diciembre 7, 2019 3:16 pm

Presenta Montenegro su libro: “Ya están ahí y les dicen los Narcojuniors”

narcojuniors 3

La mayoría de los usuarios de Twitter, Instagram o Facebook, usan estas redes para mantenerse informados de lo que sucede a su alrededor, pero no solo destacan las cuentas de celebridades, políticos o agencias noticiosas, también se convirtieron en el medio favorito de algunos jóvenes con un gran linaje criminal, que las utilizan para exhibir sus extravagantes vidas.

 

Fotos de AK-47 bañados en oro y otras armas más con incrustaciones de diamante, viajes por Dubái o Nueva York, exóticas mascotas, brindis con champagne, paseos en yate, Lamborghini, Mustang, bandas tocando, entre otros lujos, están a la vista del mundo en diferentes cuentas que presumen ser de los narcojuniors.

 

Y es precisamente así como José Luis Montenegro, periodista y escritor mexicano, tituló su e-book “Narcojuniors, los herederos del poder criminal”, de la editorial Penguin Random House, bajo el sello EnDebate.

 

El libro surgió después de adentrarse en el mundo de la información instantánea para desenmarañar estas redes. Durante dos años recabó información, logró por ese medio llamar la atención de algunos de esos usuarios como María Luisa Torres Urrea, señalada como la “emperatriz del virus”, quien le concedió una entrevista.

 

Destaca en el libro una entrevista que José Luis Montenegro le realizó a Dámaso López Serrano, conocido también como el Mini Lic,  supuesto ahijado de Joaquín el Chapo Guzmán.

narcojuniors 2

 

“Se habla de que la captura del Chapo fue una traición por parte de la familia Zambada… ¿cuál era el acuerdo que tenían con el gobierno federal y las autoridades de los estados?”, cuestionó Montenegro al Mini Lic. Sus preguntas fueron directas, como las respuestas que obtuvo del ahijado del Chapo.

 

El prólogo fue escrito por el periodista Ricardo Ravelo, autor de libros como Los capos. Las narco rutas de México; Herencia maldita. El reto de calderón y el nuevo mapa del narcotráfico, y Crónicas de sangre. Cinco historias de los Zetas, entre otros títulos de los que algunos se convirtieron en best sellers.

 

 —¿La captura de Serafín Zambada fue un punto determinante para escribir este libro? ¿Cómo surge?

 

—Fue un parteaguas la captura de Serafín Zambada, pero por otro lado surgió a raíz de la curiosidad. El saber que las autoridades mexicanas, estadunidenses y los medios de comunicación estaban perfilando ese tipo de usuarios como narcotraficantes potenciales, porque en sus cuentas se identificaban como hijos del Chapo Guzmán, del Mayo Zambada, como el Chino Ántrax, incluso.

 

“Entonces yo me di a la tarea de seguir este tipo de cuentas a través de su análisis y dimos con alrededor de 75 cuentas, más o menos”.

 

Montenegro realizó la verificación de cada una de las cuentas utilizando tres variables: el periodo de tiempo, la geolocalización de donde se enviaban los mensajes y la vinculación entre diversas redes sociales.

 

“Estos tres métodos los tienes la mayoría de las cuentas que están apareciendo en el libro. No puedo entender que una persona que se hace pasar por el Chino Ántrax, por ejemplo, mandé el tweet que lo ubica precisamente en un casino de las Vegas Nevada, en el hotel MGM Grand”, comentó el autor.

 

“Yo no puedo entender que de pura casualidad suba Ismael Imperial, el Mayito Gordo, antes de su aprehensión fotos desde Baja California, montado en una avioneta ligera, digamos para trasporte de droga, al otro lado de la frontera con  Estados Unidos.

 

“No puedo entender todo ese tipo de actividades sin que estén todos esos datos directamente en las redes, sin que se pueda entender que realmente estaban operando en línea y realmente eran  ellos los capos, hice geolocalización de las cuentas, periodo de  actividad y vinculación de las mismas”, dijo.

narcojuniors 4

 

—¿Cuál es la cuenta que más te impacto encontrar? ¿Qué era lo que publicaba?

 

—Hubo un caso muy específico, el de José Rodrigo Aréchiga, el Chino Antrax, que subía fotografías en Medio Oriente. Te estoy  hablando de Dubái, podías ver las placas incluso de los carros Mercedes Benz que tenía, incluso tigres como mascotas. Mostraba poder, subía los videos a Instagram de los entrenamientos a los que él era sometido, aparecía cargando un tronco gigantesco en la espalda y hacia tres o cuatro sentadillas y ahí acababa el video.

 

El autor consideró que las publicaciones de los narcojuniors, son una muestra de cómo se está normalizando la actividad criminal y el narcotráfico, cómo una parte de la ciudadanía muestra afinidad y ve con agrado a estos personajes.

 

 —¿Quién es María Luisa Torres Urrea? 

 

—Creo que soy la primera persona que ha hablado de María Luisa Torres Urrea, es una persona que se mueve entre Escuinapa, Los Llanos y  Culiacán. Es la primer persona que he podido documentar, no se había hablado de ella.

 

“Fue bien curioso porque yo no sabía quién era, nunca había escuchado su nombre… y es una dama muy pesada, pieza grande del negocio, así dice su Twitter.”

 

Montenegro destaca el empoderamiento que las mujeres han alcanzado también en la esfera del narcotráfico, pues “me parecía sugerente saber qué había detrás de este personaje tan extraño, y empiezo a seguirla en sus redes sociales, tiene como tres o cuatro cuentas en twitter”.

 

“Le empiezo a mandar tweets, sígueme, sígueme, sígueme… hasta que empezó a seguirme, primero no me quería contestar los mensajes directos, pero un día alrededor de las dos o tres de la mañana, de un fin de semana me pone, ¡hola reportero!, qué raro ¿no?.

 

“Una de las tantas cosas que le empecé a preguntar era sobre qué relación tenía con los hijos del Chapo Guzmán, en específico con Jesús Alfredo Archivaldo, que por qué le  decían la emperatriz,  como haciendo referencia al mote que se le dio cuando capturaron al Chino Ántrax, cuando ella asumió supuestamente el liderazgo del brazo armado de este  grupo, me contestó que eso no se  busca, que se hereda”.

 

Para el autor, la respuesta que le dio en ese momento Torres Urrea, la describe como la esencia del libro, “saber que son gente de posición dominante que adquirieron el poder a través de la herencia que les dejaron sus padres, de los que son o eran líderes del Cártel de Sinaloa.

 

“Ellos no son los que están involucrados directamente en los asesinatos y las masacres, ellos solamente están tratando de expandir el negocio a través de un macro holding, que es una empresa que opera en un país con varias sedes en distintas partes del mundo, como franquicias criminales y que dependen de la matriz, de la central que sería el Cártel de Sinaloa, para vender un producto en este caso la droga”.

 

Además de las entrevistas que el autor realizó a Dámaso López y a María Luisa Torres, también intervienen en el libro dos personajes activos del Cártel de Sinaloa que por obvias razones son manejados como fuentes anónimas, pero que detallan los métodos de trasiego y cuánto dinero ganan mensualmente.

 

“Fue interesante ver como se gestaba la información y ver cómo se puede manejar la organización por medio de estas redes sociales, hay capos de los que no se había hablado y que son potenciales líderes del cartel, sobre todo mujeres”.

 

“Esta Yaneli Torres que es la esposa de Serafín Zambada, Yasira Torres es la  hija del ondeado, esta María Luisa Torres Urrea, Misael y Joel que son tres hermanos hijos de  Javier Torres Félix, alias el JT, hay muchísima gente ahí de la que no se ha hablado”.

 

Ricardo Ravelo escribió en el prólogo, “Ahora el cártel de Sinaloa… ha entrenado a una nutrida generación de narcotraficantes que se desplazan en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en Estados Unidos y varios países de Europa.

 

“La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Admiran a Ismael el Mayo Zambada, a quién consideran el gran padrino de la mafia y el maestro que les enseñó el arte del tráfico de drogas y a cómo mantenerse libres e impunes de él”.

 

En el libro, José Luis Montenegro va mencionando nombres y apellidos, así como las cuentas de los que por herencia están preparándose para ser en un futuro los próximos capos  de México. Disponible de momento solo en versión digital, se puede conseguir en sitios como ITunes, Google Play, Amazon, en los quioscos digitales de librerías como Gandhi, Sanborns o bajalibros.com.

narcojuniors 1

JOSÉ LUIS MONTENEGRO 

José Luis Montenegro, es un joven periodista y escritor de 23 años de edad, nacido en la Ciudad de México. Fue miembro del staff de reporteros y editores del semanario Newsweek en español, medio en el que cubrió las fuentes de seguridad y crimen organizado, así como las de política y educación.

Sus reportajes han sido publicados por el semanario Proceso, el diario Excélsior, la revista Variopinto; portales como  CNN Expansión, Homozapping y el Blog del Narco, así como las cadenas de televisión Univisión y Cadena Tres, actualmente cuenta con su propio blog titulado José Luis Montenegro, México, Política y actualidad, donde se pueden encontrar diversos artículos y entrevistas realizadas por el periodista.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral