abril 20, 2021 8:11 PM

Caso cerrado: El robo en la mina El Gallo 1, sin responsables

MINA EL GALLO 1. Investigación en proceso.
MINA EL GALLO 1. Investigación en proceso.

Dieciocho días han transcurrido desde el robo de casi 900 kilos de concentrado de oro de la mina El Gallo Uno en Mocorito, Sinaloa. Con ellos han llegado y se han ido diferentes declaraciones del tema, muchas de ellas relacionadas al tema de seguridad y a las medidas que se tomarían respecto a la investigación que se debe realizar.

Tras las disculpas y aclaraciones emitidas por el empresario de la minera canadiense McEwen Mining, Inc., quien mencionó las dificultades a las que se enfrentaba el gremio minero, ya que tienen que contar con el permiso del crimen organizado para entrar a una zona minera a realizar expediciones.

Luego de esto, el gobernador Mario López Valdez consideró innecesaria la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar una investigación sobre la presencia del crimen organizado en la zona alteña, que condiciona y hostiga esta actividad productiva.

El director de gobierno del estado de Sinaloa, Raúl Pérez Miranda, en entrevista con este medio, declaró que el caso de la mina, aunque en investigación, estaba prácticamente cerrado.

“Desde nuestro punto de vista es un tema ya aclarado, cerrado. Creo que tras las últimas declaraciones del empresario, dejó claro que las condiciones que da el gobierno sinaloense para ellos como inversionistas son las que se requieren” mencionó.

Y agregó que en el estado de Sinaloa se tiene una comunicación abierta con empresarios de todos los sectores y en este caso con los mineros, permitiendo que el flujo de ésta sea con total libertad, en dado caso de que ellos presentaran algún tipo de dificultad.

Pérez Miranda dejó claro que las instrucciones de Malova era mantenerse alerta aunque cualquier situación de riesgo que pudiera presentar el sector minero en Sinaloa y que esto implicaba operar para que dicho gremio pudiera trabajar de manera correcta.

El pasado viernes 17, el procurador del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez mencionó que se estaba trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), recabando pruebas periciales; siendo éstas en materia de contabilidad, así como relacionadas al material denunciado como robado.

“Son esas pruebas que hasta este momento no nos han llegado los resultados las que nos van a dar la confirmación de cuál es el monto de lo que se robaron”, expuso.

Así mismo, mencionó la confianza de la investigación, aunque no se tenía responsables aun, se había tomado la declaración de 20 personas, así como la ubicación exacta de uno de los dos vehículos que se tiene el conocimiento fueron usados en los hechos.

Por separado, el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros y Gambusinos del estado de Sinaloa, Huáscar Peña Inzunza, manifestó que si bien había que esperar los resultados finales de las investigaciones de las autoridades, no tenía la menor duda de que en el robo perpetuado en la mina El Gallo Uno estaban involucrados trabajadores o ex trabajadores de la zona.

MALOVA. “Innecesaria la intervención de la Procuraduría estatal para investigar el hostigamiento del crimen organizado en la zona alteña”.
MALOVA. “Innecesaria la intervención de la Procuraduría estatal para investigar el hostigamiento del crimen organizado en la zona alteña”.

“Ese robo, ese atraco a la empresa minera debió contar de alguna manera con empleados o desempleados como cómplices para realizar el asalto. Hay investigaciones en curso y es muy importante que se aclare, que tengan hechos concretos que mostrar a la opinión pública”, opinó.

Peña Inzunza, en su papel de presidente de la asociación, dejó claro que hay medidas serias de seguridad que se deben de tomar de parte de los dos sectores, gobierno y minero.

“Hay que tener una estrategia de protección a la empresa minera que está en Sinaloa. Y las empresas mineras deben establecer medidas más rígidas, más severas para proteger sus intereses”, recomendó.

Resaltó que aunque existe un Consejo Estatal de Minería, presidido por el gobernador del estado y el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, ésta debe emprender medidas más eficientes, las cuales se buscarían tomar en una próxima reunión.

Dijo que era posible que mineros y gambusinos planteen propuestas de solución o medidas para proteger tanto la actividad minera como otros sectores, ya que la primera no era la única en padecer las violencia o delincuencia que no solo estaba en el estado, sino en el país.

“Esto marca una línea, una frontera de lo de ayer para lo que viene, porque no había habido en el estado grandes desarrollos mineros, son recientes, pero se tienen que tomar las medidas pertinentes”, expuso.

PROCURADURÍA Y GENERAL DE GOBIERNO. “Tema aclarado”.
PROCURADURÍA Y GENERAL DE GOBIERNO. “Tema aclarado”.

Producción minera en Sinaloa

A nivel nacional Sinaloa se encuentra en la posición número 12 en la producción de oro, quedando debajo de la Ciudad de México. mientras que en la producción de plata se ubica en el lugar onceavo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente dio a conocer que solamente Sinaloa y sus estados colindantes suman el 46 por ciento del PIB minero nacional. Informó también que esta entidad es la quinta con el mayor número de proyectos de exploración —96 en total—,  de los cuales siete corresponden a proyectos  pertenecientes a la empresa canadiense McEwen Mining Inc.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos