Hasta el momento van más de seis mil muertos en Nepal

hasta

La ONU da por seguro que la cifra aumentará considerablemente una vez se llegue a las zonas rurales del país. Entre los escombros fueron encontrados varios supervivientes.

El último balance oficial de muertos alcanzó ya los 6.166 y el de heridos los 13.232, registros que confirman día a día las dimensiones devastadoras de una catástrofe que mantiene a decenas de equipos de rescate movilizados en busca de milagros bajo los escombros. “En las zonas remotas donde el terremoto fue realmente más violento, el sufrimiento es mucho, mucho mayor de lo que estamos viendo aquí. Además, la infraestructura allí no tiene la misma robustez que aquí, así que puedes imaginar que el número de víctimas es mucho más alto”, dijo hoy (30.04.2015) a Efe el máximo responsable de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU y, por tanto, máximo responsable de articular toda la ayuda internacional que llega al país, cree que en estos momentos ya “no se trata de quién ha muerto”, sino de lo que se puede hacer “con quien sobrevivió”. McGoldrick restó importancia a las críticas por los problemas en el reparto de ayuda a la población, entendiendo que algunas reacciones pueden obedecer a la situación que se vive. “Es un momento muy dramático en el que la gente ha perdido sus medios de vida, sus casas, sus seres amados”, dijo, afirmando que es importante responder a estos reclamos y “pacificar” a quienes protestan satisfaciendo sus expectativas.

Superado ya el quinto día del seísmo, McGoldrick considera “esencial” salir con la ayuda fuera de Katmandú y llevar “toda la presión, toda la discusión, todos los medios a donde creo que se necesitan, que es fuera de Katmandú, a los distritos del epicentro del terremoto”, señaló. Por su parte, el presidente en funciones de la Federación de Cámara de Comercio e Industria de Nepal, Pashupati Murarka, alertó de que “muchos comerciantes temen aún entrar a sus tiendas”, pero subrayó el incremento de la actividad durante el día. Sin embargo, alertó de que alrededor de 400.000 personas pueden haber abandonado Katmandú, “la mayoría de ellos trabajadores”, con lo que ello implica para estabilizar el sector. Por otro lado, el suministro eléctrico en el valle de Katmandú se ha recuperado casi en su totalidad y ya llega al 90 por ciento de los usuarios.

Milagros entre los escombros

Mientras, los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar supervivientes entre los escombros. Hoy fue rescatado entre vítores un muchacho, Pemba Lama, 120 horas después de quedar aprisionado en las ruinas del edificio de siete plantas en que trabajaba. En los últimos días se han encontrado con vida a varias personas en situaciones inverosímiles, alegrías que han hecho cambiar el semblante en rostros cansados de recibir malas noticias. Pero con el paso del tiempo, las posibilidades de encontrar más supervivientes se disipan.

En algunas áreas se desató la ira de la población por el ritmo lento de las labores de rescate y los nepalíes han acusado al Gobierno de demorar la distribución de la ayuda internacional que está llegando al país. También ha aumentado la tensión entre extranjeros y nepalíes desesperados por ser rescatados. En el Valle de Langtang, donde se teme que haya 150 personas atrapadas, un piloto de helicóptero fue tomado como rehén por personas de la localidad que exigían ser evacuadas primero.

MS (efe/Reuters)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.