Prenden alertas Guerrero, Tamaulipas y Michoacán para los comicios

eles

Tres entidades se ubican en el radar del gobierno federal en cuanto a riesgos para las elecciones del 7 de junio próximo: Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. La primera, por la movilización de un sector del magisterio y por el conflicto derivado del caso Ayotzinapa, y las dos últimas por las acciones del crimen organizado.

Lo anterior fue comentado por asistentes a una reunión entre funcionarios y dirigentes de ocho de los 10 partidos nacionales, realizada ayer en la Secretaría de Gobernación.

Los líderes partidistas y enviados gubernamentales a esas entidades compartirán alertas para evitar incidentes, y solicitarán custodia federal, en casos específicos, para candidatos en riesgo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció el apoyo federal y pidió que le hicieran llegar la solicitud de custodia de manera individual y en privado, para preservar la seguridad de los aspirantes a puestos de representación popular. Hasta el momento no se ha precisado cuántos candidatos tienen y/o han solicitado protección.

También se pidió que durante el proceso electoral la seguridad no sea motivo de politización.

Alberto Anaya, dirigente del PT, confirmó la mención de alerta sobre esas tres entidades , y precisó que otro asistente a la mesa –no dio el nombre– sugirió poner especial atención a Veracruz y Chiapas.

También está en la mira Morelos, en atención a un diagnóstico elaborado por el Ejército Mexicano, agregaron las fuentes consultadas.

Los asistentes a la mesa, instalada en el salón Juárez de Gobernación, se comprometieron a transmitir a la ciudadanía una señal de confianza sobre la seguridad, con la finalidad de que acudan a las urnas con tranquilidad.

Se intentará, indicaron, blindar la elección no sólo para tratar de impedir el uso de dinero de procedencia ilícita o la intervención del crimen organizado, sino para alentar la participación ciudadana el 7 de junio.

La convocatoria al encuentro fue para los 10 partidos con registro, aunque sólo ocho asistieron a la cita, que duró dos horas.

Osorio Chong señaló que Movimiento Ciudadano se excusó por tener un acto interno, mientras Morena (encabezado por Andrés Manuel López Obrador) denegó la posibilidad de estar aquí.

El funcionario estuvo acompañado por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, quienes llevan la batuta en cuanto a la seguridad de los comicios.

Los funcionarios rindieron un informe sobre la coordinación con los gobiernos locales y el Instituto Nacional Electoral.

Luego, en un mensaje, Osorio Chong comentó que hay una decisión firme, un objetivo común hacia un proceso electoral en libertad para los ciudadanos; que se dé en paz y en tranquilidad; que puedan emitir su voto y con ello la decisión de decidir quiénes serán gobernantes”.

Consideró que el encuentro es un avance, porque sin duda estamos dando certidumbre a todo el pueblo de México.

Cada dirigente partidista emitió un breve mensaje.

Gustavo Madero, presidente del PAN, dijo que el informe de medidas preventivas genera confianza en beneficio de la participación ciudadana en las urnas.

No se pueden minimizar los temas de seguridad, pero tampoco se deben exagerar. Hay que ser muy responsables y es una responsabilidad que nos hemos comprometido todos los actores, indicó el líder blanquiazul.

Carlos Navarrete, del PRD, subrayó la importancia de dar garantías a los ciudadanos para que vayan a votar con libertad el 7 de junio. Por tanto, se debe colocar por delante la seguridad de la gente”.

César Camacho Quiroz, del PRI, comentó que la seguridad es una responsabilidad compartida. Las instituciones de la Republica, aseguró, están haciendo su parte y los partidos deben hacer lo propio.

Queremos que las noticias en las semanas y meses por venir sean la oferta política conveniente para los ciudadanos, no hechos que puedan enlutar familias o desacreditar a la política, aclaró.

También hablaron los dirigentes de Encuentro Social, Hugo Erick Flores; Partido Humanista, Ignacio Iris; Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; PVEM, Arturo Escobar, y PT, Alberto Anaya. (LA JORNADA)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.