Sinaloa y Badiraguato, los municipios menos transparentes

AARÓN VERDUZCO LUGO. Reincidencia.
AARÓN VERDUZCO LUGO. Reincidencia.

Al margen de la ley, los alcaldes de Sinaloa y Badiraguato gobiernan cubiertos por la opacidad. Son los gobiernos municipales más reincidentes en calificaciones reprobatorias en sus niveles de transparencia, de acuerdo con la evaluación y seguimiento realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES)

En la más reciente evaluación realizada por CEAIPES a las páginas de internet de los 18 municipios en marzo, el gobierno municipal de Sinaloa reunió 14 puntos, mientras que Badiraguato apenas logró nueve, de una calificación máxima posible de 44 puntos.

Un total de cinco gobiernos municipales han bajado sus niveles de transparencia en los últimos tres meses de administración: Salvador Alvarado, San Ignacio, Angostura, Sinaloa y Badiraguato. Entre los municipios que han aumentado los niveles de opacidad, el de mayor puntaje es el de Sinaloa.

Reincidencia

A diferencia de otros gobiernos municipales que han mejorado sus niveles de transparencia, el Ayuntamiento de Sinaloa se mantiene en niveles reprobatorios, incluso ha empeorado. En la evaluación realizada por CEAIPES en diciembre de 2014, este municipio registró un nivel de transparencia de 20 puntos. Así, en los últimos tres meses retrocedió seis puntos, al aumentar sus niveles de opacidad.

Al mes de septiembre de 2014, Sinaloa municipio registró 19.5 puntos en un empate junto al gobierno municipal de Escuinapa.  La gran diferencia fue que éste último ha ido mejorando sus niveles de transparencia, ya que en diciembre pasado logró computar 22.5 puntos  y para marzo alcanzó los 25.

De acuerdo con el reporte de seguimiento y evaluación de CEAIPES, a marzo, el Ayuntamiento de Sinaloa, que preside Aarón Verduzco Lugo, solo logró reunir 10 puntos de los establecidos obligatoriamente por la ley como información que debe proporcionar por oficio, sin que medie solicitud.  Un total de ocho cumple parcialmente y no cumple con 26 incisos contenidos en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

En las revisiones anteriores, la CEAIPES encontró que entre la información que está disponible a medias en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Sinaloa, figura la relación a detalle de todas las personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, cualquiera que sea su destino, especificando montos, número de póliza de cheque, conceptos y fechas en que se entregaron dichos recursos. Únicamente se proporciona información relativa a algunos apoyos de Presidencia correspondiente al año 2011. Lo mismo ocurre con los balances generales y estados financieros.

Respecto a la información no satisfactoria, en el portal del gobierno municipal de Sinaloa está la relativa a Los manuales de organización y, en general, la base normativa interna que regule su actuación, así como las minutas de las reuniones oficiales.

MARIO VALENZUELA LÓPEZ. Desacato.
MARIO VALENZUELA LÓPEZ. Desacato.

El desacato

Actualmente, Badiraguato ocupa el deshonroso último lugar de transparencia entre los 18 gobiernos municipales, de acuerdo a la evaluación y seguimiento realizado por la Ceaipes, con el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Con tan solo nueve puntos de un total de 44, es actualmente el ayuntamiento de Sinaloa con mayor opacidad.  El reporte de CEAIPES señala que tan solo cumple completamente con cuatro de los incisos que por ley está obligado, proporciona información a medias de 10 puntos más y en un total de 30 apartados definitivamente no cumple.

El gobierno  municipal que encabeza Mario Valenzuela López no informa —entre muchos otros incisos que está obligado por ley—, sobre la remuneración total por puesto de sus empleados y funcionarios; los empréstitos y deudas contraídas, los avances físicos y financieros de las metas; los balances generales y los estados financieros.

Los bien portados

Tomando con base los últimos tres reportes de evaluación de la CEAIPES, Culiacán está colocado en el primer sitio de transparencia, al cumplir en forma consecutiva con los 44 incisos exigidos por la ley, en la información disponible en su página oficial de internet.

Un total de 12 ayuntamientos han mejorado su nivel de transparencia, siendo éstos Mazatlán, Concordia, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Choix, Navolato, Elota, Rosario, Escuinapa y Cosalá.

En el último trimestre, de acuerdo con los reportes de CEAIPES, el gobierno municipal que mayor avance obtuvo en niveles de transparencia fue Guasave, al alcanzar los 7.5 puntos de mejoría, ya que de 31.5 que alcanzó en diciembre, para marzo registró un total de 39 puntos.

RANKING DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

POSICIÓN

(MARZO)

MUNICIPIO PUNTAJE

SEPTIEMBRE

2014

PUNTAJE

DICIEMBRE

2014

PUNTAJE

MARZO

2015

1.- Culiacán 44 44 44
2.- Mazatlán 40.5 41 43
3.- Concordia 37 39.5 41.5
4.- Ahome 38 35 40.5
5.- El Fuerte

Guasave

Salvador Alvarado

35.5

31

41

37

31.5

37.5

39

39

39

6.- Mocorito 33 38.5 38
7.- Choix 31.5 35.5 35
8.- Navolato 30 34.5 34
9.- San Ignacio 33 32.5 32
10.- Elota 19 28.5 28.5
11.- Rosario 22 24.5 25.5
12.- Angostura

Escuinapa

26

19.5

18

22.5

25

25

13.- Cosalá 8.5 24 24
14.- Sinaloa 19.5 20 14
15.- Badiraguato 10 10.5 9

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.