Operativo Decomiso: El trienio de las motos… confiscadas

En tres meses, 2 mil 178 motociclistas infraccionados y a barandilla.
En tres meses, 2 mil 178 motociclistas infraccionados y a barandilla.

Mario Alberto Millán es repartidor de un restaurante. Fue seguido, empujado, infraccionado,  detenido y puesto en barandillas el martes por la tarde. Todo en ese orden.

Cuenta que al salir del trabajo se encontró con un amigo y le dio raite. Su amigo no tenía casco. Vio una patrulla sobre la avenida Álvaro Obregón mientras él se dirigía hacia el norte de la ciudad. Ésta se retornó y lo siguió. Nunca le indicó que se detuviera. Nunca puso sus torretas.

“La patrulla se retorna en chinga y me sigue en friega. Al llegar a casa de mi amigo se estacionó detrás de mí y me dijo que no me había detenido. Nunca me dijo que lo hiciera, me empezó a jalonear y me subió a la patrulla“, cuenta.

Él es uno de los 2 mil 178 detenidos e infraccionados que de enero a marzo de este año han formado parte del operativo “Juntos Ponemos Orden”, que inició con la actual administración del alcalde Sergio Torres, según información de la Unidad de Vialidad y Tránsito del municipio de Culiacán.

El programa busca mejorar los indicadores de violencia, como robos y asaltos realizados en motocicletas o bien, los accidentes  por altas velocidades, el uso indebido de las vías públicas o el no usar el casco.

A Mario Alberto le costará un total de mil 500 pesos el que lo hayan detenido, entre la multa, el remolque de la unidad, recuperar la motocicleta del corralón y por supuesto el pago de la fianza. Dinero que no tenía y que su jefe le prestó.

Tiene 21 años, seis siendo repartidor. Dice que en todo este tiempo nunca lo habían llevado a barandilla. Mario platica que antes le habían querido quitar la moto pero que siempre con una “mordida” lo dejaban ir.

MARIO MILLÁN. Él a barandilla y su moto al corralón.
MARIO MILLÁN. Él a barandilla y su moto al corralón.

“Eso es lo que quieren, siempre hay abusos cuando nos detienen. A veces sólo nos paran por pararnos y te sacan cualquier cosita que tengas mal. Nada más para hacerte una multa o sacarte dinero, al final las dos son dinero”, resalta.

Aunque Mario acepta que muchas veces entre los motociclistas hay fallas, muchas veces por flojera no usan el casco, no es lo usual, pero finaliza diciendo que esto no justifica el trato que reciben de parte de la autoridad.

“En ocasiones traemos el casco de adorno y no lo nos lo ponemos. Pero tampoco se trata de que abusen de su autoridad y lo hagan para sacar dinero”, finaliza.

Nadie corretea a nadie: Tránsito Municipal

Contrario de lo que dice Mario Millán, el director de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal de Culiacán, Francisco Javier Martínez Ramírez declara que dentro de la dependencia de la que se hace cargo están totalmente prohibidas las persecuciones.

“Aquí nadie los corretea a nadie, yo tengo esa consigna. Si una moto se fuga y quiere que se inicie una persecución no está permitido, estamos para prevenir nada más. Al final lo que podemos provocar es un accidente”, aclara.

Cuenta que como unidad de tránsito, gran parte de su trabajo es de manera preventiva y resalta que aunque si bien es cierto que ha habido un aumento en las infracciones realizadas por los elementos de tránsito en lo que va del año, es por el bien de la comunidad.

“En los números podemos ver que hay prevención, aunque los números siguen altos. Nosotros lo vemos como un reto. En la vida tenemos que tener un reto. El portar un uniforme es un reto y una responsabilidad”, resalta.

Martínez Ramírez informa que durante el periodo de enero-marzo de 2014 hubo un total de 875 lesionados, mientras que en este mismo tiempo, pero del 2015, se han presentado 538. Mientras que durante esos meses del año pasado hubo mil 302 infracciones a motociclistas por no usar casco, en este año se han infraccionado un total de mil 402.

En el 2014, agregó, sumaron 535 partes por accidentes de moto, de los cuales en el primer trimestre se reportaron 173, en contraste con tan sólo 100 en el 2015.

“La consigna es clara, menos accidentes más vidas”, dice Francisco Javier Martínez.

Aunque no hay un número claro del número de motocicletas que hay en la ciudad, cada día se registran más, lo que hace que las precauciones como institución sean más severas, expresó Martínez Ramírez, quien dijo que las únicas razones por las que un motociclista puede ser detenido es por no usar el casco y porque sus papeles no estén en orden y vigentes.

FRANCISCO MARTÍNEZ. “Haremos cumplir la ley”.
FRANCISCO MARTÍNEZ. “Haremos cumplir la ley”.

“Nosotros no podemos abanderar a alguien que quiera andar en la vida sin documentos o sin un casco. No pensamos hacer eso de ninguna manera. Sólo haremos cumplir la ley. Aunque ya somos más los que queremos estar dentro del círculo de la legalidad”, asegura.

Al recordarle las acusaciones de motociclistas afectados, el director de la Unidad de Tránsito y Vialidad del municipio exhorta a la sociedad que “de haber vivido algún tipo de abuso se acerque a la instancia a levantar una denuncia”.

De igual manera aclara que de ninguna manera la instancia que encabeza tiene una tarea recaudatoria ya que ésta no es parte de su trabajo, “nuestro trabajo es preventivo, es con la sociedad”, y concluye que “las infracciones se pagan en otro lugar”.

Detenciones arbitrarias: Canirac

Entrevistado en sus oficinas, Luis Mario Valdez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, resalta que como industria se han visto afectados por estas detenciones, muchas veces injustificadas, “las cuales no son nuevas y mucho menos tienen un año”, como lo declara Francisco Javier Martínez.

“Las autoridades quieren justificar la manera arbitraria con la que están deteniendo a los motociclistas, hay que aclarar que no solo afecta a los restauranteros. Ellos dicen que es por motivos de seguridad pública, pero hasta ellos saben que eso no es cierto”, denuncia.

Sergio Torres alcalde de Culiacán, después de la marcha realizada el pasado 8 de abril, declaró que las acciones contra motociclistas se realizan únicamente por la seguridad del conductor y de los ciudadanos.

“Se las decomisamos porque lo que queremos es que si hay un accidente no vayan a perder la vida, si sólo hacemos la infracción van a seguir manejando sin casco”, expresó.

El presidente de la Canirac resaltó que ha recibido diferentes tipos de quejas relacionadas en este tema, “como la detención del repartidor muchas veces injustificada y el retiro de la motocicleta con los productos que llevan dentro, pero ninguna de éstas tiene que ver con la seguridad que las dependencias y hasta el alcalde Sergio Torres dicen ser la justificación”.

LUIS MARIO VALDEZ. Para CANIRAC, decomiso arbitrario.
LUIS MARIO VALDEZ. Para CANIRAC, decomiso arbitrario.

“Se tiene que parar esto, la autoridad sólo hace eso por algo recaudatorio, esa es la verdadera razón por la que hacen este tipo de operativos, si fuera por seguridad que me expliquen porque los índices de robo no bajan, cuando dicen que ese es uno de sus motivos”, denuncia.

Valdez menciona que como cámara están inconformes con las medidas que están tomando las autoridades, y resalta que parecen no notar que el problema no radica en que los papeles de los motociclistas no estén en orden, sino la falta de cultura vial de la comunidad.

“Estamos totalmente en desacuerdo  por la forma en la que están actuando, es una manera arbitraria, están abusando, no es fácil, no facilitan que los vehículos se regularicen. El sistema debe de cambiar, se debe de enseñar a la sociedad a ser mejores en la vialidad, con multas no arreglarán nada”, puntualizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.