diciembre 7, 2019 2:16 pm

También en la minería: Con permiso del narco

ROB McEWEN. El Cártel nos da permiso.
ROB McEWEN. El Cártel nos da permiso.

Llevamos buena relación con los cárteles: Rob McEwen, presidente de la mina El Gallo

 

Tan sorpresivo como el robo a la mina El Gallo, en Mocorito, Sinaloa, fueron las declaraciones del Presidente y Director de la empresa Rob McEwen, desde Toronto, Canadá. En una entrevista para la cadena de televisión Business News Network, admite que llevan una buena relación con las organizaciones criminales de la zona de Sinaloa, y hasta piden permiso cuando es necesaria alguna exploración.

El conductor de televisión le pregunta en una entrevista en vivo, al día siguiente que se diera a conocer el robo en la sierra de Sinaloa:

 

—¿Es una zona peligrosa donde ustedes están?

—No lo ha sido, es decir, los cárteles están activos ahí, generalmente llevamos una buena relación con ellos. Si quieres explorar algún sitio, les preguntas y te dicen no, pero después dicen ‘regresen en un par de semanas, ya vamos a terminar lo que estamos haciendo’.

 

—¿Qué es lo que hacen, transportando drogas?, pregunta después.

—Bueno, puede ser la cosecha o más; muchos de los problemas se pasan por alto en las montañas, nosotros estamos al pie de las colinas.

 

La reacción en Sinaloa

 

En Sinaloa, la declaración de Rob McEwen —propietario del 25 por ciento de las acciones de la empresa que tiene minas también en Argentina y los Estados Unidos— se tomó como una sorpresa. Mario López Valdez dijo que ignoraba que los inversionistas mineros pidiesen permiso a grupos criminales para la exploración de yacimientos.

 

“Jamás había hecho un comentario de esa naturaleza. Nunca una denuncia. Si existe eso que él dice lo desconocíamos las autoridades. Y más me extraña, porque en un evento en Canadá manifestó que en donde encontraban las condiciones más seguras era Sinaloa”, dijo el gobernador López Valdez tres días después del robo, en una gira en Los Mochis.

Ahora sí coordinados, el Procurador Marco Antonio Higuera declaró en el mismo sentido que el gobernador:

“Para nosotros nos causa extrañeza ese comentario y estamos abiertos  de nuestra parte [para] recibir la denuncia y darle su trámite correspondiente. De hecho basta su comentario, que hizo en su país, para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva para averiguar esos hechos, porque la actividad de los inversionistas siempre ha sido tranquila, ha sido vigilada por el estado. Y si hubiera ocurrido lo que él señala, su representante legal en su comparecencia ante el Ministerio Público lo hubiera referido, hubiera señalado cualquier circunstancia.”

López Valdez sostuvo que no entrará en polémica con el empresario canadiense ni lo contradecirá, sino que las declaraciones “las tomo con mucha seriedad, responsabilidad y preocupación, porque se da en un centro minero, en donde nunca antes había ocurrido”.

Sin embargo, mostró cierta duda en el caso pues consideró que “lo extraño es que estuviesen juntando tanto material; que se abrieran cinco puertas para llevarse el material”.

Ofreció que el robo será aclarado y que “vamos a dar con los responsables, castigar a los que llevaron a cabo un atraco, con ayuda interna o externa, y que nos pusieron en la nota nacional. Los mejores investigadores del estado están en el evento, y espero darle buenas cuentas, aclarando y regresándole el producto del robo”.

Por separado, el senador de la República, Francisco Salvador López Brito consideró como grave la denuncia de Rob McEwen, propietario de la minera McEwen Mining, y sostuvo que el pago de “compensaciones por protección” a grupos criminales ya es un práctica común en el país, pero de la que no se tenía conocimiento de que sucediera en Sinaloa.

“Es muy delicada, muy grave; las autoridades locales y federales deben prestar atención a la denuncia internacional de que en Sinaloa se debe pagar a los criminales para hacer negocios, para generar empleos”, dijo López Brito.

MALOVA. “No sabía”.
MALOVA. “No sabía”.

El Gallo

 

El complejo El Gallo está enclavado en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Mocorito. El anuncio del descubrimiento inicial de plata y oro se hizo en noviembre de 2008, de acuerdo a la página oficial de la empresa.

“El complejo incluye los yacimientos de plata El Gallo y Palmarito y el depósito de oro Magistral, ubicado dentro de un radio de 13 kilómetros. El Gallo 1 logró su primera producción de oro en septiembre de 2012. La producción comercial se llevó a cabo el 1 de enero de 2013. En 2014, El Gallo 1 produjo un récord de 38 mil 212 onzas de oro y 25 mil 912 onzas de plata.”

De acuerdo con la ficha de operaciones de la mina El Gallo, tiene una fuerza de trabajo de 350 personas, incluidos contratistas. Tiene una capacidad de procesamiento de 4 mil 500 toneladas por día. En 2014 la producción de oro fue de 38 mil 212 onzas de oro —que equivalen a 1 mil 083 kilogramos— y 25 mil 912 onzas de plata —equivalentes a 734 kilogramos—.

El robo del martes 7 no será cubierto en su totalidad por los seguros que tiene la empresa, y según dijo Rob McEwen a la televisión canadiense, “es una gran cantidad, el año pasado fue cerca de una quinta parte de nuestra producción. Este año es un mes de nuestra producción, es mucho oro, serían 900 kilogramos de material”.

(Con información de Luis Fernando Nájera y Cristian Díaz)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 Responses

  1. Parece que nuestro GOBER PRECIOSO sufre de amnesia o realmente sufre de Esquizofrenia. En nuestro estado para poder hacer negocios tienes que estar bien con todas las mafias, tanto la politica como la de las drogas y crimen organizado.

    Parece que se le olvido la junta que se efectuo en un rancho al norte de Culiacan donde se le nombro candidato por el CDS quitandole el apoyo al famoso Chuy el Carnicero.

    Gober, mejor quedese callado y no haga esos desfiguros que pendejo ya es pero de tonto no tiene ni un pelo que va a salir bien forrado en este sexenio en el cual solo a cobrado del erario publico y amarrado negocios para dejar a su familia asegurada por varias generaciones mientras el pueblo de Sinaloa vive en la inseguridad, desempleo y pobreza.

  2. DICEN QUE EL GAVILAN ES UN TAL CHIOLO IVAN. SERA ??

    J NOOOO PERO DICE MALOVA QUE QIUEIN LOGRA TODO ESO SE LLAMA JESUS ANTONIUO AGUIULAR IÑIGUEZ . QUE ES UNA DIOS PARA MALOVA… Y MIRA AHORA REUSLTA QUE ES EL CHOLO EL TODO PODEROSO Y AHORA COMO EL GAVILAN EN LA PELICULA DE PEDRION INFANTE SE ROBO CASI 1000 MIL KILOS DE ORO QUE OBVIO COMO TODO UN BUEN SAMARITANO GUARDARA PARA LOS REGALOS DE NAVIDAD POR QUE POUES ES MUY BUENOM EL TAL CHOLO ESO. PERO MALOVA DICE QUE ES CHUY TOÑO EL QUE LE A BAJADO LOS INDICES DE INSEGURIDAD. QUE SI ABIA UNO PROBADO QUE SE LO PRESENTEN. PUES SR GOBERNARDOR CON ESOS ATRIBUTOS AHI ESTA EL CHIOLO IVAN.. AJAJJAJAJJAJ CON ESO QUE DICE QUE HASTA INTERVINO Y EJECUTO A LOS SECUESTRADORES Y RESCATO A LA VICTIMA QUE TAL ??’

  3. Las “autoridades” no saben que los carteles cobran derecho de piso en algunas partes de
    Sinaloa; en Concordia es el mismo caso te cobran por ofrecerte “seguridad” de que no te roben el mineral y ademas te exigen utilidades y aguinaldo cuando así se amerita. En el Gallo Mocorito es de todos conocido donde están los pistoleros, pero como conviven con los policías municipales no pasa nada…lo bueno es que ya vienen las elecciones y todo cambiara(notese el dejo de sarcasmo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral