‘Desafío’ del crimen a la autoridad, atentados contra policías en Jalisco

desa

En menos de un mes, Jalisco ha sido escenario de emboscadas y enfrentamientos entre elementos de la policía federal y estatal contra supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que han dejado 31 muertos entre los que se encuentran policías, delincuentes y civiles.

Mientas la Fiscalía General de Jalisco califica a estos enfrentamientos como una “acción reactiva de la delincuencia organizada” por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas El Gringo, uno de los líderes de Nueva Generación, para el académico Guillermo Zepeda Lecuona representan un desafio de ese cártel hacia las autoridades para manifestar fuerza y poder hacia el estado.

“Es un desafío que tiene que perseguirse, buscar que no quede impune y darle más golpes para desarticular la capacidad de violencia y de operación del cártel Jalisco Nueva Generación”, comentó el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El cártel que ahora controla Jalisco, se conformó con la salida de algunos miembros del cártel del Pacífico; en la lucha por la zona del bajío, la célula enfrentó a Los Caballeros Templarios y a los Zetas, organizaciones criminales que poco a poco han sido desarticuladas por el gobierno federal, explica Zepeda.

Las acciones del crimen organizado iniciaron el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, Jalisco, una emboscada dejó cinco integrantes de la gendarmería federal, tres delincuentes y tres civiles muertos. Días después, el 23 de marzo, Heriberto Acevedo, fue abatido por policías municipales en el pueblo de Zacoalco de Torres.

Tras la muerte de El Gringo, se registraron una serie de acciones reactivas por parte de la cédula delictiva, como el atentado al Comisionado de Seguridad del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, del que salió ileso y la muerte de 15 policías emboscados en la carretera Mascota-Palmas.

Además, el director de la policía municipal de Zoacalco de Torres ─misma localidad en la que muriera El Gringo─, Miguel Ángel Caicedo Vargas, fue asesinado por integrantes del Cártel, el cuerpo presentaba signos de tortura y una cartulina con amenazas.

Zepeda explica que las células locales amedrentan “a los que intentan adueñarse del territorio e incluso (proliferan) una cauda de delitos alrededor del trasiego de la droga; ya no solamente se pasa la droga, sino también se extorsiona a los comerciantes, se vincula con giros negros para el lavado de dinero, se secuestra” y se cometen robos.

El especialista explica que esta es la dinámica de Jalisco Nueva Generación, hacer que los enfrentamientos pasen sean “calle por calle” para la obtención de alguna plaza; de esta manera, cuando atrapan a un integrante de la organización, otros miembros reaccionan ante el hecho.

El cártel de Jalisco Nueva Generación controla el narcomenudeo de las zonas de Guadalajara y Puerto Vallarta, áreas con mayor productividad económica del estado, detala a CNNMéxico el académico.

Patrullajes ¿estrategia fallida?

En cuanto a la estrategia de seguridad que se monta en el estado, en la cual los elementos policiacos hacen una serie de patrullajes en las localidades, el académico aseguró que su presencia es necesaria, sin embargo, esto debe acompañarse por actos de inteligencia e investigación para desarticular a los criminales.

“Que el Ejército o la policía patrulle como (estrategia) al combate al crimen organizado no es efectivo, no es como si los bomberos salieran a buscar incendios.

“La presencia (de las patrullas y policías) es buena porque lo requiere la población” mencionó Zepeda. En ese contexto, las emboscadas que sufrieron las fuerzas locales y federales se dieron a raíz de un patrullaje por diferentes zonas.

Además, agregó que los policías deben de estar “documentando y analizando la información” durante los patrullajes para crear una red de inteligencia.

Las autoridades locales fortalecer la inteligencia policial para atacar con mayor precisión y con “mira aguda” a los líderes del crimen organizado, recomienda Guillermo Zepeda. (CNNMexico.com)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.