viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Guadalupe Loaeza en la XX feria del libro Ley

Lupita Loaeza

En el marco de las actividades de la vigésima feria del libro del grupo Ley, la columnista, periodista y escritora Guadalupe Loaeza presentó esta mañana en el auditorio de la Universidad de Occidente su libro Atrevidas: Mujeres que han osado.

La reconocida escritora habló un poco sobre su acercamiento con Elena Poniatowska cuando fue su mentora y su inspiración sobre las mujeres que han luchado para existir.

“Este libro es un homenaje a Elena como mi maestra,  autora y mi amiga, son tres Elenas en una, como en la santísima trinidad, entonces la primera parte del libro está dedicado a ella, hablo de todo lo que sé de ella”, comentó.

Guadalupe Loaeza ha sido compañera de Elena Poniatowska de muchas batallas y aventuras a lo largo de los años y fue ese acercamiento lo que originó este libro como un homenaje a su gran amiga.

“Platico de todas sus batallas, desde luego comento sus libros, hablo de cómo se ha expuesto Elena, como ha ido por la vida a flor de piel… ha tenido costos que pagar y sin embargo no ha cejado, no hace concesiones es una gran periodista”, dijo.

Loaeza mencionó a Elena como una mujer brújula porque ha sido ella la que le señaló el camino y destacó su carrera como un ejemplo para las mujeres periodistas y escritoras del país.

La segunda parte del libro es una serie de relatos sobre mujeres que son causa de admiración para esta autora y que se enfrentaron a retos durante toda su vida para ser reconocidas en sus actividades

La autora de “Niñas bien” y “Las reinas de Polanco” comentó que “después vienen una serie de perfiles de otras mujeres de muchos ámbitos, por ejemplo Rosario Castellanos… hablo de otras mujeres, muy de el estilo, que cuya existencia fue muy difícil porque se atrevieron, porque osaron, porque tomaron  su destino en sus propias manos”.

En esa segunda parte habla de mujeres como, Nancy Cárdenas, Ofelia Medina, Frida Khalo, Eugenia León, entre otras.

“Por ese libro me es tan entrañable, porque de cada una de estas señoras guerreras yo he aprendido algo, a luchar por lo que si creo y bueno por eso quise rendirles un pequeño homenaje, porque hay mucha gente que no sabe ni quienes son a pesar de que lucharon tanto”, comentó.

En la ronda de preguntas con el público mencionó su interés por el empoderamiento de las mujeres en México, “lo que me gustaría es poner un espejo enfrente de muchas mujeres lectoras, despertarlas, sacudirlas y decirles; no, tú sí existes, tú sí eres importante, tú sí cuentas, yo estoy a favor de que la mujer se independice anímicamente hablando”, dijo.

Y habló sobre la situación actual del país con este gobierno y de las problemáticas que se viven en el presente, hizo énfasis en que este sexenio es algo desesperanzador y trágico.

“Nos despertamos y nos acostamos con un escándalo, un escándalo que tiene que ver con la corrupción, con la impunidad, con la prepotencia, que tiene que ver con que ya no sabemos a quien creerle, estamos en plena elecciones y se pregunta la gente ¿por quién vamos a votar?”, puntualizó.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.