julio 30, 2021 1:56 AM

El Sultán de Malasia, sería último recurso de mexicanos antes de la horca

malasia

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Excelsior).- Los tres hermanos mexicanos condenados a muerte en Malasia se encuentran bien de salud y han recibido gestos de apoyo por parte del papa Francisco, dijo el embajador de México en el país asiático, Carlos Félix Corona, y agregó que el proceso para pedir el indulto real demorará varios años.

A través del nuncio apostólico, el papa Francisco les envió imágenes de él, les envió rosarios, lo que ha contribuido mucho al ánimo espiritual de ellos”, aseguró el embajador.

La más alta instancia judicial de Malasia desestimó un recurso de apelación presentado por los hermanos González Villarreal, condenados a muerte en 2012 por delitos de narcotráfico de los que se declaran inocentes.

Los tres hermanos “de salud están muy bien”, aseguró vía telefónica el embajador mexicano, después de visitarlos en la cárcel donde se encuentra, ubicada a unas tres horas de Kuala Lumpur.

Esta cárcel está en buenas condiciones. De hecho es una cárcel modelo en donde los presos realizan una serie de actividades para que puedan rehabilitarse a la sociedad”, explica.

Los hermanos González Villarreal, Simón, de 40, y José Regino, de 37, y Luis Alfonso, de 47 años, también han recibido asistencia espiritual en la prisión.

Los hermanos, originarios del estado de Sinaloa, acogieron con calma la decisión de la Corte Federal de Malasia, e incluso esbozaron una sonrisa al abandonar la sala.

Pese a que su defensa analiza pedir una revisión del fallo del jueves, el gobierno mexicano ya vislumbra que la última opción para evitar la horca será una solicitud de clemencia al sultán Johor por razones humanitarias , que solo se concede en rarísimas ocasiones.

Los abogados consideran que (el indulto) quizás pueda llevar entre dos o más años a partir del inicio del proceso”, señala Corona.

Los hermanos fueron detenidos en una fábrica donde se encontraron 30 kilos de metanfetaminas y material para producir droga.

En la actualidad hay 82 mexicanos detenidos en cárceles de Asia, 78 de ellos por delitos contra la salud, de acuerdo con datos de la cancillería.

82 mexicanos están detenidos en cárceles de Asia

En México, la familia de los tres hermanos dejó la casa en que vivía en Culiacán, Sinaloa, tras empeñarla en su busca de recursos para el proceso legal.

Desde su detención, Luis Alfonso, Simón y José Regino alegan que eran simples trabajadores de la limpieza y que ignoraban que en esa fábrica se producían drogas. También explican que habían viajado a Malasia en busca de oportunidades de empleo fuera de México.

Antes habían colaborado con su familia en la fabricación de ladrillos cuando vivían en un inseguro barrio de la capital de Sinaloa.

Cómo ha sido el caso

2011

– 27 de abril.- Se inicia en el Tribunal Superior, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices malasios. Comparecen en la sala dos hermanos González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante la sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, que luego fueron investigados.

– 28 de abril.- El Tribunal Superior aplaza el proceso penal para revisar el caso, tras admitir a consideración la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que sus clientes fueron detenidos.

– 2 de junio.- El tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar el caso.

– 10 de junio.- Se reanudan las vistas con las declaraciones de varios agentes y expertos en química.

– 28 de junio.- La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, después de que se admitiese la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

– 15 de agosto.- El Tribunal Superior aplaza la vista del juicio a la espera de que el Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

– 28 de septiembre.- Nuevo aplazamiento a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han vulnerado o no los derechos fundamentales de los acusados.

– 25 de octubre.- Tras dos aplazamientos, el Tribunal Superior de Malasia permite a la defensa de los tres hermanos mexicanos que exponga ante el Tribunal Federal su argumento sobre inconstitucionalidad y los derechos vulnerados de sus clientes.

– 14 de diciembre.- El Tribunal Federal desestima la argumentación de la defensa y ordena la continuidad del proceso en el Tribunal Superior.

2012

– 8 de febrero.- Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

– 9 de febrero.- El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican Luis Alfonso y Simón González Villareal, el mayor y el segundo de los hermanos mexicanos, quienes explican que aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos, mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur.

– 17 de mayo.- El magistrado Mohamed Zawawi Saleh, del Tribunal Superior, conocido por el apodo de el “juez soga”, halla culpables a los tres hermanos mexicanos y los dos cómplices y los sentencia a morir en la horca.

2013

– 14 de agosto.- El Tribunal de Apelaciones ratifica en decisión unánime la sentencia a la pena capital.

2015

– 23 de abril.- El Tribunal Federal de Malasia ratifica la condena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.