Homenaje al Gabo

Gabo 21

En el primer aniversario de su muerte se reeditará toda su obra con nuevas portadas y en formato e-book

 

Para recordar al escritor Gabriel García Márquez en su primer aniversario luctuoso, que se cumplió el 17 de abril, Grupo Planeta publicará a finales de este año un ensayo sobre la trayectoria de Gabo en el cine y reeditará su única obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado.

 

Gabriel Sandoval, director editorial para México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe de ese sello, dijo que la autora colombiana María Lourdes Cortés “hizo un ensayo muy interesante sobre la trayectoria de Gabo en el cine. Es decir, hace un recorrido por toda la obra cinematográfica en la que trabajó el escritor colombiano como guionista o asesor”.

 

Diatriba de amor… en su momento se montó en varias capitales, como en Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid. El monólogo escénico gira en torno a una mujer, quien el día que celebra sus bodas de plata le reclama a su marido cómo la ha hecho infeliz durante 25 años. El otro personaje es un maniquí en una silla con un periódico.

 

Esta obra, detalló Sandoval, “está un poco perdida en la bibliografía de Gabo en varios países y queremos recuperarla”.

 

Gabriel Sandoval dijo que a partir del 19 de marzo toda la obra de Gabo está disponible en formato e-book y, para el 10 de abril se encontrará en todas las librerías las ediciones impresas con nuevas portadas.

 

Sobre la novela que Gabo dejó inclusa “creo que no está del todo hecha para ser publicada y eso nos lo contará su agente en otro momento”, agregó.

 

El homenaje Una vida. Un legado. Querido Gabo (1927-2014) constará de un nutrido programa que se realizará del 13 al 30 de abril, en diversas sedes, como el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Colegio Civil en Monterrey, Nuevo León, y la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco, donde se realizarán mesas de diálogo en torno a la figura y obra del escritor colombiano.

 

Los autores Elmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco, entre otros, participarán en estas mesas, en colaboración con la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

Grupo Planeta también ha convocado a lectores y libreros a unirse a esta conmemoración. A partir del 13 de abril las principales librerías de México y Centroamericana harán un memorial en sus sucursales.

 

En este homenaje público, los lectores tendrán la oportunidad de escribir sobre mariposas amarillas de papel, cómo Gabo marcó sus vidas, las cuales se pegarán en los muros y deberán incluir nombre y correo electrónico del participante, ya que se realizará un sorteo con paquetes de la obra completa de García Márquez.

 

Detalles de su vida

 

Gabriel García Márquez creó un vasto universo literario cuya principal virtud fue la de hacer entendible para el mundo la soledad y la complejidad de Latinoamérica.

 

Su técnica narrativa, conocida como el realismo mágico, fue una de las corrientes literarias predominantes del llamado “boom latinoamericano”, como se conoció a la prodigiosa generación de escritores de la región que incluyó a figuras como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Juan Rulfo.

 

García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y su obra Cien años de soledad (1967) ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas. Su vasta obra incluye dos novelas de amor, El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), Del Amor y Otros Demonios (1994) y Crónica de una Muerte Anunciada (1981).

 

Su vida transcurrió entre su pasión literaria, su trabajo de reportero y su discreto pero intenso activismo político de izquierda que lo llevó a admirar y a promover los logros de la revolución cubana, a servir de facilitador entre Estados Unidos y Cuba, a luchar, con sus armas de escritor, contra la dictadura de Augusto Pinochet y a promover un acuerdo de paz entre las guerrillas y el gobierno colombiano.

 

“Soy un hombre indivisible, y mi posición política obedece a la misma ideología con que escribo mis libros”, dijo en una columna publicada por el diario El País de España el 8 de abril de 1981.

 

La literatura le significó fortuna y prestigio y lo que él llamó “el asedio de la publicidad”. El periodismo y la política, o la percepción de que la ejercía, le trajeron incertidumbre, frecuentes críticas por su entrañable amistad con Fidel Castro. Se vio obligado a salir de nuevo de Colombia en 1981.

 

Durante su vida pasó de comer sobras de un bote de basura en París o dormir una temporada en una casa de prostitutas en Cartagena, a ser consultado por ministros y jefes de estado, en persona o por teléfono, sobre política y los conflictos sociales más variados.

 

Después del Nobel, Gabriel García Márquez vivió como una celebridad entre la Ciudad de México, Cuernavaca, Barcelona, Bogotá y Cartagena, donde tenía casas o apartamentos en los que, según él, tenía un estudio similar para honrar su feroz disciplina de escritor, a la que consagraba las primeras horas del día, de 9:00 a 14:00 horas, con el sólo propósito de escribir una buena página por jornada, y sólo una, después de minuciosas reescrituras y múltiples borradores.

 

Su universo literario tuvo origen en un remoto pueblo del Caribe colombiano, Aracataca, donde nació el 6 de marzo de 1927 y vivió una infancia feliz al lado de sus abuelos, Tranquilina Iguarán y Nicolás Márquez, el coronel de la Guerra de los Mil Días.

 

Ambos, sin saberlo ni proponérselo inspiraron a dos de los personajes centrales de su obra: Úrsula Iguarán, la matrona sobre quien gravita las siete generaciones de Cien años de soledad, y el coronel Aureliano Buendía, el segundo de la sucesión familiar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.