julio 28, 2021 3:22 PM

Liberan a Rodrigo Vallejo Mora acusado de encubrir a capo

Rodrigo Vallejo Mora y La Tuta.
Rodrigo Vallejo Mora y La Tuta.

Un hijo del ex gobernador del mexicano estado de Michoacán (oeste), acusado de encubrir a un capo del sanguinario cártel Los Caballeros Templarios, fue excarcelado este sábado bajo fianza tras pasar ocho meses en reclusión, informó su abogado a la AFP.

“El juez otorgó la libertad provisional a Rodrigo Vallejo Mora” tras concederle un recurso el jueves pasado e imponerle una fianza de 7.000 pesos (unos 451 dólares) “en virtud de que el delito de encubrimiento no es grave”, dijo Raúl Jesús Miranda, su abogado.

La liberación “no implica que quede absuelto de la acusación por el delito de encubrimiento, sino más bien que continuará bajo juicio, pero en libertad y con la condición de acudir al juzgado”, añadió Miranda.

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo -ex gobernador de Michoacán hasta su renuncia el 18 de junio por problemas de salud- fue arrestado en agosto del año pasado tras difundirse un video de poco más de 18 minutos en el que aparece en una relajada reunión con el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias “La Tuta”, quien fue capturado en febrero.

Las imágenes de “La Tuta” con Rodrigo Vallejo, que alterna su plática con el capo con sorbos a una cerveza, motivaron la exigencia de la izquierda de su captura e incluso el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece su padre, se desvinculó del escándalo.

En su primera declaración sobre el tema, el exgobernador Fausto Vallejo dijo que su hijo fue secuestrado por los Templarios, por lo que se vio obligado a hablar con “La Tuta”.

La difusión de otros videos de este tipo derivaron en el arresto de otras personalidades políticas, como el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y un exdiputado local del PRI y líder de transportistas, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La alcaldesa del turístico pueblo de Pátzcuaro, también en Michoacán, fue grabada durante una reunión con “Tony”, lugarteniente de los Templarios en esa localidad. El video deja ver que la alcaldesa pagaba una cuota mensual a los criminales a cambio de seguridad.

Michoacán, uno de los estados más pobres del país y clave para el trasiego y producción de marihuana y amapola, se convirtió en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, cuando surgieron milicias de autodefensa para combatir a los Templarios, quienes asolaron la región a punta de asesinatos, extorsiones y secuestros.

Las milicias ya han sido desmovilizadas y los Templarios se encuentran prácticamente desmantelados con todos sus capos detenidos o abatidos. (24 Horas)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.