El alza en el precio del huevo, sin razón justificada: PROFECO

huevo

El huevo es uno de los productos básicos de la canasta mexicana y una de las fuentes de proteína animal más barata para la población.

La gastronomía mexicana y la alimentación nacional llevan este producto a sus mesas por tradición.

Su precio ha ido cambiando a lo largo del tiempo y ha pasado por temporadas donde se ha disparado dramáticamente.

Este cambio radical en los precios del huevo depende en su mayor parte, de la naturaleza de su producción estacional o cíclica aunado a la demanda del producto; de enero a marzo la producción disminuye por las condiciones del clima, pero para principios de abril se retoma una mejor producción y se reactiva el mercado.

Durante el año existen diferentes variables que hacen que el precio de este producto tenga un incremento variado, uno de ellos es la demanda en la cuaresma debido a que es un producto sustituto de la carne; para el tercer trimestre se reduce el consumo debido al periodo vacacional y para los tres últimos meses del año aumenta el consumo por un mejor nivel de ingreso de los consumidores.

El precio del huevo se mantuvo constante durante todo el año 2011 hasta julio de 2012, cuando en Jalisco surgió el brote de la gripe aviar H7N3 que propició un desbasto en el mercado y originó un repentino e inesperado aumento en su precio.

Esta situación sanitaria provocó el sacrificio de 11 millones de aves con un valor de cuatro mil 600 millones de pesos.

De las 64 millones de toneladas que se producen en el mundo anualmente, México tiene una participación de 3.76 por ciento, con lo que se ubica en el quinto lugar, sólo por debajo de China, Estados Unidos, India y Japón, que en conjunto forman el 55 por ciento de la producción mundial.

Para el 2013 regresó la gripe aviar a Guanajuato, lo que originó otro nuevo incremento en su precio aunque en menor magnitud.

El huevo como un principal alimento en la dieta mexicana tiene una demanda per cápita anual de 21.4 kilogramos, que genera anualmente un aproximado de 1.5 millones de toneladas.

Esta demanda había sido cubierta mayormente por la producción nacional, pero debido a estas crisis, se tuvo que recurrir a producto de exportación.

El 88 por ciento de la producción de huevo se genera en siete entidades del país; Jalisco con 47 por ciento, Puebla con 21 por ciento, Nuevo León y Sonora con 5 por ciento, Durango con 4 por ciento y Yucatán y Guanajuato con un 3 por ciento cada una.

El huevo hoy en día

Después de haber transitado por las crisis en su costo y aparentemente haber obtenido una estabilidad después del año 2013, en marzo de este año vuelve a repuntar su precio de manera elevada.

A mediados de ese mes se empezó a registrar un aumento en el precio del huevo, llegando a costar en diferentes partes del país hasta 45 pesos el kilo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de armar una investigación que explicara este abrupto aumento. Tras una revisión en alrededor de 10 de las principales empresas productoras de huevo en el país, se concluyó en que no había razón justificada para el aumento en su costo.

Después de que las autoridades de la Profeco hicieron 2 mil 629 visitas de verificación, aplicaron 175 sanciones y además llegaron a suspender a 150 establecimientos; se resumió que el aumento venía directamente de los productores.

En diferentes estados de la República se llegaron a suspender establecimientos y supermercados donde se habían registrado precios al público que sobrepasaban de manera exagerada el precio en el que habían obtenido el producto.

Uno de estos casos ocurrió en Aguascalientes, donde se clausuró una Bodega Aurrerá por haber ofertado al público el kilo de huevo a 69 pesos cuando lo habían obtenido a 54 pesos, generando una ganancia del 30 por ciento para el supermercado.

En Culiacán, el precio de la cartera de 12 huevos oscila entre 26.75 pesos máximo y 25.35 pesos mínimo; la cartera Bachoco de 12 huevos rojos se vende en 50 pesos máximo y mínimo 38.70 pesos, de acuerdo a la información del sistema Quien es quien en los precios de la Profeco.

El sistema “huevo para el plato” indica que la tendencia mundial de consumo de huevo anual por persona es de 8 kilogramos,  que vienen siendo 145 huevos por cada individuo, lo que nos podría indicar un gasto promedio anual por persona de 400 pesos, considerando los precios del huevo blanco cartera de 18 en su precio máximo.

Aves de traspatio

En el municipio de Culiacán existe el programa “cría de aves de traspatio”, con el que han entregado cinco mil aves en beneficio de 250 familias en las sindicaturas de Tepuche, Imala, Sanalona, Las Tapias y en comunidades de la alcaldía central.

Con este programa, enfocado a comunidades rurales, los pobladores reciben mallas para la construcción de un corral, bebederos y comedores que permitan a las personas la crianza de las aves. Se pretende que ésto de cómo resultado la producción de huevos de calidad nutritiva para el auto consumo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.