás sea hasta el año entrante…hay que construir un nuevo centro poblado, hay que urbanizar, meterle agua, drenaje, electrificación, alumbrado, construir viviendas y edificios de carácter público. También se cumplirá con una indemnización justa, la expropiación está en curso, lo estamos haciendo ante la Secretaría Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

—¿Cuenta con recursos económicos suficientes el gobierno del estado para cumplir con los compromisos adquiridos?

—Al estado nunca le sobra, pero nosotros lo vamos a resolver, es un compromiso público de que el estado va a sacar su tarea.

 Características de la obra

2 mil 551 FAMILIAS BENEFICIADAS

429 mil 600 HABITANTES BENEFICIADOS DE ESCUINAPA, ROSARIO Y EL CIP

12 mil 500 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

120 metros de altura máxima de cortina desde el cauce

784 metros longitud de la cortina

2 mil litros por segundo de agua será enviada a las comunidades

980 millones de metros cúbicos de agua serán almacenados para incorporar al riego más de 24 mil hectáreas.

Control de escurrimientos

Generar energía

Compromisos

Desde hace dos años tuvo conocimiento el gobierno del estado de los compromisos y trámites que debería cumplir para la construcción de la presa.

El  7 de  mayo de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el convenio de colaboración en el que Conagua se compromete a atender y agilizar los trámites que efectúe la entidad federativa para la obtención de las concesiones, asignaciones y permisos, apegándose a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes como:

—Realizar para las obras que lo requieran, los trámites y permisos que sean necesarios para cumplir con la normatividad, políticas, lineamientos y metas de los compromisos de gobierno, así como de cualquier problemática social que se suscite con motivo de la ejecución de las obras.

—Responsabilizarse de las obras que lo requieran de todos los costos y acciones para resolver íntegramente los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra, dentro de los que se incluyen la afectación en el embalse de la presa de almacenamiento, bancos de materiales, derechos de vía, caminos de acceso al sitio de la presa y de las áreas de construcción, tanto para la construcción de la presa de almacenamiento como para la zona de riego; pagando las indemnizaciones, bienes distintos de la tierra y del cambio de uso del suelo.

—También el gobierno estatal debe realizar los trámites de donación a favor de la federación de los terrenos adquiridos para la realización de los proyectos, y atender la problemática y reclamo de los afectados, durante el proceso de construcción de las obras.

—En cuanto a trámites, debe obtener el resolutivo favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo, e implementar bajo contrato las medidas de mitigación del impacto ambiental, dictaminadas por la autoridad.

—A través del oficio número SGPA/DGVS/01800/11, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat estableció condicionantes que deben ser atendidas antes, durante y después de la construcción de la obra.

—La prohibición de la Semarnat fue estricta al validar el Programa de Acciones de Rescate y Reubicación de especies que se afecten con la obra: no efectuar cualquier tipo de aprovechamiento de las especies de fauna y flora silvestre, sin su autorización.

Cronología

3 de agosto 2011. Malova aseguró que la Presa Santa María se haría durante una gira por El Rosario.

7 de mayo 2013. El Diario Oficial de la Federación publicó el convenio de Coordinación que SEMARNAT a través la Conagua, firmó el gobierno del estado para la construcción de la presa.

Octubre 2014. Conagua publicó la licitación de la presa Santa María.

13 enero de 2015. ICA firmó contrato por 3 mil 989 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María.

20 de marzo de 2015. Mario López Valdez, acompañado del hoy ex titular de Conagua, encabezó el “banderazo” de inicio de la obra

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.