Niegan autoridades de EU y México la presencia de terroristas islámicos en la frontera

NIEGAN

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/ El Diario).– Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desmintieron la presencia de miembros del Estado Islámico en Juárez, pues de acuerdo con la organización no gubernamental de filiación conservadora llamada Judicial Watch, en Anapra se detectó un campamento de terroristas.

El Senador estatal por El Paso, José Rodríguez, dijo anteriormente que este tipo de aseveraciones y rumores los hacen personas que desconocen la realidad de la región fronteriza, y que además van con intenciones políticas.

“Son comentarios que hacen miembros del Partido Republicano para politizar el tema de la seguridad en la franja y quedarse con puestos políticos”, dijo Rodríguez.

Ayer, por segunda ocasión en menos de cuatro meses, el sitio web de la organización difundió una nota en donde se establece que autoridades mexicanas habían detectado un campamento de miembros del Estado Islámico listos para atacar Fort Bliss, El Paso y ciudades aledañas.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Patrulla Fronteriza, dijeron no tener conocimiento de ningún tipo de amenaza en la franja, y que de ser así, ya lo hubieran detectado.

En la información difundida en el sitio, se establece que en la colonia Anapra miembros del cártel de Juárez han estado ayudando a cruzar a los terroristas por la zona, aunque no especifica la fuente que proporciona esta declaración.

La ubicación exacta de esta célula, dice el reporte del portal digital, se encuentra “a unas ocho millas de la frontera con Estados Unidos, en un área conocida como Anapra al oeste de Ciudad Juárez. Otra célula se encuentra en Puerto Palomas y tiene en la mira los pueblos de Columbus y Deming, Nuevo México”.

Al hacer un recorrido por la zona se constató que residentes de la colonia Anapra se mostraron sorprendidos de la versión que afirma que la agrupación terrorista tiene ahí un campamento estratégico para atacar a EU.

No se observó ningún asentamiento como lo describen.

Habitantes de ese polígono, al extremo poniente de la ciudad, manifestaron desconocer la supuesta actividad de grupos radicales extranjeros en territorio mexicano.

Este tipo de noticias se han vuelto recurrentes en fechas próximas a las elecciones en Estados Unidos.

César Omar Muñoz Morales, responsable de la seguridad pública en esta frontera, dijo que carece de información sobre la presencia de una célula de ISIS en esa colonia.

Mientras que el representante federal en el estado de Texas, Beto O’Rourke, dijo que no existe un solo terrorista en la frontera, igual que Óscar Lesser, Alcalde de El Paso, quien comentó que es muy difícil la presencia de estos grupos en la ciudad, pues es la más segura de Estados Unidos.

“Lo ha sido por cuatro años seguidos, es una ciudad segura que puede identificar amenazas inmediatamente, tenemos muchas agencias que cooperan con la seguridad y es por eso que se descarta la presencia del Estado Islámico en la frontera”, dijo Lesser.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que no hay ningún tipo de información respecto a la presencia de esta célula en la frontera.

El funcionario recordó que es la segunda alerta en ese sentido, por lo que indicó que se trata de generar incertidumbre entre la población.

Se trató de contactar al delegado de la Procuraduría General de la República César Augusto Peniche, pero no fue posible localizarlo.

Judicial Watch asegura que durante un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Federal, “se encontraron documentos en árabe y urdú, así como planos de Fort Bliss y alfombras para oraciones musulmanas”.

Actualmente la zona de Anapra cuenta con vigilancia a cargo de la Policía Municipal y la Policía Única Estatal. El Ejército Mexicano retiró su presencia años atrás, cuando el Gobierno Municipal recuperó el control de la Seguridad Pública, al concluir la Operación Conjunta Chihuahua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.