Patinan Malova y Peña Nieto en el Libramiento de la Mazatlán-Durango

DISPARATES. En la gira presidencial.
DISPARATES. En la gira presidencial.

El 29 de abril, la inauguración del Libramiento Mazatlán, como parte de la infraestructura carretera que mueve a México, también movió a risa a los asistentes la expresión verbal “trasplantes multiorgásmicos” del gobernador Mario López Valdez, quien luego corregiría con la palabra “multiorgánicos”.

El primer mandatario del país visitó por séptima ocasión Sinaloa, acompañado de buena parte de la plana mayor de su gabinete y el empresario Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso.

El presidente Enrique Peña Nieto, sin haber leído a don Sigmund Freud ni El chiste y su relación con lo inconsciente, reveló lo que Malova se ganó con el dislate de los “trasplantes multiorgásticos” en el tema de salud.

Según el diccionario Océano de sinónimos y antónimos, la palabra dislate, aplicada por el presidente Enrique Peña Nieto a la equivocación de Malova, entre otros sinónimos, tiene el de locura y su antónimo es cordura.

El Presidente de la República había pernoctado en Mazatlán y aconsejado a Malova que en su discurso de bienvenida hablara con el corazón.

“Habla lo que te salga del corazón”, reveló en su discurso el gobernador que le había dicho Peña Nieto.

Y así lo hizo, pero antes del discurso, con el lenguaje de sus ojos y movimiento de manos en su rostro, había mandado señales que solo su equipo de Gobierno o quienes entienden el código de masonería beisbolera, descifraron.

“Yo quiero expresarles mi alegría por esta séptima visita de nuestro Presidente de la República. Señor Presidente sea usted bienvenido a este hermoso estado de los 11 ríos, donde José Alfredo (Jiménez) nos hizo un corrido a Mazatlán.

“Espero que usted se sienta como él lo dijo, aquí dicen ‘hasta el más pobre se siente millonario’”, enfatizó.

Como hombre de deporte y de empresa, y “como hombre de política, siempre he sostenido que las individualidades ganan juegos y los equipos ganan campeonatos”, dijo.

“Si hay que reconocer que una columna de políticos en una entidad del país ha buscado privilegiar el trabajo en equipo, ha sido Sinaloa. Aquí no tenemos ningún empacho en reconocer a nuestro Presidente, nunca nos ha gustado colgarnos medallas ajenas, que reconocer el gran respaldo y no solo lo dice en su discurso sino que lo pone en el presupuesto y lo deja de manifiesto en obras como esta (Libramiento Mazatlán)”, reconoció.

La administración estatal, sostuvo, terminará este año con el triple de inversión en infraestructura que la que se invirtió en el Gobierno anterior, gracias a la buena voluntad y disposición de Peña Nieto.

“Como buenos sinaloenses, yo creo que es justo reconocerlo”, afirmó entre un cúmulo de aplausos al Presidente.

Con los aplausos, Malova había cerrado casi triunfal la primera parte de su discurso, afirmando la millonada de pesos que hay en el fondo de inversión en infraestructura en Sinaloa.

“Lo vemos en carreteras, nunca se han construido más kilómetros, rehabilitado carreteras que en este sexenio, construimos más vialidades en este sexenio, nunca, se han rehabilitado más espacios deportivos”, aseveró.

Fue en el tema de salud y en el kilómetro 262 del Libramiento Mazatlán donde Malova  “patinó” deliberadamente o por equivocación, cuando presumió que su Gobierno ha rehabilitado toda la infraestructura de salud en Sinaloa.

“Hemos dado lo que muchas naciones de primer mundo no le dan a su población en cobertura total… colocándonos en primer lugar para reducir la mortandad materna. Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes multiorgásmicos… multiorgánicos”, presumió festinado con risas y aplausos de los presentes.

En su turno, el presidente Enrique Peña Nieto dio gracias al gobernador Mario López Valdez por haber utilizado la figura de trabajo en equipo con el Gobierno de la República y la confianza en la política para lograr concretar obras carreteras, como la que conecta las autopistas Mazatlán-Culiacán, Tepic-Villa Unión y Mazatlán-Durango.

“Gracias además, por haberse delatado aquí señor gobernador, porque el que hambre tiene en pan piensa, y seguramente fue lo que le ganó este dislate”, dijo el primer mandatario del país, destornillándose de risa.

“Ahí se lo van a colgar, señor gobernador, pero es humano errar y equivocarse, hay que entenderlo así; si no, no seríamos humanos y así nos pasa a todos, alguna vez”, añadió en tono festivo, sin percatarse de que estaba “patinando”.

“Pero no por ello, hay que pensar en el pan, me refiero al de la comida, señor…”, aclaró, enfatizando en las palabras un juego de libido y política.

La connotación libidinosa del chiste y/o equivocación deliberada de Malova, combinada con la respuesta de Peña Nieto, intensificó las risas de la clase empresarial y política, olvidando que desde el 20 de abril están de “luto” por el asesinato del empresario rosarense Ernesto Alonso Valdez Solano.

Durante su séptima visita, en la Perla del Pacífico, donde según el bardo José Alfredo Jiménez “hasta un pobre se siente millonario”, el Presidente de la República había señalado al gobernador del estado “que el que hambre tiene en pan piensa” por el “dislate” de los “trasplantes multiorgásmicos”.

 

“Ficha técnica” 

-El libramiento Mazatlán impulsará la conectividad logística de la zona al unir las autopistas Mazatlán-Culiacán, Tepic-Villa Unión y Mazatlán-Durango

-Tiene 21 metros de ancho (cuatro carriles) y requirió una inversión 1 mil 850 millones de pesos

-Longitud de 31 kilómetros, por los cuales transitarán a diario en promedio 6 mil 500 vehículos

-Población beneficiada: 438 mil habitantes

-Concesionario: empresa Ideal

-Permite desarrollar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora

-Construido durante el periodo febrero de 2012 a diciembre de 2014

 

Otros beneficios 

-Da continuidad al corredor México-Nogales y lo enlaza con el corredor Mazatlán-Matamoros

-Impulsa el turismo, el comercio y la productividad, principalmente en el puerto. -Completa la infraestructura de Mazatlán y el sistema carretero de altas especificaciones en la costa noroccidental de la República Mexicana

-Se evita el cruce de vehículos de largo itinerario por las vialidades urbanas de Mazatlán, incrementando la seguridad vial y disminuyendo la emisión de contaminantes en la zona.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.