Sin aviso, el Ayuntamiento de Culiacán descuenta a empleados “donativos” para la Cruz Roja

Comprobante 0122
EL DESCUENTO.

 

Luisa —a quien se le cambia su nombre por protección— aprendió que “donación” tiene un nuevo significado. Para los empleados de confianza del gobierno municipal de Culiacán, donar a la Cruz Roja Mexicana dejó de ser voluntario desde el momento que el  alcalde Sergio Torres asumió el cargo.

“Esto empezó el año pasado, lo que donamos nos lo descontaron como si fuera un préstamo. No nos avisaron. Cuando preguntamos nos dijeron que eran órdenes del Presidente Municipal y que no había manera de cambiarlo”, mencionó.

Cuenta que hace una semana, al ir a solicitar su listado de estadística de crédito por empleado, descubrió que tenía una deuda más, de la cual —por segunda ocasión— no tenía conocimiento:  un donativo de 376 pesos con 50 centavos a la Cruz Roja, los que serían descontados en dos montos de 188 pesos con 70 centavos.

La aportación de Luisa y sus compañeros tiene un número de folio entre su listado de deudas, junto a créditos como Infonavit o préstamos con alguna entidad financiera.

“Si ellos lo están metiendo como un descuento que debemos, nosotros nos preguntamos si no necesitaron autorización para esto, qué, más no nos pueden descontar, ellos pueden hacerlo. Y puede ser que ni cuenta nos demos, no tiene sentido”, dice.

Luisa, quien tiene diez años trabajando en el gobierno municipal, cuenta que antes de esta administración nunca había pasado esto. Las donaciones se realizaban pero con consentimiento. Luisa dice tener conocimiento de que a ninguno de sus compañeros se les notificó del descuento.

“376 pesos hace una gran diferencia en nuestro sueldo. A los jefes que bien que les descuenten, porque ellos ganan mucho más que uno, pero nosotros contamos con este dinero y nos lo quitan, es injusto”, puntualiza.

El aporte es “voluntario”

Contrario a lo que Luisa declara, el edil de Culiacán Sergio Torres Félix, en entrevista con Ríodoce mencionó que en su administración no se le ha descontado a nadie de manera indiscriminada y sin notificarles al respecto, dejando clara la posibilidad de si no querían donar podía retractarse al respecto.

“Nosotros a nadie les descontamos de manera unilateral, todo es voluntario y si hubiese algún empleado o empleada que se haya retractado de esa donación, nosotros nos tenemos ningún problema en suspenderlo”, declaró.

Torres Félix mencionó que se había platicado con los empleados al respecto, notificándoles de la donación, así como que el monto dependería de cada uno de ellos, aclaró que todo había sido de manera acordada con cada área de trabajo, aceptando que era de manera voluntaria.

La meta de este año para la Cruz Roja Mexicana en el municipio de Culiacán es de 7 millones 500 mil pesos. De esta cantidad, un millón correspondió a la aportación en conjunto que realizaron la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y el Ayuntamiento, 350 mil pesos y 650 mil, respectivamente.

Al arranque de la campaña el alcalde de Culiacán mencionó que no escatimarían esfuerzos, ni recursos, para apoyar a la institución. Pero omitió decir que esto incluía los donativos obligados que trabajadores como Luisa consideran un abuso de poder.

“Lo de las donaciones se platicó, pero si hay alguno que diga que se arrepiente de la donación, si ya se le descontó que le sea reintegrado a su sueldo, porque es una aportación voluntaria, no podemos obligarlo”, reiteró.

Al ser cuestionado de cuanto le había sido descontado a él de su sueldo, el edil dijo que no se le había descontado nada ya que había realizado su donación de personal.

“Yo aporte de mi dinero 50 mil pesos, de mi dinero, yo tengo muchos años aportando a la Cruz Roja. Incluso lo he aportado de manera pública”, dijo.

Al buscar la opinión del tesorero municipal, Edgar Kelly García, respecto a la razón de por qué a los trabajadores se les descontaba la donación como un adeudo de un crédito y el monto total de la contribución a la Cruz Roja de los trabajadores del ayuntamiento, mencionó que no sabía nada del tema, ya que esto le correspondía al área de Recursos Humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.