Impunidad, principal enemigo del periodismo

RETROCESO. Ningún caso de periodistas asesinados o desaparecidos ha sido resuelto.
RETROCESO. Ningún caso de periodistas asesinados o desaparecidos ha sido resuelto.

La impunidad que prevalece en casos de periodistas desaparecidos y asesinados en México, es el principal enemigo para ejercer esa profesión en el país, considerada por organizaciones internacionales de “alto riesgo”, dijeron periodistas y defensores de los derechos humanos, durante una reunión previa al Día Mundial de la Libertad de Expresión, a celebrarse el próximo 3 de mayo.

Casos como el de Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril de 2005, en Hermosillo, Sonora, y el de Regina Martínez, asesinada en Veracruz el 28 de abril de 2012, fueron expuestos como casos de impunidad, que continúan lamentando amigos y familiares de los periodistas.

“El caso de Regina sigue abierto, y hemos estado presente para que se haga justicia, pero la realidad es que hemos recibido amenazas y ello nos ha obligado a dejar un poco la investigación en manos de las autoridades”, explicó Jorge Carrasco, reportero de la revista Proceso.

Axel García, miembro de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, explicó que las amenazas han sido el principal bozal que reciben los periodistas cuando tratan de exigir justicia en torno al asesinato de un colega, y ello los obliga a detenerse un poco en su lucha.

“Es lamentable eso pero es real, pero lo que siento que más lacera la práctica del periodismo es la impunidad. Porque si hubiera castigo para los responsables, otra sería la situación”, sostuvo el activista.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la PGR, del año 2000 a la fecha, 103 periodistas han sido asesinados en México, mientras que otros 25 periodistas continúan en calidad de desaparecidos, entre ellos Jiménez Mota.

ALFREDO JIMÉNEZ.
ALFREDO JIMÉNEZ.

Los estados con más periodistas asesinados son Chihuahua y Veracruz, con 16 reporteros asesinados, mientras que en Sinaloa la cifra es de 7 periodistas muertos, y según reveló el grupo Artículo 19, un organismo que defiende la libertad de expresión en el mundo, ninguno de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México han sido resueltos ni por las autoridades del estado, ni por las fiscalías designadas por la PGR.

Esta situación, reveló Artículo 19, convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, debido a las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado, y por parte de las autoridades.

Libertad de expresión limitada

De acuerdo con Jesús Robles Maloof, ciberactivista y defensor de los derechos humanos en México, la libertad de expresión en el país ha llegado a una etapa en donde ya no sólo se limita a amenazas, o atentados contra periodistas o blogueros, sino que el gobierno mexicano ha contratado a empresas internacionales que controlan buscadores como Google y Yahoo, para que todo lo negativo en contra de Enrique Peña Nieto, sea de las últimas opciones, y lo positivo aparezca primero.

AMENAZAS. Como respuesta a periodistas que tratan de exigir justicia por el asesinato de un colega.
AMENAZAS. Como respuesta a periodistas que tratan de exigir justicia por el asesinato de un colega.

“Cuando Alfonso Cuarón ganó el Oscar por su película Gravity, aprovechó para criticar a Peña Nieto, pero cuando escribías en los buscadores Cuarón-Peña Nieto, las críticas aparecían hasta la opción 700”, observó el ciberactivista.

Agregó: Y para ello México necesita gastar millones y millones de dólares, para que todo comentario negativo en contra de Peña Nieto se hunda entre las últimas opciones en los buscadores, lo cual convierte a este país entre las naciones que más dinero gastan para mantener una imagen positiva, y eliminar comentarios en contra, lo cual atenta contra la libertad de expresión.

Lo festejos por el día de la libertad de expresión continuarán esta semana en la ciudad de México.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.